martes, 21 de abril de 2015

El aviso que llegó tarde


La moda de coleccionar bronces, objetos arqueológicos, tapices y todo tipo de antigüedades, se instaló entre los pintores de finales del XIX, llegando también a Málaga, donde aquellos artistas que lograron cierta posición económica, exhibían en sus visitados estudios -a la manera de Fortuny- las colecciones que iban formando.

Procedente de una de ellas, es ésta:

"Esclavo afilando una hoz".  Segunda mitad siglo XIX.
Bronce  33x37 cms.
Sobre peana de piedra negra pulida.
Colección particular, Málaga


Aunque esta obra ha sido interpretada por según qué autores, con relatos distintos:

"El amolador"
Esclavo escuchando la conspiración de los hijos de Bruto.
Dibujo y grabado: H. CHAPUIS / HILDEBRAND  (c.1885)


"El arrotino"
Escita oyendo la orden de Apolo para desollar a Marcias.
Mármol blanco, siglo III-II antes de C.
Galería de los Uffizi, Florencia

La más acorde con las crónicas de su tiempo, recogida por ARTEMIDORO DE CNIDO, profesor de griego en Roma en la mitad del siglo I a. de C., y testigo de los hechos, es la versión que circulaba en la Academia de Málaga, coincidente con la expuesta por el historiador VÍCTOR DURUY, ex-ministro de Educación en Francia, en su magna obra "Historia de los Romanos" (Tomos I y II. Edit. Montaner y Simon-1888), donde detalla que esta bella estatua representa al esclavo galo, escuchando la conspiración de Bruto y Casio contra César.

                                         







                       "Esclavo afilando una hoz"
                       DETALLE
                       Bronce de la colección malagueña




CAYO JULIO CÉSAR
Denario póstumo del año 43 a. de C., acuñado por el monedero Flaminius Chilo.
Plata: 3'82 grs.   Diámetro: 21 mm.
Ref. numismática:  X. & F. Calicó   núm. 583   ("Los Denarios Romanos anteriores a J.C.", Barcelona-1995)
Ars Classica Nac AG, Zürich


Cayo sometió las Galias en el 51 a. de C. derrotando a Vercingetorix y trayendo a Roma al vencido caudillo con numerosos prisioneros que fueron hechos esclavos.
En Guerra Civil contra Pompeyo (49 a. de C.), atraviesa el Rubicón -"alea jacta est"- y conquista la península itálica, haciéndose dueño de Roma.

LAWRENCE ALMA-TADEMA (1836-1912)
"La Audiencia"    DETALLE
Firmado y fechado en 1875
Óleo s/tabla   91x63 cms.
Dick Institute, Kilmarnock (Escocia)


ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"Derecho romano"
Óleo s/lienzo pegado a pared
Firmado: E. SIMONET
Palacio de Justicia, Barcelona


Julio César murió asesinado el 15 de marzo del 44 a. de C. a los 57 años. La conjura fue instigada por los republicanos Bruto y Casio, sospechando que Cayo quería hacerse con el poder absoluto y autonombrarse rey.

CESARE MACCARI (1840-1919)
"La denuncia"    DETALLE
Pintura al fresco
Palacio del Senado, Roma.


En el espíritu romántico de la Málaga liberal, en cuyas playas habían sido fusilados el General Torrijos y sus compañeros por orden de Fernando VII, enervaba aquel pasaje de la historia antigua que tuvo lugar 'el dia de los idus de marzo':
/Un esclavo galo de la casa de Calpurnia, habiendo oído por casualidad la conspiración, intenta evitar el magnicidio.
El celta, de grueso mostacho y capa al hombro, corre hacia el Senado entre la multitud por las calles del Foro portando un trozo de pergamino con unas líneas escritas y, al alcanzar al esposo de su ama, se acerca y le grita:
"¡lee ésto, sólo tú y pronto!"./

Pero César no tuvo tiempo.
















WILLIAM HOLMES SULLIVAN
(1833-1907)
"Ejecución de la conjura"
Óleo s/lienzo   -DETALLE-
Firmado: W.H.SULLIVAN R:A
Collection 'Royal Shakespeare',
Stratford (Londres)



Jean-León GÉRÔME (1824-1904)
"Muerte de César"
Óleo s/lienzo   216x368 cms.
Firmado y fechado: 1867
Art Museum, Baltimore.


Cuando recogieron su ensangrentado cadáver, sostenía en la mano, arrugada y manchada, la nota que el fiel esclavo le había pasado intentando salvarle la vida.
El galo no logró desviar el curso del destino.

Lo demás es Historia.



Núm. 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario