viernes, 10 de abril de 2015

LA FIRMA DE FERRÁNDIZ


En el magnífico estudio monográfico "Bernardo Ferrándiz Bádenes y el Eclecticismo pictórico del siglo XIX" (Málaga, Ed. Benedito, 1996) de la Dra. Sauret Guerrero, se publican dos paisajes que adjudica sin lógica y equivocadamente, al fundador de la Escuela Malagueña, sin apercibirse de que están muy lejos de haber sido pintados y firmados por él, como la autora asegura.


Núm. 64 del catálogo
"Paisaje marroquí "   Tabla 17x32 cms.
Firmado y fechado: B Ferrándiz*/73
Colección particular, Málaga

Esta misma obra, siendo ella Comisaria de la Exposición, la incluyó en la muestra PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX EN COLECCIONES PARTICULARES (Museo Municipal de Málaga, Mayo de 2003), repitiendo en el catálogo editado por el Ayuntamiento, idéntica descripción.

El otro paisaje, pareja del anterior, es el número 63 del catálogo de las obras recogidas en la monografía:

"Escena marroquí"   Tabla 17x32 cms.
Firmado y fechado: B Ferrándiz*/73

Observando atentamente el primer cuadro en la exposición, se leía en el ángulo inferior derecho con toda claridad: FERNÁNDEZ. Su pareja, reproducida en el libro, llevaba estampada igual firma.

Un estudio exhaustivo y riguroso de las firmas de don Bernardo a lo largo de su corta trayectoria artística, truncada por su pronta muerte, nos dejó el siguiente resumen:





que sintetiza la evolución de la grafía del pintor, donde no cabría de ninguna forma incluir las firmas de los paisajes a él atribuidos por Sauret, que por otra parte no tienen nada de su paleta ni de su pincelada.

Estos errores, de simple falta de atención, son comunes entre algunos historiadores del arte; disciplina que requiere intuición detectivesca que les aleje de las influencias interesadas de propietarios de obras, que ven revalorizadas éstas cuando, publicadas en lujosos catálogos, son adjudicadas a pintores famosos.


"BERNARDO FERRÁNDIZ"
-Nació en Canyamelar (Valencia) en 1835 y falleció en Málaga a los 50 años de edad-
Busto en bronce a tamaño natural  -DETALLE-
Escultor: Agapit Vallmitjana (1833-1905)
Firmado con anagrama: AV
/Sobre pedestal de piedra, con letrero esculpido por Diego García Carreras en 1913. Han desaparecido paleta de pintor y ramillete de flores, ambos de bronce, que figuraban en su base/
Parque de Málaga, lateral sur.



Núm. 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario