viernes, 10 de abril de 2015

"PICASSOS" EN MÁLAGA

De cómo una falsificación puede hacer desaparecer la obra de un pintor:

LUIS BERROBIANCO MELÉNDEZ, perteneciente a la Escuela Malagueña del siglo XIX, alumno de Muñoz Degrain y posteriormente profesor de la Academia en Málaga, y por tanto compañero de José Ruiz Blasco (padre de Picasso), terminó sus días enfermo de esquizofrenia e inválido en silla de ruedas, legando a su hermana decenas de sus obras enrolladas, por no haber tenido dinero para enmarcar los lienzos. Ésta eligió para venderlos la almoneda de calle Ollerías, cercana a su domicilio en el centro de Málaga, pues junto a su hermano llevaban muchos años viviendo en calle Correo Viejo.

LUIS BERROBIANCO (1872-1961)
"Orgía Báquica I"
Óleo s/lienzo   47x62 cms.
Firmado: L Berrobianco
Colección particular, Málaga





















                           "Orgía Báquica I"
                           DETALLE 



Una vez expuestos los cuadros de Berrobianco, el modesto anticuario recibió por casualidad la visita de un marchante de arte francés que se mostró tan interesado por las obras, que le adquirió dos de ellas sin regatear el precio. El propietario de la Almoneda quedó encantado.
Sorpresivamente, veinte dias después volvía a recibir la visita del generoso cliente, esta vez acompañado de un experto en arte de una institución cultural parisina. Manifestaron estar interesados en adquirir la obra completa de L. Berrobianco, por lo que esperaban les pidiera el precio que creyera conveniente. El sorprendido comerciante tiró esta vez aún más al alza y les explicó que excepto dos cuadros que había vendido a coleccionistas locales, les ofrecía prácticamente casi toda la obra del pintor.
La operación, sumamente favorable para el vendedor, se realizó de inmediato al contado, retirando los franceses en una furgoneta alquilada los cuadros aquella misma tarde.

Luis Berrobianco, cuya paleta tenía los tonos de la época azul de PICASSO y su figuración se había convertido en muy avanzada para su tiempo, había dado clases de colorido al hijo de su compañero y amigo José Ruiz, cuando el joven Pablo Ruiz Picasso pasaba sus vacaciones en Málaga.
El viejo pintor, sólo e incomprendido en el ambiente provinciano que le rodeaba, en la etapa final de su carrera se inspiró en los clásicos  y dio un salto hacia adelante en su producción artística, pero en un entorno que de ninguna manera aceptaba aquella evolución.

NICOLÁS POUSSIN (1594-1665)
"Bacanal delante de una estatua"
Óleo s/lienzo   104x142'5 cms.
Pintado sobre 1633
National Gallery, Londres
/Poussin fue el fundador de la pintura clásica francesa del siglo XVII y Pintor de Cámara de Luis XIII/

Por aquellos años, en Centroeuropa los temas mitológicos de la pintura academicista comenzaban a ser revisados en claves modernistas, poniendo en entredicho obras de impecable factura que hasta entonces habían estado en boga:

WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU  (1825-1905)
"Orgía báquica"
Óleo s/lienzo
Firmado: W.BOUGUEREAV.
Colección privada
/Este pintor obtuvo los favores de las clases pudientes francesas y norteamericanas y fue elegido en 1876 miembro de la Academia de Bellas Artes de París. El crítico de arte Stephan F. Eisenman dijo de él: "el burgués más ignorante entiende a través de sus cuadros la grandeza de la mitología clásica". Sin embargo, Picasso se refirió a Bouguereau en varias ocasiones como 'el pintor enemigo por excelencia de todas las ideas progresistas'/


Berrobianco firmaba siempre en el extremo inferior derecho de sus cuadros, excesivamente al filo, por lo que era factible recortar la tira del lienzo y readecuar el bastidor sin sustituirlo. Aplicar con pigmentos químicamente envejecidos la nueva firma que interesase a sus obras, daba como resultado multimillonarios PICASSOS, que entroncaban perfectamente en la 'época', 'colorido', 'texturas' y la coincidencia con que la etapa azul de la obra del genio malagueño era la que más lagunas tenía en ese momento en cuanto a catalogación.

El resultado de lo que aquí se narra, está actualmente colgado en Museos y colecciones privadas de toda Francia.
Luis Berrobianco se ha quedado sin apenas obras, exceptuando un paisaje que se conserva en el Museo Provincial malagueño y muy pocas en colecciones locales, entre ellas la de don Baltasar Peña ("Orgía Báquica II", totalmente picassiana).

LUIS BERROBIANCO MELÉNDEZ 
"Orgía Báquica II"  Óleo s/lienzo
Colección Peña Hinojosa, Campillos (Málaga)
-reproducción fotográfica en ByN ('Los pintores malagueños en el SIGLO XIX')-


El propietario de la almoneda de calle Ollerías adquirió un mes después el edificio donde se ubicaba el negocio, con el beneficio que le reportó la operación. Y dos marchantes franceses 'hicieron el agosto' con los millones de francos que obtuvieron ilícitamente en la mayor operación de sus vidas.

Estos son los vericuetos en los que se desenvuelve, en algunas ocasiones, el mundo del Arte.



==================

ADENDA:
En la década de 1950, muy lejos ya la 'época azul' e inmerso plenamente en su peculiar estilo, Picasso retomó el tema de la orgía mitológica tras contemplar la obra de Poussin:

NICOLÁS POUSSIN 
"El triunfo de Pan"
National Gallery, Londres 












PICASSO
-boceto-

             
PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)
"Según Poussin"
-acuarela y gouache s/papel-

 







Pablo R. Picasso
-fotografiado en su estudio-
/en el caballete:
la 'interpretación
de Poussin'/
     



Núm. 4

4 comentarios:

  1. Desde que leí su artículo , nada más publicarlo usted , hay una pregunta que me ronda por la cabeza de forma insistente y es : ¿ Pudo tener conocimiento el propio Picasso de esta operación fraudulenta ? ¿ Y si así fue , se sabe si manifestó algo al respecto ? Hay que tener en cuenta que son varias decenas de obras de importancia no menor .En algún momento , el pintor se tuvo que topar con alguna de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo pintor que llega a alcanzar la fama en vida, sabe que su obra se falsificará, precisamente por efecto de las altas cotizaciones que su pintura alcanza en el mercado.
      El número de las obras originales de Picasso se calculan en más de 10.000, además de bocetos y dibujos en cifra aún superior. Ni siquiera en el catálogo de Christian Zervos -con más de 16.000 trabajos de Picasso en su índice- se ha podido abarcar la totalidad de su obra. (El cuadro "Montañas de Málaga -una cantera-", que se expone en el capítulo núm. 62 /La lenta invasión/ del presente trabajo, que es propiedad del Museu Picasso de Barcelona, no está incluído en el Catálogo Zervos).
      Comprenderá Ud. que los falsificadores hayan utilizado determinadas lagunas del inventario -sobre todo en su primera época- para adjudicar su firma a cuadros espúreos.
      Lawrence Alma Tadema, otro pintor famoso de principios del siglo XX, intentando evitar se falsificaran sus obras, las numeró y relacionó precedidas de la nomenclatura "OPUS". Igual hizo Picasso en sus obras de madurez y vejez, dificultando su falsificación.

      En total, se estima que el número de obras de Pablo Ruiz Picasso que figuran en Museos y colecciones privadas de todo el mundo, atribuídas a su firma, TRIPLICA las creadas genuinamente por el artista.
      Con esto se lo digo todo.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. De este negocio parece que todos salieron bien parados, menos el propio Berrobianco. Así que entradas como ésta, que con precisión de cirujano bien cauteriza, nos ayuda a todos a situar al desgraciado pintor en su correspondiente lugar.

      Saludos ;)

      Eliminar
    3. Nunca mejor dicho, don Enrique.
      No hay mayor desgracia para un artista creador, que ver cómo su obra se desvincula de su nombre por atribuírsele a un tercero, aún después de muerto, porque son precisamente los artistas -por su especial sensibilidad- quienes creen en la existencia de otra vida menos desgraciada, donde sus creaciones serían admiradas y reconocidas.
      Como en tantos otros buenos pintores, el recorrido vital y póstumo de LUIS BERROBIANCO no fué nada afortunado.

      Gracias por su intervención. Un atento saludo.

      Eliminar