viernes, 10 de abril de 2015

MORENO CARBONERO niño

En la Guía de la colección del 'Museo CARMEN THYSSEN' de Málaga (edición 2011), se describe el cuadro reproducido gráficamente en su página 59, como

José Moreno Carbonero
Málaga 1860 - Madrid 1942
"Cortejo ante la verja", s.f.
Óleo sobre tabla   37'5x47 cm

Igualmente, en la cartela situada junto a la obra en la sala donde se expone, figura la misma descripción.

"Cortejo ante la verja"
DETALLE

Si observamos detenidamente la firma "J Moreno Carbonero" en rojo en el ángulo inferior izquierdo, vemos -aunque con cierta dificultad el último dígito- la fecha debajo:
1874.

Por tanto, el cuadro sí está fechado, al contrario de lo indicado en la guía y en la cartela.

/En el reverso de la tabla hay una inscripción que dice literalmente: "Cuadro orijinal (sic) de J. Moreno, discípulo de la Escuela de B.A. De Málaga y de D. Bdo. Ferrándiz - 1874"/

Si a esto añadimos que también es errónea la fecha de nacimiento del pintor que se indica, pues nació en 1858 y no en 1860, tenemos como resultado que "Cortejo ante la verja" es una de las obras más tempranas del jovencísimo artista malagueño, pues cuando la ejecutó contaba sólo 16 años de edad.








/La escena, probablemente
por indicación de Ferrándiz,
la desarrolla el joven pintor
en la 'Reja del Pretorio'
(Jardín de la Casa de Pilatos, Sevilla)
y que sería también pintada en 1878
por el hispalense
Emilio Sánchez Perrier (1855-1907)
en este cuadro que mostramos,
presentado a la Exposición Nacional
celebrada en Madrid ese año./


Sobre el nacimiento e inscripción bautismal de MORENO CARBONERO es común en la bibliografía encontrar errores en la fecha, no poniéndose de acuerdo diferentes autores sobre el particular, y que intentamos a continuación dejar zanjado:

Prueba DOCUMENTAL
-fecha de nacimiento de José Moreno Carbonero: 1858-
(fuente: AIAM)

De 1871 son sus cuadros "El Jaleo", L. 47x65 cms. (en colección particular), publicado en la monografía HOMENAJE AL GLORIOSO MAESTRO, pág. 32, y "Escena de juegos -Niños jugando-", T. 32x38 cms. (Museo BB.AA. de Málaga), publicado por Olalla Gajete en 《LA PINTURA DEL SIGLO XIX. MUSEO DE MÁLAGA》, pág. 73.
En las tres obras se observa la clarísima influencia de su maestro don Bernardo Ferrándiz, de quien por lo temprano de su edad era considerado el alumno favorito, e incluso hay pinceladas e intervenciones en los tres cuadros que denotan la correción o ayuda del maestro.

Otra celebrada obra del 'Niño Moreno', como se le llegó a conocer en el ambiente artístico malagueño, fue el óleo sobre lienzo que pintó con sólo 15 años y que le adquirió el Marqués de Iznate en la entonces importante cantidad de 2.000 pesetas.

JOSÉ MORENO CARBONERO
"La bendición de los animales"
Óleo s/lienzo  (1873)
Firmado: J Moreno Carbonero
Paradero desconocido
-fotografía en ByN, archivo Temboury-
/El alumno de Ferrándiz, por recomendación de éste, escogió como enclave para su cuadro la 'Iglesia de San Lázaro' en Málaga, oratorio popular convertido en capilla del barrio de la Victoria y que fue destruido en mayo de 1931 en sucesos revolucionarios anticlericales, lo que provocó gran pesar al ya entonces anciano pintor por los recuerdos que le evocaba/




(Cuando la capilla
del antiguo lazareto
-ante la que siendo un niño
había pintado
tan entrañable escena-
fue reconstruida en 1948,
ya el artista había fallecido.)


Volviendo sobre la pintura expuesta en el Thyssen-Málaga, si observamos la esquina inferior derecha, descubrimos una pequeña etiqueta amarillenta pegada sobre la tabla, con el número 3. Se deduce que el cuadro formó parte de una exposición, quizás antológica, en la que ocuparía uno de los primeros lugares, por ser obra muy temprana del pintor, como la titulada "Escena del tiempo de casacas -Juicio de faltas-" (Óleo s/tabla 33x25 cms. Subastas CASTELLANA, Barcelona. VI-1999), de similares características.

El otro cuadro de Moreno Carbonero que se exhibe en este Museo malagueño, es una vista de un conocido palacio veneciano:

J. MORENO CARBONERO
"Ca d'Oro"
Óleo s/ lienzo   49'5x40 cms.
Firmado: J Moreno Carbonero  (c.1897)
Colección Carmen-Thyssen
/La fecha de nacimiento del pintor también aparece en la cartela explicativa de esta obra con el mismo error que la del "Cortejo ante la verja"/
Este último cuadro fue adquirido por Carmen Cervera en Subastas Durán, en mayo de 1995, con un remate de 3 millones de ptas.

En la magnífica colección de Pintura del siglo XIX que Tita Cervera ha traído a Málaga, en acertada connivencia con el Ayuntamiento de la Ciudad, hay más pintura sevillana que malagueña, dado que la adquisición de obras que hacía la coleccionista, iba dirigida hacia la pintura andaluza y costumbrista en general, sin saber entonces que terminaría exponiéndose finalmente en esta ciudad, cuna de la que fue una de las escuelas pictóricas más importantes de aquel siglo.

Por ello, puesto que los cuadros de pintores locales son escasos, merece la pena prestarles más atención en sus descripciones, dada la labor didáctica que debe ejercer todo museo en el ámbito que le rodea. Digo esto, porque en tres ocasiones distintas, y por escrito, se le ha comunicado lo aquí expuesto a la dirección del Thyssen-Málaga, sin que en dos años hayan tenido tiempo de subsanar los errores.


JOSÉ MORENO CARBONERO (Málaga 1858-Madrid 1942)
"Cortejo ante la verja"
Óleo s/tabla   37'5x47 cms.
Firmado: J Moreno Carbonero / 1874
En la esquina inferior derecha: etiqueta "3"




Núm. 7

7 comentarios:

  1. Curioso que el Museo CARMEN THYSSEN tenga esa ligereza al catalogar el cuadro, cuando se supone que tiene expertos que los examinen, pero que daten mal la fecha de nacimiento a estas alturas es para preocuparse un poco, "Asesores"

    ResponderEliminar
  2. En Málaga hemos tenido la suerte de contar con un excelente profesor en Historia del Arte -Dr. don Francisco J. Palomo Díaz-, que en 1985 publicó un excepcional trabajo titulado HISTORIA SOCIAL DE LOS PINTORES DEL SIGLO XIX EN MÁLAGA, donde expone los datos biográficos de los artistas de la Escuela Malagueña, producto de su exhaustiva y fidedigna investigación. (Recabó fechas en las partidas de los expedientes docentes de la Escuela de Bellas Artes, en los bautismales, matrimoniales y de defunción del A.C.D.M.)

    Por cuarta vez y recientemente, hemos vuelto a pasar nota a la actual Directora del THYSSEN-MÁLAGA, doña Lourdes Moreno, del error al que se refiere en su comentario. Esperemos no caiga de nuevo en "saco roto".

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber qué se sabe de los cuadros de este autor en su etapa de Marruecos. Muchas gracias, Gonzalo (una vez más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca información tenemos sobre la obra del joven José Moreno en su corto periplo por Marruecos. Su mentalidad de niño, de seguro se deslumbró por el exotismo del país visitado, máxime si acompañaba a su maestro Ferrándiz, de exuberante imaginación. Por sus recuerdos de aquel viaje, publicados mucho más tarde, conocemos que se trajo a Málaga un mono y variada cacharrería mora. Quizás no llegara a afrontar el inicio de alguna obra de envergadura, sino que solo tomara apuntes y notas en su cuaderno de viaje, estando principalmente atento a lo que hacía y ejecutaba don Bernardo.
      Si logro encontrar algún cuadrito al óleo o acuarela de su efímera estancia en el Rif, se lo haré saber por este medio.
      Gracias por su atención.

      Eliminar
    2. Buceando en los apuntes biográficos de Moreno Carbonero, hemos encontrado referencia sobre el mejor de los cuadritos que, cuando tenía 12 años, pintó durante el viaje realizado a Tetuán, acompañando a su Maestro. Lo tituló "Café de askaris" (café de la soldadesca), local donde le ofrecieron la mona que se trajo a Málaga. En dicho viaje pudo observar cómo su profesor pintaba "La venta de la esclava en el Fondak" (puede verse reproducido en ByN en el Capítulo n° 53: CONTAMINACIÓN, donde figura titulado "La Venta de la esclava").
      El Pintor no hace mención a ningún otro título de aquel su primer viaje, por lo que deducimos que las otras obritas fueran bocetos al óleo y dibujos para su cuaderno de notas.

      Eliminar
  4. Que se sabe de un cuadro de Moreno Carbonero cuyo tema es Felipe II revisando las obras de el Monasterio de El Escorial?. Este cuadro es muy semejante a otro realizado por Luis Alvarez Catala. Como es posible que Moreno Carbonero pintara un cuadro tan identico al de otro pintor de su epoca que ademas habia tenido una distincion en la Exposicion Universal de Paris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía conocimiento de la copia realizada por Moreno Carbonero del famoso cuadro de Luis Álvarez, reproducido en el reverso de los billetes de 100 ptas. de 1925.
      Pero no me causa extrañeza, pues de la fecha en que se pintó "La silla de Felipe II", conocemos copia del retrato de Ambrosio de Spínola, detalle del cuadro de "Las Lanzas", de DIEGO VELÁZQUEZ. Dicho óleo está dedicado, fechado en 1886 y firmado por José Moreno Carbonero (salió a subasta en Balclis, en marzo 2015).
      Más recientemente (septiembre de este año), salió a la venta en DURÁN un óleo s/lienzo 68×55'5 cms., también de Moreno Carbonero, copia del retrato ecuestre del "Conde Duque de Olivares", archiconocida obra del sevillano.
      Quieren estos ejemplos demostrar que aún en época donde ya era reconocida su pintura, el Maestro malagueño gustaba de hacer ejercicios de copia de los artistas que admiraba, como el que se encuentra en el palacio del Viso del Marqués (Ciudad Real), firmado por Moreno Carbonero y que es copia fidedigna del retrato de Felipe II, original de Tiziano.
      Álvarez Catalá, a los 54 años obtuvo con el cuadro que Ud. comenta, la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1890, así como la de Oro en Berlín de ese mismo año, y Moreno Carbonero tenía entonces 32 años por lo que es comprensible se sintiera atraído por pintar una copia de un hecho histórico, tan de su preferencia.

      Siento no poder darle explicaciones más detalladas y agradezco su intervención, que amplía nuestros conocimientos sobre este insigne Pintor.

      Eliminar