lunes, 20 de abril de 2015

Sí hubo VANGUARDIAS


Tanto FERRÁNDIZ como MUÑOZ DEGRAIN, concienciaron a los alumnos de la Academia de Málaga para que hicieran valer sus pinturas, predicando con el ejemplo que ellos daban. Sus altas cotizaciones eran algo inaudito hasta entonces en la sociedad provinciana en la que se desenvolvían.
Pero para que el público las comprara, había que satisfacer lo que demandaba y esto no pasaba de lo figurativo: retratos, paisajes al uso y temas costumbristas o de historia.
El arte en general, discurría en Europa por otros derroteros, demasiado avanzados para la mentalidad de la potencial clientela malagueña.
No obstante, aunque pintaban para sobrevivir, hubo valientes que se apartaron del gusto burgués, creando obras prácticamente sin posibilidad de ser comercializadas en el ámbito local.

El ejemplo que mostramos a continuación, recuperado en París, es elocuente:

PEDRO SÁENZ SÁENZ (1864-1927)
"Alegoría"
Escarzano luneto   19x50 cms.
Óleo s/lienzo encolado a cartón y marco modernista de época.
Firmado: Pedro Saenz
Colección particular, Málaga
/Esta obra contiene la capacidad de sugerir a través de la mancha de color, imprimiendo un aire simbolista entre lo irreal y lo soñado.
Corresponde a la época de su estancia en la capital francesa, donde se embebió de la necesidad de "ejecutar la captación de la percepción visual, en la absoluta inmediatez"/

Nada que ver con lo que había pintado antes del cambio estético que lo sumergió en el Modernismo, primero catalán y después parisino:

PEDRO SÁENZ
"La toilette de la modelo"
Óleo s/lienzo  105x150 cms.
Firmado: Pedro Saenz
Colección particular, Málaga
/Obtuvo tercera medalla en la Exposición Universal de Barcelona de 1898/


PEDRO SÁENZ 
"La tumba del poeta"  (c.1900)
Óleo s/lienzo   95x155 cms.
Firmado: Pedro Saenz (en el friso de la tumba y en ángulo inferior derecho).
Museo de Bellas Artes de Málaga
-donación de la familia del Pintor en 1961-
/Este cuadro, de fuerte contenido simbolista, es muestra del doble sentido que su autor imprimía a la mayoría de sus obras, dada la influencia que ejerció en ellas el 'Art Noveau' a través de los viajes del artista al país vecino./













PEDRO SÁENZ en su estudio
ante dos de sus obras más
emblemáticas: "La tumba del poeta"
y "Stella Matutina", con la que obtuvo
Medalla de Oro en la Nacional de 1901



En Cataluña, Mariano Fortuny, que ha logrado desprenderse del dictado de sus marchantes al haber hecho fortuna, comunica por carta a su amigo Ferrándiz
"que ahora pinta lo que quiere"

MARIANO FORTUNY (1838-1874)
"Fantasía sobre Fausto"   DETALLE    
Óleo s/lienzo   40x69 cms.
Firmado y fechado: 1866
Museo del Prado, Madrid


Este adentramiento en las Vanguardias del Arte, tiene lugar también en el sevillano Gonzalo Bilbao, que en 1883 marchó a París y a su vuelta dos años después, tras hacer escala en Málaga -donde acababa de fallecer Bernardo Ferrándiz- viaja a Marruecos. Influenciado por lo que ha visto pintar en Francia, nada más llegar a Tánger, ejecuta este cuadro:

GONZALO BILBAO (1860-1938)
"Marroquíes"  
Óleo sobre cartón   22x39 cms.
Firmado: G Bilbao   (c.1886)
Colección particular, Málaga

/Al estar ambos firmados, "Alegoría" de SÁENZ y "Marroquíes" de BILBAO, debe dudarse fueran concebidos como bocetos/

Gonzalo, al poco de permanecer en Tánger, recapacita que ha ido allí para pintar cuadros que sean vendibles, por lo que hace concesiones:

GONZALO BILBAO MARTÍNEZ
"Vista de Marruecos"
Óleo s/lienzo   40x66 cms.
Firmado: G. Bilbao
Subastas Ansorena (enero 2013), Madrid
 


Esto ocurría mientras en el resto de Europa se pintaba ya de otra manera.



















