viernes, 10 de abril de 2015

ERRÓNEAS ATRIBUCIONES

La obra de un magnífico ACUARELISTA que vivió y pintó entre los siglos XIX y XX, corre el peligro de desaparecer por atribuírsele erróneamente a un escultor.

ENRIQUE MARÍN SEVILLA (Granada 1870-Madrid 1940), pintor y dibujante perteneciente a la Escuela Andaluza del XIX, era coetáneo del escultor malagueño Enrique Marín Higuero (Arriate 1873-Madrid 1951), dedicándose el primero principalmente a la acuarela, especialidad que dominaba con gran soltura.

ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Mosquetero"
Acuarela s/papel   37x25 cms.
Firmado: Enrique Marín / 1931
Galería del Hôtel DROUOT, París


Sus óleos de paisajes, más escasos, denotan frescura y alegría en el tratamiento del color, características más propias de la acuarela.

ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Vendedores ambulantes en el Campo de los Mártires"   DETALLE
Óleo s/lienzo   32x48 cms.
Firmado: E. Marín / Granada
Colección privada

Después de su muerte en 1940, la confusión entre este pintor granadino y el artista de Arriate comenzó a darse en la prensa -principalmente en publicaciones como ABC-, lo que dio lugar a que posteriormente su obra empezara a aparecer en subastas nacionales mal atribuida al escultor, por relacionar su firma "E. Marín" con la de éste. El error siguió prodigándose en sucesivas subastas de Ansorena, Durán y otras casas especializadas.

ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Fuente del Azoguejo"
Óleo s/lienzo   32x48 cms.
Firmado: E. Marín / Segovia 1910
Colección privada

En 1988, 'Sammer Galleries' -casa de subastas inglesa-, celebra en su sucursal de Madrid una venta pública que titula "Gran Exposición de Acuarelas del Siglo XIX", describiendo en el Catálogo, páginas 36, 37, 38, 39 y 61 como de Enrique Marín Higuero, los paisajes de ENRIQUE MARÍN SEVILLA.

Para colmo, en el año 2003, un novel historiador de arte, Juan José Garcia López, publica un opúsculo titulado "La vida artística de Enrique Marín Higuero", editado por la Diputación de Málaga (Ref. Biblioteca Cánovas: 730 'MA' GAR vid) y aunque en la pág. 27 cita que existía un pintor de acuarelas y dibujante granadino llamado ENRIQUE MARÍN SEVILLA, adjudica al escultor las acuarelas de éste, aún reproduciendo la firma autógrafa de Marín Higuero, que en nada se parecía a la del acuarelista.

Firmas del escultor ENRIQUE MARÍN HIGUERO:
======================================
Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid -1903

Archivo de la "The Hispanic Society of America". New York -1946

Carta dirigida a "Ediciones Miramar" de Palma de Mallorca. Madrid -1949

Grupo escultórico "La Fé" (envío de pensionado en Roma) -firma en yeso- 1902

Bronce "Busto de Carolina" (Museo del Prado) -firma en la peana de ágata- 1915

/En el análisis grafólogico se ha prestado especial atención al desarrollo de la letra " r "/


Firmas del pintor ENRIQUE MARÍN SEVILLA:
====================================




"Enrique Marín" o " E. Marín":
siempre homogénea, tanto al óleo como a la acuarela.



ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Un carmen en Granada"
Acuarela s/papel   55x40 cms.
Firmado: E. Marín / Granada
Subastas IMPERIO S.L, Madrid
(con atribución errónea a Marín Higuero).

En septiembre de 2007, se celebra en la sede de Cajamar de Málaga, la subasta inaugural de 'Subastas Málaga', dirigida por don Gonzalo Gómez Hoyo -economista-, donde aparece un óleo sobre lienzo atribuido a Marín Higuero titulado "Puente de Toledo", obra supuestamente autentificada por el autor del opúsculo mencionado anteriormente. El cuadro es una réplica en óleo de la acuarela reproducida en el catálogo de Sammer Galleries de 1988, pág. 61 y está igualmente firmado por ENRIQUE MARÍN SEVILLA.

Posteriormente, siguen apareciendo óleos y acuarelas en subastas públicas con el mismo error de atribución, pues la obra de Marín Sevilla es numerosísima, aunque por los errores mencionados, su nombre casi llega a perderse.

ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Descanso en el camino"
Óleo s/tabla   9x14 cms.
Firmado: Enrique Marín / Madrid 1908
Subastas SEGRE, Madrid
(con atribución errónea a Marín Higuero)


ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Chocolates y dulces. El Escorial -1914"
Cartel litográfico   36x52 cms.
Firmado: E Marín
"todocolección" -Zoconet S.L.-, Málaga
(con atribución errónea a Marín Higuero)


ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Mercado"
Óleo s/lienzo   33x45 cms.
Firmado: E. Marín / Madrid_ 1914.
Sala ANSORENA, Madrid
(correcta atribución promovida por don Luis Pradillo Cendón,
Director de Relaciones Nacionales de 'Ansorena, S.A.')



ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Patio moro"
Acuarela s/papel   47x33cms.
Firmado: E. Marín / Granada
"Artnet" Worldwide Corporation, Alemania
(con atribución errónea a Marín Higuero)


ENRIQUE MARÍN SEVILLA
"Joselito, El Gallo"
Óleo s/lienzo   191x110 cms.
Firmado: Enrique Marín / 1920
Centro de Arte de la Tauromaquia (colección JUAN BARCO), Málaga
/Ex-colección del Conde de Colomar. Fue subastado por 'F. Durán' en Madrid-2011, erróneamente atribuído a Marín Higuero/


En la obra especializada "Cien años de Pintura en España y Portugal", Antiquaria-1991, Tomo 5, págs. 196 y 197, se reproducen cuatro acuarelas equivocadamente adjudicadas a Marín Higuero, omitiendo el nombre del verdadero autor, al que ni siquiera citan como Pintor.

Por justicia, debemos esforzarnos en reivindicarlo para la posteridad, en aras de la veracidad de nuestra Historia de la Pintura Española.


ENRIQUE MARÍN SEVILLA 
"Puente de Toledo"
Acuarela   35x52 cms.  SAMMER GALLERIES
-con notorio error de atribución del galerista a Marín Higuero-




Núm.5

26 comentarios:

  1. Hola me gustaría hablar con usted sobre las autorias, y realizar Si procede la rectificación de la atribución, así también estudiar al pintor granadino y al pintor escultor malagueño. Gracias Juan José García López.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias don Juan José, por su honestidad al interesarse por los errores de atribución que se están produciendo con el pintor MARÍN SEVILLA y en los que, sólo en parte, contribuyó Ud. sin ninguna mala fé. Su estudio fué utilizado comercialmente en beneficio de los intereses del subastador. De antiguo, la actividad intelectual ha sido manipulada por intereses espúreos. En la Biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga, donde también se encuentra su obra sobre Marín Higuero, en sección especializada sobre Pintura Andaluza del siglo XIX, encontrará la bibliografía que precisa para los estudios por los que se interesa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Otrosí:
    Igualmente, le ruego estudie y valore corregir el certificado de autenticidad que Ud. expidió sobre el cuadro "Joselito, El Gallo" óleo s/lienzo 191x110 cms., firmado y fechado en 1920 por ENRIQUE MARÍN SEVILLA (y cuyo certificado adjudica a Marín Higuero), perteneciente a la colección de don JUAN BARCO y que figura públicamente expuesto en el Centro de Arte de la Tauromaquia (Museo Taurino de Málaga, sito en Plaza del Siglo), cuyo director Sr. Juan Carlos Estrada, ya ha sido avisado por escrito del error de atribución, encontrándose retirada la cartela que acompañaba al cuadro.
    Las subastas F. DURÁN de Madrid -en la que se vendió ese cuadro en 2011- es la que reincidentemente incurre en estos errores de atribución.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días . No fue mi intención atribuir a Enrique Marín Higuero obras de Marín Sevilla. Una pregunta sobre la Vida de Enrique Marín Sevilla existe alguna publicación . Además le comento que la misma Prensa Española tiene 33 colaboraciones de ambos artistas , y no tengo ningún problema en facilitar la ficha de ambos para aclarar esta atribución artística . El óleo de Joselito el Gallo se podría hacer un certificado correcto si le parece bien . Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sr. García López (Gestión Cultural):
    a) Desde un principio se ha descartado mala intención ó dolo por su parte, pues a su favor no mediaba interés económico -en ese caso hubiéramos actuado en consecuencia-
    b) Hasta la fecha está por publicar monografía sobre el pintor granadino. Hubo dos intentos de tesinas en las Universidades de Granada y Sevilla, malogradas por la confusión creada con las erróneas atribuciones en torno a ese autor.
    c) Ya hemos indicado que la prensa y los catálogos de subastas están plagados de errores de atribución entre MARÍN SEVILLA y el escultor MARÍN HIGUERO, a los que desafortunadamente contribuyó su obra sobre este último
    y d) Es correcto y necesario, tal como Ud. plantea, que rehaga el certificado sobre la obra "Joselito el Gallo" a favor de su verdadero autor: ENRIQUE MARÍN SEVILLA. (Hágalo llegar fehacientemente -burofax ó correo certificado con acuse de recibo- a Don Juan Carlos Estrada, Director del Museo de la Tauromaquia, Plaza del Siglo, s/n. 29015 MÁLAGA).
    Rectificar es de sabios y prueba de nobleza.
    Le agradezco su interés y buena intención.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Quería encontrar una biografía de Enrique Marín Sevilla, ¿Sabría donde puedo conseguirla?, acabo de adquirir un dibujo a plumilla de dicho autor y no dispongo de información sobre el mismo.
    Muchas gracias.
    Juan Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como respondíamos en el anterior COMENTARIO a don Juan José García, los dos intentos de monografía sobre el pintor granadino fueron fallidos dado que después de su muerte la prensa nacional comenzó a confundir su firma con la de Marín Higuero, creando tal cúmulo de equívocos que el error ha llegado hasta nuestros días.
      De ahí el interés que la familia de MARÍN SEVILLA ha puesto en reivindicar su obra, solicitándonos dejáramos -de una vez por todas- absolutamente claras ambas autorías.

      Enhorabuena por la adquisición del dibujo a plumilla de Enrique Marín Sevilla.
      SALUDOS

      Eliminar
  7. Buenos días quiero organizar un inventario de las obras pictóricas de ambos artistas así dejar todo aclarado . Como lo podemos hacer , yo tengo muchas obras localizadas en Facebook, haré un álbum para Marin Sevilla . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero muy noble por su parte el interés que muestra por discernir las obras de ambos artistas -Marín Higuero y Marín Sevilla- reivindicando el nombre del segundo, cuyo numerosísimo inventario requiere arduo trabajo, pero que merecerá la pena si lo aborda con el interés que demuestra. Le deseo suerte y agradezco nuevamente su gallardía y reconocimiento de errores pasados, que no dudo serán compensados en esta ocasión con el éxito que se merece y el agradecimiento de la familia del pintor granadino durante tantos años olvidado.

      Atentamente.

      Eliminar
  8. Estimados, en el Museo Castagnino+Macro de Rosario, Argentina, se halla un paisaje de Toledo a la acuarela, firmado por el pintor Enrique Marin Sevilla y realizado sobre una tarjeta postal. Agradecería mucho información biográfica del artista. Atte, Maria de la Paz López Carvajal
    Agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por haber coincidido la última etapa de la vida de este artista -pintor, acuarelista e ilustrador- con los difíciles años de los sucesos revolucionarios que abocaron en la Guerra Civil española, sus datos biográficos son muy escasos en contraposición a su abundantísima obra, sobre todo paisajes a la acuarela como la postal con vistas de Toledo que posee ese Museo argentino. Esas postales originales y manufacturadas por los propios pintores eran frecuentes en su época y son verdaderas preciosidades dado lo reducido de su tamaño, conociéndose de este autor algunas con vistas de otras ciudades como Sevilla, Madrid, Segovia, El Escorial, etc., pero las más numerosas son las de Granada y Toledo. Todas están firmadas con su nombre ó la inicial del mismo, seguido sólo del primer apellido.

      Como hemos expuesto en el capítulo precedente, su desafortunada confusión con el escultor malagueño en la prensa de la posguerra española, ha llevado a casi hacer desaparecer su prolífica labor creativa.
      Recientemente se ha despertado interés por reivindicarla, es campo apropiado para los jóvenes investigadores de la historia del Arte de Andalucía.

      Enhorabuena por su colaboración en el Museo Castagnino de Rosario.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, formidable investigación histórica la suya. Soy de Ronda y tengo una columna en el suplemento de los sábados Dedicado a Ronda del diario Sur. Para un artículo sobre el tema, me gustaría saber si también la obra titulada Tarde de toros o Torero a hombros, de la que se habla en la página 114 del libro de Juan J. García López, es del pintor granadino E. Marín Sevilla. En cualquier caso vaya también mi admiración por sacar a la luz tamaño engaño en detrimento de un formidable artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro titulado "Torero a hombros" (c.1940) al que hace Ud. referencia (57x50 cms.), es de los pocos óleos cuya autoría sí corresponde a Marín Higuero, cuya obra creativa fué eminentemente escultórica. La obra fué donada al Museo de Lugo en 1959 por don Antonio Fernández López y la acción que se describe en ella tiene lugar delante de la Plaza de Toros de Ronda, autorretratándose el autor en segundo término junto a dos mujeres con mantilla (su discípula Dora Martínez y su hermana Mari Marín Higuero). Este cuadro se reproduce en la pág. 114 de la monografía de Juan J. García López y se describe como n°9 del catálogo.
      Sin embargo, en la pág. 26 -n°18 del cat.- reproduce un dibujo a tinta china s/cartulina titulado "Un lance apurado ó garrochista en peligro" firmado por E.Marín (Revista BLANCO y NEGRO, n°1256 del 13-VI-1915) cuya autoría es de ENRIQUE MARÍN SEVILLA y es atribuído erróneamente por el Sr. García López al escultor Marín Higuero.

      Gracias don Antonio, por su interés en hacer justicia a la memoria del acuarelista y pintor granadino.
      Un muy atento saludo.

      Eliminar
  10. Querido amigo, te felicito por un trabajo riguroso y detenido. Algunos de tus comentarios me resultarán extremadamente útiles, al mismo tiempo que me despiertan algunas dudas que te formularé cuando nos veamos.
    Enhorabuena de nuevo.
    Francisco Cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí será un honor serte útil en cualquier aspecto y sabes me tienes a tu disposición.
      En cuanto a las dudas suscitadas, recuerda el dicho que el insigne fraile agustino RP.Andrés Llordén nos repetía en sus clases de Historia: "...no tengáis miedo en dudar, pues sólo los necios temen hacerlo".

      No sabes lo que agradezco tu aterrizaje en estas páginas.
      gonzalo

      Eliminar
  11. Ver COMENTARIO de 3/IV/2016 en el Capítulo núm.44 "El 'Emilo Ocón' del Thyssen"

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,Don Gonzalo queríamos reunirnos con usted en Málaga o en Sevilla, como se pueda mejor, en el mes de mayo, dependiendo de su agenda, para solventar los errores de atribución surgidos en mi tesina. La idea es reunirnos y cotejar la información que ambos disponemos con la intención de publicar un artículo en una revista especializada para subsanar los errores y poner en valor ambos artistas en sus destrezas pictóricas y escultóricas. Atentamente Juan J. García López y Abacuc Vellisco García. 669185764

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Veo que está desarrollando una tesina sobre estos autores. Si dispone de una biografía de E Marín Sevilla, estaría muy interesado en conocerla.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sr. Gámez Valenzuela:
      Los Sres. García López y Vellisco García trabajan actualmente en desarrollar biografías de ambos autores -escultor malagueño y pintor granadino- tomándose gran interés en dilucidar definitivamente sus autorías.
      Si lo desea o está interesado en colaborar en dicho tema, puede contactar con el teléfono que don Abacuc Vellisco ha facilitado en el anterior comentario.
      Le devuelvo el saludo y agradezco su interés.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, nos dirigimos a ustedes como especialistas de la obra de Enrique Marín Sevilla, porque tenemos un óleo suyo de aprox 170 x 90, representando una escena cotidiana de las calles de Granada y quisiéramos saber algo más de su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por poseer una obra de Marín Sevilla de paisaje urbano con esas dimensiones, nada frecuentes. Afortunadamente, parece que comienza a dilucidarse la autoría de este brillante pintor granadino después del ninguneo a que fue sometido por periodistas y casas de subastas mal informados.
      El cuadro que posee entra de lleno en la temática preferida del pintor: calles y rincones de Granada.
      Si desea que sea publicado póngase en contacto con don Juan José García y don Abacuc Vellisco (tlf. 669185764), que redactan actualmente una monografía sobre este autor, en paralelo con la del escultor y pintor de Arriate, Enrique Marín Higuero.

      Gracias por visitar estas páginas.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, tenemos 3 acuarelas de Enrique Marín Sevilla pintadas en Granada. Dos de ellas son preciosos retratos de gitanas de unos 50 x 60 cm. La otra, más pequeña, es un paisaje con carrozas y gitanos. desearíamos venderlas pero no sabemos su valor aproximado. Si pudiera orientarnos le estaríamos muy agradecidos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la desafortunada subasta celebrada en 1988 por la casa inglesa SAMMER GALLERY -donde atribuyeron al escultor Marín Higuero las acuarelas de ENRIQUE MARÍN SEVILLA- se alcanzaron precios desorbitados, dado los momentos de bonanza económica que se vivían entonces.
      Ya he comentado en otras respuestas, que no soy la persona adecuada para establecer un precio de venta, dependiente no sólo de la obra en sí, sino principalmente de la demanda del mercado en el momento que se oferte. Le recomiendo se dirija al departamento de tasación y admisión de obras de "Subastas Castellana", "Ansorena" o "Durán", las tres radicadas en Madrid y que están especializadas en ese cometido (aunque a veces incurran en errores de atribución con el autor de las acuarelas que posee y que esperamos vayan corrigiendo).

      Gracias por su visita a estas páginas.

      Eliminar
    2. Si quiere contactar para las obras de Marín Sevilla a este email juangarlogestor@gmail.com un saludo y gracias

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Yo tengo dos marinas de E.Marin.compradas a una anticuario en Málaga, y hoy me entero que son de marinas sevillano. Gracias. Si quieren alguna foto para hacer inventario las enviaria. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ha supuesto determinado esfuerzo, poco a poco se va resolviendo el problema de esta errónea atribución.
      Una de las principales casas de subasta españolas -ANSORENA- ha rectificado en su venta pública de este mes de julio, un lote mal atribuído al escultor Marín Higuero. Su directora, doña Cristina Mato G. Ansorena (Licenciada en Historia del Arte) ha tomado felizmente la iniciativa de adjudicar a ENRIQUE MARÍN SEVILLA sus acuarelas, ejemplo que deberá ser seguido por el resto de casas especializadas.

      Puede Ud. enviar la fotografía de la obra que posee a la dirección de correo electrónico que figura en el anterior comentario, en la seguridad de que será incluída en el catálogo que actualmente confeccionan los autores García López y Vellisco García.

      SALUDOS.

      Eliminar