sábado, 9 de mayo de 2015

Cantales y ACANTILADOS


A escasos kilómetros al este de Málaga, existe una formación rocosa de origen marino llamada Los Cantales. En su parte más septentrional están las toberas de entrada a una gran gruta, hoy visitable como "Cueva del Tesoro", y en la caída al mar de estos promontorios, grandes cascadas de piedras forman un cantizal que se adentra en el agua, donde éstas son colonizadas por algas, lapas y cañaíllas.

Fotografía actual
EL CANTAL (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria)
-en su abrupta ladera, pasarela peatonal costera-

Este singular paisaje fue motivo de inspiración para los marinistas malagueños, que hicieron tomas del natural pintándolo en la más pura concepción realista (Emilio Ocón), o lo recrearon en sus estudios de Madrid a través del recuerdo de sus visitas a estos parajes (Verdugo Landi).

EMILIO OCÓN y RIVAS (1845-1904)
"Los Cantales"
Óleo sobre lienzo encolado a cartón   39x59 cms.
Firmado: E. Ocón / 1880
Colección particular, Málaga

La minuciosidad con que están pintados los cantos del primer término, así como las señales en las cuatro esquinas del lienzo para su sujeción, denotan fue realizado sobre el terreno, en aquellos desplazamientos madrugadores que don Emilio hacía desde su casa en El Palo, hasta los enclaves que elegía en determinados parajes a horas de distancia.

Hoy, los cantos que se ven en el cuadro no existen. Un trenecito los fue transportando a la Capital para relleno del sitio que, ganado al mar, hoy es el Parque de Málaga.
Junto con el desmonte de Gibralfaro en su falda sur (Campos Elíseos), fueron los materiales que convirtieron en realidad el sueño de DON ANTONIO CÁNOVAS, dotando a la Ciudad del bello jardín botánico que le sirve de pulmón.

Fotografía de 'Thomas y Roisin', año 1920
Vías férreas a su paso por El Cantal (La Cala del Moral)

Años más tarde, un discípulo de Ocón recreaba desde su estudio en Madrid, el promontorio de uno de los Cantales, esta vez batido por un enfurecido mar que se ha cobrado un naufragio, cuyos restos aparecen en primer término. La última crítica anterior a este cuadro, tachaba a Verdugo Landi de ser un pintor de marinas 'blandas', de aguas sosegadas y sempiternos mares en calma.

RICARDO VERDUGO LANDI (1871-1930)
"Resaca en la tempestad"
Óleo s/lienzo   66x108 cms.
Firmado: R. Verdugo Landi
Colección particular, Málaga

Preferentemente con las masas rocosas a izquierda, sus marinas se inspiran en costas agrestes, donde las moles que abruptamente caen al agua provocan en el espectador una sensación de 'choque de elementos'.

VERDUGO LANDI
"La llegada de las barcas"
Óleo s/lienzo   25x35 cms.
Firmado: R. Verdugo Landi
Museo Carmen-Thyssen, Málaga

VERDUGO LANDI
"Playa"
-toma de base para el cuadro anterior-
Óleo s/lienzo   42x72 cms.
Firmado: R. Verdugo Landi
Subastas Ansorena (VI-2017), Madrid




VERDUGO LANDI
"Costa rocosa y playa"    DETALLE  
Óleo s/lienzo, firmado y fechado: R. Verdugo Landi / 98
Colección particular, Córdoba





Detalle de firma
y fecha del autor



Con el promontorio de Los Cantales y La Cala del Moral situados a la izquierda en el horizonte -y mientras compartía en Madrid sus labores de pintor con la profesión de periodista gráfico- este marinista concibió un cuadro de grandes dimensiones, con la toma desde un conocidísimo enclave de la costa malagueña:

RICARDO VERDUGO LANDI
"El Peñón del Cuervo. 1917"
Óleo s/lienzo   126x251'5 cms.
Firmado: R. Verdugo Landi
Colección UNICAJA, Málaga


Monumentales en su narrativa, las vistas de acantilados requieren mayores lienzos necesariamente confeccionados en estudio, pero basándose en pequeñas tomas de accidentes costeros, que serán transformadas por la imaginación del artista en grandes masas rocosas.




CARLOS de HAES (1826-1898)
-apuntes del natural-
Óleos s/cartón. Sin firmar
Museo de Arte Moderno, Madrid



CARLOS de HAES
"Naufragio"  
Óleo s/lienzo   86x132 cms.
Firmado: C. de Haes   (c.1866)
Colección particular, Marbella


En las dos siguientes obras, los mismos promontorios rocosos, en principio ubicados en la Playa del Bajondillo (Torremolinos-Málaga), se convierten en montañas rodeadas de un seco páramo:

C. de HAES
"Paisaje junto a Torremolinos"
Óleo s/lienzo   114x165 cms.
Firmado: C. de Haes / 1860
Museo del Prado, Madrid
/Primera medalla en la Exposición Nacional de 1860 y adquirido por el Estado en 20.000 reales/


C. de HAES
"Planicie rocosa"
Óleo s/lienzo   96x165 cms.
Sin firmar   (c.1859)
Patrimonio Nacional, Palacio de Aranjuez (Madrid)


Otro cuadro de este mismo autor, ha sido hasta ahora mal interpretado:

 
CARLOS de HAES
"Torremolinos"
Óleo s/papel pegado a lienzo   29'5x41 cms.
-donado en 1899 al Museo de Arte Moderno por su alumno Jaime Morera-
Museo del Palacio de la Aduana, Málaga
/Este paisaje tomado del natural sobre papel, corresponde a una toma (c.1876) desde los promontorios de arenisca del saliente 'Punta de Torremolinos' -junto a la Playa del Bajondillo- hacia el interior, con el mar a la espalda del Pintor.
Lo que ha sido descrito erróneamente por los especialistas del Museo del Prado como lengua de un mar verdoso, no es sino hierba y vegetación baja del valle que hay junto a la costa -con los Montes de Málaga al fondo- y donde se edificó en la segunda mitad del siglo XX, parte del núcleo de la actual población popular de Torremolinos./


De lo que puede deducirse que, salvo excepciones, en pintura como en la vida misma, las cosas más pequeñas y humildes son las más veraces, en contraposición a las grandilocuentes y ostentosas.

CARLOS de HAES
"Costa cántabra"
Óleo s/lienzo   236x172 cms.
Firmado y fechado: C. de Haes / 1872
/Salió a la venta en 'Subastas F. Durán' (nov-1998), alcanzando un remate de 31.000.000 ptas., más comisión./

Compárese con esta otra obra del mismo autor:

CARLOS de HAES
"Rebaño a la sombra -Picos de Europa-"
Óleo s/tabla   23'5x15 cms.
Firmado: C. de Haes   (1874)
Colección particular, Málaga
/Tres óleos sobre tabla de similares dimensiones al anterior, están descritos en el 'Catálogo de las obras del Pintor en el Museo de Lérida' (Publicado por el Instituto de Estudios Ilerdenses -CSIC-, con motivo de la "Exposición monográfica en el Ateneo de Madrid", Lérida-1956)/












CARLOS van HAES NERINCKX
-retratado por Federico de Madrazo-
Óleo s/lienzo ovalado   DETALLE
Firmado y dedicado:
"A mi amigo C. de Haes
F. de M° / 1867"
Museo del Prado

Principales Premios
en su trayectoria profesional:
1858 y 1860   -Exposiciones Nacionales de Madrid, en ambas Medalla de Primera Clase.
1878   -Exposición Universal de París, Medalla de Oro.

                 
El último paisaje anteriormente reproducido -"Rebaño a la sombra (Picos de Europa)"-, fue regalo del Pintor a su novia Inés Carrasco y Montero de Uhagón en 1874, un año antes de desposarla.









                               
                                  INÉS CARRASCO
                                  -fotografía de
                                  'M. Hebert', 1875-

          /A principios de 1877 doña Inés
          fallecía de sobreparto junto
          a la recién nacida hija de ambos,
          sumiendo al artista en la época
          más triste y gris de su carrera./


Si les dieran a elegir entre esa tabla o el gran lienzo de la Subasta, consideraciones crematísticas aparte,
¿con cuál de ellos se quedarían?



Núm. 33

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