HONORÉ DAUMIER (1808-1879)
"Jugadores de ajedrez"   DETALLE
Óleo s/tabla   25x33 cms.  (c.1865)
Museo del Petit-Palais, París


"Jugadores de ajedrez"
-estado actual de la tabla después de su RESTAURACIÓN INTEGRAL-
/Este pintor marsellés, precursor de vanguardistas, estaba introducido en los ambientes artísticos más avanzados, siendo amigo de Baudelaire, Balzac, Delacroix, etc., que valoraron su talento./


Sisley, de ascendencia británica aunque nacido en París, y que iba a ser el más delicado de los pintores modernistas, marchó a Londres con dieciocho años para estudiar Economía, ciencia que abandonó por la pintura. A su vuelta a Francia, aclara su paleta, buscando la apariencia de las formas bajo los efectos de la luz:

ALFRED SISLEY (1839-1899)
"Inundación en Port-Marly"
Óleo s/lienzo   42x60 cms.
Firmado: Sisley-76
Musée d'Orsay, París


Al mismo tiempo otro francés, Hilaire Germain Edgar -hijo de banquero y que se hace llamar 'Degas'- en la amarga etapa de su vida donde empieza a perder la visión, muestra preferencia por tizas y ceras, pues expresa mejor con estos materiales menos densos, la impresión instantánea de las 'voyeuristas' escenas de baño en las que se especializa:


















EDGAR DEGAS (1834-1917)
"La toilette"
Pastel s/cartón   80x57 cms.
Firmado: degas
Colección Burrell, Glasgow



Por entonces, alguien en Málaga estaba también empleando el pastel para expresarse:

















JOAQUÍN MARTÍNEZ de la VEGA
(1846-1905)
"Dolorosa"
Pastel s/cartón   32x21 cms.
Firmado: Martinez de la Vega   (c.1890)
Museo 'Ibáñez', Olula del Río -Almería-








  J. MARTÍNEZ de la VEGA
  "La Alameda"      (c.1901)
  Pastel s/cartón   38x59 cms.
  Firmado: Martinez de la Vega
  Diputación Provincial, Málaga







J. MARTÍNEZ de la VEGA
"Joven soñando"
Acuarela s/papel   20x35 cms.
Firmado: Martinez de la Vega
Galería F. DURÁN, Madrid





















JOAQUÍN MARTÍNEZ de la VEGA 
"Roxane y el cadete (escena de CYRANO de BERGERAC)"
Pastel s/cartón   40x76 cms.
Leyenda:《Es un cadete de la Gascuña que a Carbon tiene por capitán...》
Firmado: Martinez de la Vega 
Colección particular, Málaga 
/En esta obra, basada en la tragicomedia de Edmond de Rostand -estrenada en el teatro de la Porte Saint Martin (París) en diciembre de 1897-, Martínez de la Vega se adelanta a su tiempo y al modo de las 'aleluyas' del siglo XVIII, introduce una leyenda sobre el comentario de la joven Roxana a su nodriza: es el antecedente al "globo" de las viñetas de los futuros 'comics' y tebeos, tan populares cincuenta años después./



En 1897, Anglada Camarasa se había instalado en París, creándose fama de polémico y controvertido por sus pequeños óleos de veloz ejecución -lo que en Málaga hacía Martínez de la Vega en sus pasteles- junto a rigurosos dibujos académicos:

HERMENEGILDO ANGLADA CAMARASA (1871-1959)
"Egipcia y otro bosquejo"
Lápiz, tinta, cera y acuarela s/cartón
Firmado: H. Anglada Camarasa
Colección particular, Barcelona









Joven posando
en un aula de la 'Académie Julian'
-desde 1890 en rue du Dragon, 31. París-

/Hermen Anglada Camarasa frecuentó esta academia privada, que había fundado en 1867
Rodolphe Julian como taller
de pintores y escultores. /



Y a los 26 años, Picasso transgredía normas desde su taller en París:

PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)
"Les demoiselles d'Avigmon"
Óleo s/lienzo   243'9x233'7 cms.
Datado en 1907
Museo de Arte Moderno (MoMA), New York
/En este gran cuadro de inmersión salvaje en el cubismo, el pintor malagueño representó a cinco prostitutas que 'trabajaban' en un burdel frecuentado por él, y que estaba situado en la calle Aviñón de Barcelona. En la parte inferior de la obra, un bodegón de sandía, uvas y peras, nos acerca a la cotidianidad/


Otro malagueño, también exiliado en Francia tras la Guerra Civil española, rompía igualmente moldes, adentrándose en las vanguardias artísticas:

JOAQUÍN Ruiz-PEINADO VALLEJO (1898-1975)
"Desnudo acostado"
Tinta china y aguada s/papel   25'5x31'9 cms.
Fechado: julio / 48
Museo 'Joaquín Peinado'-Unicaja Fundación, RONDA (Málaga)



20 años después,
trasladó el motivo
a un óleo sobre lienzo
de grandes dimensiones
-expuesto en la 'sala Mudéjar'
del mismo museo-



'JOAQUÍN PEINADO'
"Cuatro mujeres"
Rotulador y acuarela s/papel   30'3x24 cms.
Sello: ATELIER / J.R. / PEINADO  (1970)
Colección 'Palacio Moctezuma', Ronda

/《 Tan fina y seriamente. 
¿Quién ha pintado? 》
escribió en dos versos Rafael Alberti
dando título a la exposición retrospectiva
-patrocinada por Fundación UNICAJA-
con la que se homenajeó a esta figura relevante de la pintura española que se atrevió, junto a Pablo Ruiz Picasso,
a revisar el arte contemporáneo. /



Queda pues probado que nuestro Arte de Vanguardia coexistía, de la mano y pinceles de algunos valientes -y sin complejos-, con el Realismo.

DIEGO GARCÍA CARRERAS (1879-1956)
"Alegoría del Comercio"
Relieve en piedra a tamaño natural - 1919
Ayuntamiento de Málaga, fachada este.


JOAQUÍN AGRASOT (1836-1919)
"Desnudo (apunte)"   DETALLE
Óleo s/lienzo   28x45 cms.
Firmado: J. Agrasot / Roma 1871
Museo de Bellas Artes de Valencia


Compárense las dos últimas obras con la "Alegoría" de SÁENZ pintada en el escarzano expuesto al inicio de este capítulo:




Y aún debemos mencionar a un joven pintor, perteneciente a la Escuela Malagueña, que incomprendido en su entorno social -donde había conseguido significativos premios- decidió abandonar su plácida y elegante vida (sus compañeros le llamaban "El marquesito"), marchándose de Málaga tras despedir a familia y novia con un conciso "hasta luego":

ANDRÉS CUERVO HERRERO (1863-1933)
"Puerto pesquero de Málaga - 1899"
Óleo s/cartón  14x24 cms.   
Firmado y localizado: A. Cuervo  
Colección particular, Málaga 
/Hijo del arquitecto Jerónimo Cuervo, abandonó los estudios para dedicarse a la pintura, primero como alumno de José Denis y desde 1895 como profesor en la Escuela de Bellas Artes malagueña. Tras conseguir una beca para Roma, le sedujeron las tendencias impresionistas europeas -por entonces no aceptadas en el ambiente pictórico andaluz- las cuales volcó en una prolífica producción de cuadros de caballete. Entregado a la bohemia, no volvió a Málaga hasta pasados treinta años./



Núm. 24

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