viernes, 10 de abril de 2015

MORENO CARBONERO niño

En la Guía de la colección del Museo CARMEN THYSSEN de Málaga -pág. 59- se describe el cuadro reproducido gráficamente, como

José Moreno Carbonero
Málaga 1860 - Madrid 1942
"Cortejo ante la verja", s.f.
Óleo sobre tabla   37'5x47 cm

Igualmente, en la cartela situada junto a la obra en la sala donde se expone, figura la misma descripción.

"Cortejo ante la verja"
DETALLE

Si observamos detenidamente la firma "J Moreno Carbonero" en rojo en el ángulo inferior izquierdo, vemos -aunque con cierta dificultad el último dígito- la fecha debajo:
1874.

Por tanto, el cuadro sí está fechado, al contrario de lo indicado en la guía y en la cartela.

/En el reverso de la tabla hay una inscripción que dice literalmente: "Cuadro orijinal (sic) de J. Moreno, discípulo de la Escuela de B.A. De Málaga y de D. Bdo. Ferrándiz - 1874"/

Si a esto añadimos que también es errónea la fecha de nacimiento del pintor que se indica, pues nació en 1858 y no en 1860, tenemos como resultado que "Cortejo ante la verja" es una de las obras más tempranas del jovencísimo artista malagueño, pues cuando la ejecutó contaba sólo 16 años de edad.

Prueba DOCUMENTAL
-fecha de nacimiento de José Moreno Carbonero: 1858-
(fuente: AIAM)

De 1871 son sus cuadros "El Jaleo", L. 47x65 cms. (en colección  particular), publicado en la monografía HOMENAJE AL GLORIOSO MAESTRO, pág. 32, y "Escena de juegos -Niños jugando-", T. 32x38 cms. (Museo BB.AA. de Málaga), publicado por Olalla Gajete en 《LA PINTURA DEL SIGLO XIX. MUSEO DE MÁLAGA》, pág. 73.
En las tres obras se observa la clarísima influencia de su maestro don Bernardo Ferrándiz, de quien por su juventud era considerado el alumno favorito, e incluso hay pinceladas e intervenciones en los tres cuadros que denotan la correción o ayuda del maestro.

Si en la pintura expuesta en el Thyssen-Málaga, observamos la esquina inferior derecha, descubrimos una pequeña etiqueta amarillenta pegada sobre la tabla, con el número 3. Se deduce que el cuadro formó parte de una exposición, quizás antológica, en la que ocuparía uno de los primeros lugares, por ser obra muy temprana del pintor, como la titulada "Escena del tiempo de casacas -Juicio de faltas-" (Óleo s/tabla 33x25 cms. Subastas CASTELLANA, Barcelona. VI-1999), de similares características.

El otro cuadro de Moreno Carbonero expuesto en este Museo malagueño, es una vista de un conocido palacio veneciano:

J. MORENO CARBONERO
"Ca d'Oro"
Óleo s/ lienzo   49'5x40 cms.
Firmado: J Moreno Carbonero  (c.1897)
Colección Carmen-Thyssen
/La fecha de nacimiento del pintor también aparece en la cartela explicativa de esta obra con el mismo error que la del "Cortejo ante la verja"/
Este último cuadro fue adquirido por Carmen Cervera en Subastas Durán, en mayo de 1995, con un remate de 3 millones de ptas.

En la magnífica colección de Pintura del siglo XIX que Tita Cervera ha traído a Málaga, en acertada connivencia con el Ayuntamiento de la Ciudad, hay más pintura sevillana que malagueña, dado que la adquisición de obras que hacía la coleccionista, iba dirigida hacia la pintura andaluza y costumbrista en general, sin saber entonces que terminaría exponiéndose finalmente en esta ciudad, cuna de la que fue una de las escuelas pictóricas más importantes de aquel siglo.

Por ello, puesto que los cuadros de pintores locales son escasos, merece la pena prestarles más atención en sus descripciones, dada la labor didáctica que debe ejercer todo museo en el ámbito que le rodea. Digo esto, porque en tres ocasiones distintas, y por escrito, se le ha comunicado lo aquí expuesto a la dirección del Thyssen-Málaga, sin que en dos años hayan tenido tiempo de subsanar los errores.


JOSÉ MORENO CARBONERO (Málaga 1858-Madrid 1942)
"Cortejo ante la verja"
Óleo s/tabla   37'5x47 cms.
Firmado: J Moreno Carbonero / 1874
En la esquina inferior derecha: etiqueta "3"




Núm. 7

2 comentarios:

  1. Curioso que el Museo CARMEN THYSSEN tenga esa ligereza al catalogar el cuadro, cuando se supone que tiene expertos que los examinen, pero que daten mal la fecha de nacimiento a estas alturas es para preocuparse un poco, "Asesores"

    ResponderEliminar
  2. En Málaga hemos tenido la suerte de contar con un excelente profesor en Historia del Arte -Dr. don Francisco J. Palomo Díaz-, que en 1985 publicó un excepcional trabajo titulado HISTORIA SOCIAL DE LOS PINTORES DEL SIGLO XIX EN MÁLAGA, donde expone los datos biográficos de los artistas de la Escuela Malagueña, producto de su exhaustiva y fidedigna investigación. (Recabó fechas en las partidas de los expedientes docentes de la Escuela de Bellas Artes, en los bautismales, matrimoniales y de defunción del A.C.D.M.)

    Por cuarta vez y recientemente, hemos vuelto a pasar nota a la actual Directora del THYSSEN-MÁLAGA, doña Lourdes Moreno, del error al que se refiere en su comentario. Esperemos no caiga de nuevo en "saco roto".

    SALUDOS

    ResponderEliminar