viernes, 10 de abril de 2015

PAISAJES CON CIELOS EXTRAÑOS

Sobre algunos paisajes de finales del siglo XIX, de autores influenciados por el gran maestro CARLOS de HAES, entre los que se encuentran los autores de la Escuela Malagueña de Pintura, seguidores de la técnica "a plain air" y que eran fieles en sus apuntes del natural de aquello que realmente observaban, se aprecian celajes oscuros que dan la impresión de deberse a suciedad del cuadro o cuando menos a oxidaciones de la capa de barniz. Esto era frecuente sobre todo en obras fechadas entre los dos últimos decenios del siglo, especialmente entre 1884 y 1890.
La minuciosidad con la que pintores como Emilio Ocón y José Gärtner, reflejaban los elementos del paisaje que pintaban, hacían demasiado coincidente la oscuridad de unos cielos que por otra parte, precisamente en Málaga, siempre son azules y límpidos, como los de Valencia u otras localidades mediterráneas.


EMILIO OCÓN y RIVAS
"Puerto de Málaga"
 Óleo s/lienzo. Firmado: E. Ocón 
Colección privada


JOSÉ GÄRTNER 
"Muelle Viejo de Málaga"   DETALLE 
Óleo s/tabla  30x39 cms.
Firmado: J. Gartner 
Colección particular, Málaga


JOSÉ  GARTNER
"Marina con barcos"
Óleo s/lienzo   107x147 cms.
Firmado: J. Gärtner  (c.1884)
Sala Ansorena (VII-2015), Madrid 



El 26 de agosto de 1883, había tenido lugar una de las mayores explosiones volcánicas de nuestra historia reciente -KRAKATOA- y durante años, el dióxido sulfúrico y la ceniza arrojados por el volcán, se mantuvieron en suspensión en la atmósfera, produciendo extraños fenómenos ópticos en los cielos de toda Europa, ya que la corriente Jetstream las impulsó hacia el oeste, llegando hasta Suecia (veáse "El Grito", de Edvard Munch
-Adenda al final del artículo- ).


ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN 
"Orilla del Tíber"
Óleo s/lienzo   23'5x17 cms.
Firmado: M. DEGRAIN / 93
Museo Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú (Barcelona)


CARLOS de HAES
"La isla de los faisanes"
Óleo s/lienzo   52x78 cms.
Firmado: C. de Haes
Centro de Cultura 'Castillo de Maya', Navarra


GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Boats in Málaga"
Óleo s/tabla   40'5x76 cms.
Firmado: G. Gomez Gil  (c.1884)
Auctions Burstow & Hewett (VIII-2007), Battle-Inglaterra


ENRIQUE FLORIDO BERNILS
"Málaga desde la Bahía"
Óleo s/lienzo  52x78 cms.
Firmado: E. Florido 
Colección particular, Málaga


Por consiguiente, las nubes de colores extraños de Muñoz Degrain, los cielos grisáceos y albas o crepúsculos de inusuales tonalidades, de nuestros paisajistas de finales del XIX, se debían a la fiel reproducción de lo que veían y otras veces, al recuerdo misterioso que quedó en ellos de aquellos cielos extraños.




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ADENDA:
Dos de las cuatro versiones de Edvard Munch sobre "El grito", puede verlas el lector en el Capítulo n° 51 de estas /misceláneas/, titulado: "Gritos de socorro".






Sobre qué indujo al artista a pintar esos cuadros, años más tarde Munch explicó:
"Caminaba por un sendero con un par de amigos. 
De repente todo cobró un intenso color rojizo, como si enormes lenguas de sangre surgieran del azul del cielo. Mis amigos no se impresionaron demasiado pero yo fui presa de un temblor incontrolable, al tiempo que sentí un intenso grito que atravesaba todo mi ser, obligándome a tapar mis oidos con las manos".
                                           
                                         
                                              EDVARD MUNCH (1863-1944)
                                              -fotografía de 1902-


El episodio relatado por E. Munch parece ser que tuvo lugar en el verano de 1883, y diez años después completó la versión que hoy se exhibe en la Galería Nacional de Noruega.


"Erupción del volcán Krakatoa" 
-xilografía de la época-
Provocó 36.000 muertes, destruyó la mayor parte de la isla, escuchándose la explosión a 5.000 kilómetros de distancia (el mayor ruido de la Historia) 
e hizo que durante años 
los veranos se tornaran fríos 
y los atardeceres parecieran 
incendios.



Núm. 6


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