domingo, 12 de abril de 2015

VIDA EN LAS FLORES


El estilo de cada pintor es algo tan sutil, que su análisis y estudio determinan la autoría o no de un cuadro. Sólo son necesarias determinadas dotes de observación y la aplicación de la lógica que, como el sentido común, tan escasas andan casi siempre entre algunos 'entendidos en Arte'.

JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO (Sevilla 1827-Málaga 1882) por firmar con sus apellidos invertidos, fue confundido en la Galería Biográfica de Ossorio y Bernard (segunda edición revisada de 1883, págs. 100 y 478 del apéndice) con otro pintor, creyendo que eran dos, y arrastrando a la confusión a determinados anticuarios, que tomaban por obras auténticas las supuestamente firmadas por un tal "J. Bracho Murillo", cuando éstas no eran sino falsificaciones.
No obstante, ha de hacerse la salvedad de que en su época joven -cuando vivió y pintó en Sevilla, Cádiz y Jerez- llegó a firmar bodegones de gran formato como "J.M. Bracho y Murillo", pues existen cuadros de su autoría durante esa etapa donde sus apellidos no aparecen invertidos, como después tomó por costumbre hacer en Málaga, donde se afincó definitivamente en 1876.

JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Bodegón de la pecera"
Óleo s/lienzo   70x90 cms.
Firmado: J.M. Bracho y Murillo 1858.
Colección particular, Sevilla



DETALLE
de inusual firma
en este autor
-sin invertir apellidos-




JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Jarrón con flores"
Óleo s/tabla   77x40 cms.
Firmado: Murillo Bracho
Subastas 'Ansorena' (III-2016), Madrid


J. MARÍA BRACHO MURILLO
"Bodegón de flores y jarrón chino"
Óleo s/tabla.  Firmado: Murillo Bracho / Málaga
Colección privada


J. M. BRACHO MURILLO
"Jarrón con rosas"
Óleo s/lienzo   33x23 cms.
Firmado: Murillo Bracho
Subastas IMPERIO (X-2014), Madrid


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Bodegón de flores"
Óleo s/lienzo. Firmado: Murillo Bracho / Málaga 1881
Colección particular, Málaga


Don José María se destacó, como muy bien apunta el Profesor Emérito de la Universidad Hispalense e Historiador de Arte -Dr. Enrique Valdivieso González- en HISTORIA DE LA PINTURA SEVILLANA (Edit. Guadalquivir/1986), por su excelente técnica, que le hizo alcanzar celebridad en el ambiente pictórico de la época, así como por un dibujo muy firme y un colorido suntuoso y esmaltado.


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Flores en jarrón de cristal"
Óleo s/tabla   45x30 cms.
Firmado: Murillo Bracho   (c.1877)
Colección particular, Málaga
/Esta obra fue una de las ocho que Bracho Murillo presentó en la Exposición organizada por Ferrándiz -contando con la colaboración del Municipio- con motivo de la visita del rey Alfonso XII a Málaga en 1877.
Igualmente formó parte en 1947 de la póstuma exposición-homenaje a este Pintor, celebrada en la Sociedad Económica con 51 cuadros de su autoría, pertenecientes a colecciones malagueñas./






Este Maestro tenía preferencia por pintar la flor roja del Pacífico, que describía en sus obras con sus distintas modalidades de pétalos lisos o rizados -siempre en un bellísimo color esmaltado- que, llamando la atención de Ferrándiz, elogió éste ante el monarca en la Exposición Municipal de 1877.

JOSÉ M. BRACHO MURILLO
"Bodegón con mandolina y castañuelas"
Óleo s/lienzo   100x76 cms.
Firmado: Murillo Bracho / 1880
Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid


JOSÉ M. BRACHO MURILLO
"Florero, escudo y leyenda"
Óleo s/lienzo   180x92'5 cms.
Firmado: Murillo Bracho / 1878
Despacho del Alcalde, Ayuntamiento de Málaga


J. M. BRACHO MURILLO
"Jarrón de flores sobre repisa"
Óleo s/lienzo. Firmado: Murillo Bracho J.
Alcalá Subastas (VI-2016), Madrid


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Jarrón de porcelana con flores"
Óleo s/lienzo   88x61 cms.
Firmado y fechado: Murillo Bracho 1881
Colección particular, Málaga.


JOSÉ MARÍA BRACHO
"...pensamientos sobre fondo neutro"
DETALLE
Óleo s/tabla   32x21'5 cms.
Firmado: Bracho
Subastas IMPERIO (I/2015), Madrid






Algunos de los mismos ejemplares botánicos en esta otra obra:

"Flores"
Óleo sobre tabla   18x26 cms.
Firmado: Murillo Bracho*
Colección particular, Málaga.

Puede afirmarse sin duda alguna que este último cuadro no fue pintado con la misma mano y pincel: sus flores están apagadas, mustias, sin vida, en comparación con la viveza y el color aplicados en las anteriores obras, características que destacan en toda la producción del que fue respetado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga.
Una última atenta mirada a la firma estampada en esa tabla

y comparada en ampliación digital con las originales del pintor (prestando especial observancia a los cierres inferiores de la B y de la h),

nos llevan a la conclusión de que es obra falsificada.

Lo insólito es que ambas, la original del jarrón de porcelana y la falsa de la última tabla, ocupaban páginas contiguas, frente a frente, en el Catálogo de una Exposición especializada en pintura de la época: Málaga, mayo de 2003.

¿Les suena?



Núm.  17


7 comentarios:

  1. Me ha encantado el blog de pintura malagueña. Soy Juan Fernández, anticuario en Málaga. Mi web es www.jfernandezantic.es
    Si quieres verla, tenemos algunas bonitas piezas en pintura y escultura malagueña del XIX.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola, el último cuadro, "flores", creo que yo tengo el original, que me han dejado en herencía recientemente, ¿si te envio unas fotos me lo podrias verificar?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sentimos comunicarle que el óleo s/tabla 18x26 cms., titulado "Flores", NO ES ORIGINAL de José María Bracho Murillo. Fué erróneamente incluido en la Exposición comisariada por la Dra. Sauret y publicado en el correspondiente Catálogo, pero quedan explicadas en el presente Capítulo las razones que nos llevan a negar su autenticidad (estilísticas y grafológicas).

    ResponderEliminar
  4. Perdón pero creo que no me ha entendido, el cuadro que he heredado es parecido pero la firma esta a la derecha y los colores y la definición son diferentes.
    Tengo dos cuadros de Murillo Bracho con la misma firma, por esto le preguntaba si le puedo mandar unas fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tiene que perdonarme es Ud., porque no interpreté bien su anterior pregunta.
      Con mucho gusto estudiaré las fotografías de los cuadros de Murillo Bracho que posee. Puede hacérmelas llegar a través de la amabilidad de Don Manuel Molina -Director de la Biblioteca "Cánovas del Castillo"- en calle Ollerías de esta capital ó a la atención de la Conservadora Jefe del Museo de Bellas Artes de Sevilla -Doña Rocío Izquierdo-. También, si lo prefiere, puede someterlas a juicio del profesor Don Enrique Valdivieso, a través del último conducto sevillano que hemos indicado.

      Le reitero mis disculpas. ATENTAMENTE

      Eliminar
  5. En el cuadro que se expuso para la visita de Alfonso XII a Málaga, titulado ´Flores en jarrón de cristal´, no logro distinguir una de las especies, probablemente una Dalia Negra. Sería de agradecer una aclaración sobre los especímenes que integran la composición.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bracho Murillo era un gran conocedor de las flores -tanto autóctonas como foráneas y exóticas- y poseía un elevado sentido estético para combinar sus colores en los bodegones que le dieron fama.

      En la tabla de referencia, que expuso junto a otros 7 cuadros suyos con motivo de la mencionada visita real, figuran los siguientes ejemplares:
      -PACÍFICOS de flores rojas ("Hibiscus Rosa-Sinensis"), que proceden del Asia tropical y se cierran al anochecer, siendo las flores oficiales de las islas Hawai.
      -CAMELIA de color rosa pálido ("Camellia Japónica", flor inodora de la familia de las teáceas), acompañada de algunos pequeños capullos, y
      -DALIA negra reventona ("Dahlia" de tallo herbáceo, familia de las compuestas), de corola grande y muchos pétalos, rodeada por sus lustrosas hojas de color verde muy oscuro.

      ¡Me satisface sobremanera el interés botánico que te ha suscitado el artículo!
      UN ABRAZO

      Eliminar