sábado, 16 de mayo de 2015

¡ Aúpa !

Propongo estudien un ejemplo del magisterio ejercido por don Bernardo Ferrándiz sobre su alumno preferido -José Moreno Carbonero- a través del análisis de obras de ambos con similar estructura y composición:

BERNARDO FERRÁNDIZ BÁDENES (1835-1885)
"Un recuerdo"
Óleo s/lienzo. Firmado
Fotografía en ByN
Museo de Cerámica, Valencia

Pintó este autorretrato con ropaje dieciochesco en 1866. En el dorso de la copia fotográfica -perteneciente al álbum del Pintor- de su propia mano anotó en 1869:
"este juguete fue un pretexto para darle a mi novia los buenos dias..."
El cuadro fue regalo de Ferrándiz a su futuro suegro, el brigadier Juan Terán, y permaneció en poder de la familia y posteriores herederos, hasta perderse su rastro y encontrarse actualmente en paradero desconocido.

En Estados Unidos se halla un boceto previo, que probablemente pintó un año antes, en 1865. Presenta algunas modificaciones con respecto a la obra que conocíamos por la fotografía y, curiosamente al contrario que ésa -que catalogó la Dra. Sauret en su monografía sobre Ferrándiz- sí se vislumbra lo que está escribiendo en la pared.

BERNARDO FERRÁNDIZ
"Caballero en su estudio"
Óleo s/cartón   22x16 cms.
Firmado: B° Ferrandiz   (c.1865)
Galería de Subastas Arnet, New York


Evidentemente el autor mostró alguno de estos cuadros a sus alumnos en Málaga, pues recientemente ha aparecido en el mercado una obra que no deja duda del origen de la inspiración sobre el motivo.

JOSÉ MORENO CARBONERO (1858-1942)
"La ofrenda"
Óleo s/lienzo   47x35 cms.
Firmado: J. Moreno Carbonero. Fechado 1875*
Subastas Saráchaga, Buenos Aires (ARGENTINA)


/La firma, en comparación grafológica, corresponde a las primeras obras del Pintor -sin línea de rúbrica debajo- y en la fecha, el dígito 5 -que aparece agrandado- probablemente esté rectificado y originalmente fuera un 4/

La pincelada, el color -sugerido por Ferrándiz- y la estructura del dibujo, enlazan con "Cortejo ante la verja", del Museo Thyssen-Málaga y que realmente está fechado en 1874 (veáse Capítulo núm. 7: "MORENO CARBONERO niño").

"La ofrenda" estaría entonces pintada con 15 o 16 años, lo que una vez más denota la precocidad de 'Pepito Carbonero', como cariñosamente era llamado en las clases de dibujo y pintura de la Academia.

Aún más temprana, de los primeros meses de 1871, es la obra que -perteneciente al 'legado Moreno Carbonero' (donado a la Real Academia de San Telmo)- se considera la primera expuesta por el niño pintor; lo hizo a instancias del director de la Academia y se exhibió en el Liceo Artístico de la ciudad:

JOSÉ MORENO CARBONERO
"Niños jugando"
Óleo s/tabla   33x38 cms.
Firmado: J'e Moreno / 1871
Museo de Málaga
/En la citada Exposición del Liceo, este cuadro causó sensación entre el público; el precoz alumno de Ferrándiz había retratado en la tabla a sus hermanos Federico, Clara y Manuel.
No obstante, también recibió críticas adversas de algún profesor de la Academia que no veía con buenos ojos el enaltecimiento que don Bernardo hacía del jovencísimo artista/

Es curioso que la predilección del director de la Escuela por Moreno Carbonero, no suscitara envidias ni recelos en el resto del alumnado, probablemente debido al absoluto reconocimiento de sus compañeros a las cualidades innatas del niño pintor y a su personalidad sencilla y nada arrogante.

Esa preferencia la reiteró don Bernardo años más tarde, cuando tras los éxitos del joven artista, decidió dejarle un recuerdo, fruto de sus pinceles:

BERNARDO FERRÁNDIZ y BÁDENES
"Retrato de José Moreno Carbonero"
Óleo s/lienzo   53x30 cms.
Firmado y dedicado: B° Ferrandiz / Al laureado artista buen ex-discípulo / 1884.
Museo Provincial (Palacio de la Aduana), Málaga
-donación de J. Moreno Carbonero-
/Ferrándiz pintó a su estimado y admirado prosélito con veintiseis años, después de haber obtenido éste dos primeras medallas en las Nacionales de 1881 y 1884, y la ansiada pensión en Roma/

Y es que en el mundo de la enseñanza es lapidaria la frase: "no hay mayor satisfacción para un buen maestro, que aupar a su mejor alumno".



Núm. 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario