martes, 14 de abril de 2015

FERRÁNDIZ antes que MOYNAN

Desde hace tres décadas, en las cátedras de las Universidades españolas se antepone la investigación a la mera labor docente, ejercicio éste que recae en el profesorado.
Una brillante investigación llevó a cabo en el levante español la Dra. Sauret Guerrero, durante el proceso de redacción de su libro EL SIGLO XIX EN LA PINTURA MALAGUEÑA (Universidad de Málaga/1987), perfeccionada en el desarrollo de la monografía BERNARDO FERRÁNDIZ Y BÁDENES Y EL ECLECTICISMO PICTÓRICO DEL SIGLO XIX (Edit. Benedito/1996), tras las huellas de don Bernardo, que culminó con el hallazgo de un delicioso cuadro de honda raigambre malagueña, en colección particular alicantina y que logró prestaran sus actuales propietarios para la muestra "PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX EN COLECCIONES PARTICULARES" (Museo Municipal, mayo/2003).

BERNARDO FERRÁNDIZ (1835-1885)
"La partida de la tizne"
Óleo sobre tabla   48x95 cms.
Firmado: B° Ferrándiz
Colección particular, Ibi (Alicante)

En el cuadro aparecen graciosamente retratados los "niños de Mena", vecinos del popular barrio de Santo Domingo, conocidos en Málaga por su vida callejera y pillerías.





















"La partida de la tizne"
DETALLE


Esta tabla la compró el marchante francés Goupil en 10.000 francos, aunque el pintor posteriormente realizó una réplica de menor tamaño que vendió a Baron en 1.000 frs., siendo esta última la descrita de su puño y letra como   "OPUS  XXXXIV   0,60 metros"  y que Sauret publica en sus obras a través de fotografía en ByN, invertida, obtenida en los archivos del Museo de Cerámica de Valencia, tierra natal de Ferrándiz.



La versión original la ejecutó el pintor después de "La Jura" (fechada en 1870 y en paradero desconocido), que muestra también una escena de niños ataviados de soldados, escenificando una revista militar y que, presentada a la Exposición Nacional de 1871, recibió tal aluvión de críticas negativas por su falta de colorido y acentuación, que don Bernardo optó por retirarla, con la excusa de que "había sido comprada por un extranjero que se marchaba el 1 de diciembre y quería llevársela" (el cliente era el marchante Goupil que la había adquirido en 2.500 francos para su reventa en París).
La amargura que le había dejado la mala aceptación de "La Jura", le motivó a encarar un cuadro con similar narrativa, donde demostrar que lo caricaturesco, que había sido tachado de satírica alegoría política, bien pintado, sería de la aceptación y el agrado de todos. Así fue concebida "La Partida de la Tizne". Era el año de 1871.

Nadie puede opinar con más acierto de tauromaquia, que el torero.
Eso es lo que ocurre con el 'blog'  /elDibujante.com/  cuyo autor, don JUAN MURO
-ingeniero informático a la vez que artista pintor y escultor-, dirige con singular maestría. Sus artículos sobre Historia de la Pintura, Autores y Técnica pictórica, son un verdadero lujo, acompañados de ejemplos gráficos en alta resolución, donde se denota el profundo conocimiento del color, producto de su profesionalidad, y que altruistamente divulga entre sus ya numerosos seguidores.
El 26-X-2013, J. MURO colgó en la página de su 'blog' -correspondiente a un excelente pintor irlandés- la reproducción de este cuadro

RICHARD T. MOYNAN (1856-1906)
"Maniobras Militares"
Óleo s/lienzo 148x240 cms.
Firmado y fechado: R.T Moynan RHA 1891
Irish National Galery, Dublín

Si observan las fechas de nacimiento y defunción, podrán comprobar que ambos pintores -B. Ferrándiz y R. Moynan- murieron de enfermedad a la misma pronta edad: cincuenta años. Y que los dos, de espíritu contestatario y revolucionario, expresaron a través de caricaturas satíricas, su descontento con la política del momento.

BERNARDO FERRÁNDIZ
"El Tonto Guirigay, aspirante al trono de España"
Óleo s/lienzo firmado: B° Ferrandiz 1870
-reproducción fotográfica en ByN del album de su autor-
Paradero desconocido.
/Adquirido en París por el marchante Boucheron el año en que se pintó/


RICHARD MOYNAN
"National League"
Firmado con el seudónimo 'Lex.'
/Publicado en la revista THE UNION/


De lo anteriormente expuesto y por las fechas de ejecución de los cuadros, afirmamos que "La Partida de la Tizne" y su figura principal, fueron concebidas por Ferrándiz en Málaga, veinte años antes que "Maniobras Militares" del pintor irlandés.

Obsérvense en ambas obras, el niño con casco:
                           
                                                                             
       
Las similitudes son más que evidentes.
                                         
En la Historia de la Pintura y la Escultura, es frecuente constatar que los artistas 
-incluidos grandes maestros- se dejan a veces influenciar por creaciones de autores que les precedieron (ver Capítulo núm. 11: /LA INSPIRACIÓN DE DENIS/).



Núm. 20    

3 comentarios:

  1. Que sepamos Moynan no estuvo nunca en España y es muy extraño que tuviera acceso a esta pintura de la que usted nos habla, Don Gonzalo. Ello, a mi entender, nos prueba lo avanzado de los pintores españoles y la vinculación de facto que nuestra cultura tenía con la europea, aunque a decir verdad nuestra vinculación con los irlandeses es mucho más antigua y ellos mismos la vinculan con el origen étnico de los celtas, pues consideran que los más puros entre los celtas son los gallegos, de quienes ellos descienden.
    Me resulta especialmente paradójico que el personaje que lidera ambos cuadros sea un niño tocado de sombrero militar, aunque ahí terminen todas las semejanzas: Nuestros españolitos son claramente más harapientos y pobres que los irlandeses (y no olvidemos que solo 40 años antes se produjo allí la mayor hambruna de la historia que dejó el país diezmado), los nuestros están recibiendo lo que parece todo un discurso de una gitanilla y andan mal organizados en clara actitud de juego sin doble intención, que es lo que carcateriza al cuadro de Moynan.
    Su blog, Don Gonzalo, me encanta. Solo aquí puedo encontrar estas pequeñas joyas de la cultura española. No imagina cuánto me hace disfrutar su lectura.
    Muchas gracias.
    Juan Muro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remito al COMENTARIO de fecha 15- abr -2015 y siguientes, del "blog"

      eldibujante.com

      que, como siempre, es un ejemplo de honestidad y buen hacer. De paso, disfruten con sus páginas.

      Eliminar
    2. Las obras de los más conocidos artistas, tenían difusión por toda Europa y Estados Unidos, a saber: El marchante ADOLPHE GOUPIL, que compartían Fortuny y Ferrándiz, tenía un socio llamado AGNOT, que llegaba a vender en Londres, en la década de 1870, una media de CIEN GRABADOS DIARIOS

      Eliminar