viernes, 17 de abril de 2015

Humildes OFICIOS

En 1887, un artista hispanoamericano pintaba en París un controvertido cuadro, con impactante estilo naturalista, donde mostraba a una sirvienta en el momento de comenzar a vestirse; hasta entonces, los cuerpos de las mujeres pobres sólo se habían mostrado vestidos.

EDUARDO SÍVORI (1847-1918)
"El despertar de la criada"
Óleo s/lienzo   193x131 cms.
Firmado en 1887
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina)
/Sívori logró que su gran cuadro fuera admitido -aún con muchas críticas adversas- en el 'Salón de París' de ese año, pero cuando viajó con él a Argentina como muestra evidente de su triunfo en Europa, se encontró con el más estrepitoso rechazo: fue considerado escandaloso y obsceno, simplemente porque era inaceptable para la sociedad bonaerense de su época, que mostrara desnuda a quien ejercía un humilde oficio./


Muchas veces se ha escrito que nuestros pintores de la Escuela Malagueña, sólo pintaban escenas gratas y carentes de compromiso social, para complacer a una clientela burguesa que rehuía colgar en las paredes de sus mansiones, cualquier alusión a los conflictos de clase que comenzaban a aparecer por doquier.
Nada menos cierto.

Escuela Sevillana del siglo XIX -hermana de la Malagueña-
JOSÉ JIMÉNEZ ARANDA (1837-1903)
"Una desgracia"
Óleo s/lienzo   108x158 cms.
Firmado: JZ Aranda/París-1890
Colección particular

Aunque no encontraremos en Málaga lienzos como éste del sevillano, de tremendo impacto visual producido por el accidente fatal de un obrero caído de un andamio, sí que fue pintado con la misma intención de crítica en defensa de los pobres, el drama de una viuda con hijos pequeños a la que arrebatan al mayor, para incorporarlo a filas.

BERNARDO FERRÁNDIZ y BÁDENES (1835-1885)
"El Alegato de la Viuda"
Óleo s/lienzo   198x303 cms.
Firmado, dedicado y fechado en 1881
Museo Municipal de Málaga
/El autor se autorretrató en el ángulo inferior izquierdo del cuadro, charlando con una joven/.


Siguiendo al Maestro, sus alumnos pintaban a los personajes populares con los que convivían desde niños, como el siguiente cuadro, inédito y que mostramos por primera vez:
JOSÉ BLANCO CORIS (1862-1946)
"La casa del zapatero"   DETALLE
Óleo s/tabla   24x37 cms.
Firmado: J Blanco Coris
Colección particular, Málaga
/En esta obra se aprecia la clara influencia de Ferrándiz, además de en el color, en la cacharrería de la cocina, habitáculo que también servía de taller al zapatero remendón/.


Durante su estancia como pensionado en Roma, el joven Moreno Carbonero -hijo de un modesto carpintero de Churriana- pintó a un atareado paragüero, similar al que recordaba callejeando en su Málaga natal arreglando las varillas de las sombrillas rotas.

JOSÉ MORENO CARBONERO (1858-1942)
"El restaurador de paraguas"
Óleo s/tabla   36x24'5 cms.
Firmado: J. Moreno Carbonero / Roma
Subasta F. DURÁN (V y XII-2008), Madrid


Un personaje pintoresco, que recorría los barrios malagueños del Perchel y la Trinidad, era un asnero vendiendo paja para las cuadras.

BLANCO CORIS
"Vendedor de paja"
Óleo/lienzo   60x40 cms.
Firmado y fechado: J Blanco Coris-1877
Museo Municipal de Málaga
/Fue primer premio en Concurso convocado por el Ayuntamiento de la Ciudad/.


Otro vendedor entrañable, que recorría la calle Pozos Dulces, cargados sus cenachos de frescos boquerones y chanquetes, era el pescadero.

LEONCIO TALAVERA (1851-1878)
"Cenachero"
Óleo s/tabla   52x32 cms.
Firmado y fechado en 1877
Museo Municipal de Málaga


Al ser Málaga ciudad costera con puerto, los oficios relacionados con la pesca y sus correspondientes aparejos, han sido en múltiples ocasiones reflejados por sus pintores, desde el siglo XIX hasta nuestros días:

ENRIQUE NÁGEL DISDIER (1852-1915)
"Jábega en la playa"
Óleo s/lienzo   26x45 cms.
Firmado: E Nagel / 1890
Museo de Málaga

EMILIO OCÓN y RIVAS (1845-1904)
"Preparándose para la pesca"   DETALLE
Óleo s/lienzo   56x89 cms.
Firmado: E Ocon / 1897
Museo Carmen-Thyssen, Málaga

HORACIO LENGO (1840-1890)
"La moraga"   DETALLE
Óleo s/lienzo   225x300 cms.
Firmado: Lengo  (c.1879)
Museo Municipal de Málaga





/En segundo término de este gran cuadro, Lengo detalló a un grupo de 'jabegotes' tirando del copo, con las humeantes chimeneas de las industrias malacitanas, al fondo/.



EUGENIO CHICANO NAVARRO (Málaga, 1935)
"El copo"
Óleo s/táblex   180x160 cms.
-enmarcado como mural-
Firmado: Chicano 1968
Edificio Cánovas, Málaga
/El autor -pintor, cartelista y grabador-, totalmente involucrado en el ambiente artístico malagueño, ha sido merecidamente distinguido en 2014 con la Medalla de Oro de la Ciudad.

EUGENIO CHICANO,
Francisco de la Torre -Alcalde de Málaga-
y Luz Reguero Gil-Montañez



Como Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga -junto a Mariluz Reguero-, puede considerársele pionero en la reivindicación del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de la Provincia/.




En otro tipo de obra costumbrista, ambientada en el centro antiguo de la ciudad, también se puede identificar el rincón urbano donde se desarrolla la escena: la esquina de calle Beatas con la Plaza del Teatro.

JOSÉ DENIS BELGRANO (1844-1917)
"Castañera"
Óleo s/lienzo   53x40 cms.
Firmado: Denis
Colección particular, Málaga

Esta joven, que se ganaba la vida asando castañas en medio de la calle, la pintó también B. Coris con diecinueve años, bajo el dictado de Ferrándiz.

JOSÉ BLANCO CORIS
"Castañera en una esquina"
Óleo s/lienzo   39x26 cms.
Firmado y fechado: J Blanco Coris / 1881
Colección Peña Hinojosa, Campillos (Málaga)


Los artistas de esta Escuela no se olvidaron de las 'modistillas', jóvenes costureras que sin abandonar el hogar, contribuían con su modesto trabajo a sacar adelante los gastos de la familia:

FERNANDO LABRADA MARTÍN (1888-1977)
"El descanso"
Óleo s/cartón   22x27 cms.
Firmado y dedicado
Colección particular, Málaga


Dedicatoria:
A mi amigo Ciríaco / f. Labrada

Ciríaco ejercía otro humilde oficio: era el conserje del edificio madrileño donde se ubicaba la Academia de San Fernando. Al dorso del cuadro, su destinatario explica de puño y letra, que al observar Muñoz Degrain en el aula, lo que Labrada estaba pintando, le gustó tanto que instó a su discípulo a que repitiera el tema a mayor tamaño; lo hizo cambiando las luces y obtuvo con esa obra (L. 75x58 cms., hoy en paradero desconocido) su primera 'Medalla de Bronce' -Exposición Nacional de 1904- con el título "Estudio de interior". La primigenia, aquí presentada, que es de formato algo más apaisado, la dedicó y regaló a su amigo un año después de celebrarse el certamen.
/Este artista, nacido en Periana -un pequeño pueblo de la Axarquía malagueña-, obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1922. Fue durante muchos años catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y nombrado Académico de Honor de la Real Academia de San Telmo de Málaga/.


Tampoco olvidaron a los populares músicos callejeros que tocaban en la Alameda:

JOSÉ DENIS BELGRANO
"Murguistas sorprendidos por la lluvia"
Óleo s/lienzo   85x58 cms.
Firmado: Denis
/se expuso en la Academia malacitana en 1915/
Colección C. PEÑARROYA, Benalmádena-Costa


O el humilde 'bizcochero', músico que tocaba a la salida de bailes y fiestas recibiendo como recompensa bizcochos y dulces, según tradición popular malagueña.

JOSÉ DENIS
"Bizcochero"
Óleo s/lienzo firmado: Denis
Colección C. PEÑARROYA, Benalmádena-Costa


La taberna, bajo cuyo portalón el churrero freía los 'tejeringos', que igual se consumían en el establecimiento o eran retirados por las mujeres para llevarlos aún calientes a casa:

JOSÉ DENIS BELGRANO
"La taberna del churrero"
Óleo s/madera   66'5x39 cms.
Firmado: J. Denis
Hampel Gallery (VI-2014), Münich-Alemania
















"La taberna del churrero"
DETALLE



Pintaron también los puestos ambulantes de las ferias, donde desenfadadas muchachas ofrecían bajo un tinglado, los productos típicos del lugar:

ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"Friendo rosquillas"
Grisalla al óleo s/cartón con técnica mixta
Firmado: E Simonet
Colección privada


Y con 23 años, el joven Picasso -con su ya peculiar estilo- retrataba a la empleada que recordaba planchando la ropa de la familia, cuando vivía en la casa de la Plaza de la Merced:

PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)
"La planchadora"
Óleo s/lienzo    116'2x73 cms.
Firmado: Picasso  (1904)
Guggenheim Museum, New York


Los alumnos de la Escuela malagueña podían ir a casa de don Bernardo -en el barrio de La Victoria-, para ver sus cuadros sobre tipos populares valencianos, como éstos:

BERNARDO FERRÁNDIZ
"Un fabricante de odres"
Óleo s/lienzo
Firmado: B° Ferrandiz / 1868
Colección privada


BERNARDO FERRÁNDIZ
"Horchatera valenciana"
Óleo s/tabla   25x19 cms.
Firmado y fechado dos veces: B° Ferrándiz / 1878  (la segunda vez a la derecha, con años de diferencia con respecto a la primera, cuando ya estaba seco el óleo, dado que 'flota' al aplicársele la luz ultravioleta, aunque también es auténtica; el motivo de esta segunda firma fue seguramente salvar el cubrimiento de un marco).
Colección privada


BERNARDO FERRÁNDIZ
"Un calesero"
Óleo s/tabla   20x14'5 cms.
Firmado: B° Ferrándiz - 1864
-Ex 'The Cooling Galleries', Londres-
Colección particular, Málaga
/Este cuadro participó en la Exposición Nacional de 1866 -cuya celebración en Madrid se retrasó a enero de 1867- junto a otras cuatro obras suyas, obteniendo el conjunto 'Consideración de Segunda Medalla'.《"Galería Biográfica..." - M.Ossorio y Bernard, pág. 236.》
(En la monografía sobre Ferrándiz de la Dra. Sauret -Edit. Benedito, 1996- es confundido con "El carretero", por coincidir la fecha de ejecución de este último con la solicitud del marchante Goupil al pintor para que ampliara la serie sobre 'tipos populares')












B. FERRÁNDIZ
"El carretero"
Óleo s/tabla   21'5x13'5 cms.
Firmado: B° Ferrandiz /1866
-reproducción en ByN-
Colección particular, Alcoy (Alicante)/



Con bastante frecuencia, don Bernardo invitaba a almorzar a sus discípulos en la espléndida casa-estudio que había construido en calle Barcenillas, dado que algunos procedían de familias con escasísimos recursos. Allí contemplaban embobados las obras del Maestro, con especial admiración la que ellos llamaban 'el peluquero':

BERNARDO FERRÁNDIZ
"El trasquilón"
Óleo s/tabla   37x62 cms.
Firmado y fechado: B° Ferrándiz-1869
Anotado "OPUS XVI ... 2.800 Frs."
Museo de San Telmo, San Sebastián
/Les hacían gracia los comentarios de su autor, que explicaba que el gañán y su ayudante, igual afeitaban, pelaban, sacaban una muela o trasquilaban a un burro/




"El trasquilón" *
-REPRODUCCIÓN al óleo
con algunas variantes,
comercializada por "WikiGallery.org"-



Por último, otro cuadro 'con chispa' y también concerniente a humildes profesiones:

BERNARDO FERRÁNDIZ
"Un balcón"
(Lo presentó al Salón de 1870, aunque lo subtituló, como solía hacer con su habitual socarronería: "Se alquila").
OPUS XIX    0,35 mts.     Goupil ... 1500 Frs.
Paradero desconocido

Dos guapas prostitutas se ofrecen a los viandantes desde un florido balcón y debajo el letrero: FARMACIA.
Las ocurrencias de don Bernardo...



Núm. 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario