viernes, 22 de mayo de 2015

FAUNOS, NINFAS y flautas

En la Academia de Roma, donde eran pensionados los más cualificados de los jóvenes artistas españoles de la segunda mitad del XIX, los ejercicios que imponían a los alumnos se basaban principalmente en temas mitológicos, estudios del cuerpo humano y pasajes históricos.

Las figuras masculinas tocando la flauta, entre pastor o ser mitológico, son muy frecuentes en la pintura de la época. Los artistas se inspiraban en los temas clásicos de la poesía o la escultura, donde el dios pastoril PAN, mitad hombre y mitad macho cabrío, hacía uso del instrumento sonoro que había inventado -con tubo de madera o caña-, para asustar con su sonido a hombres y animales.









El dios Pan,
tras las huellas de la Ninfa,
haciendo sonar su flauta de cañas.

















ROBERT KNIGHT RYLAND
(1873-1951)
"Melodia en el bosque"
Óleo s/lienzo   102x76 cms.
Firmado: Ryland - 1926
Colección privada



Esta figura de la mitología griega y su primitivo instrumento musical, atributo inseparable de los personajes bucólicos, se convirtió en motivo principal de casi cualquier obra artística que tratara escenografía helena o latina antiguas.

FAUNO POMPEYANO
Bronce del siglo XIX    59x23 cms.
Firmado: Fondería Sommer, Napoli
-Inspirado en la estatua hallada en las ruinas de Pompeya, en la llamada desde entonces "Casa del Fauno"-
Colección particular, Málaga















DETALLE
de la cabeza del Fauno, coronado con rama de encina y en algunos de los receptáculos, bellotas.



"Casa del Fauno"
Yacimiento arqueológico de la Ciudad de Pompeya.
Región de Campania, ITALIA
-La ciudad fue desenterrada a finales del siglo XVIII, por iniciativa del Rey de España CARLOS III, antes Rey de Nápoles-

La creación original de la estatua del Fauno, probablemente del siglo I de nuestra era, pero copiada por artistas romanos de obras anteriores griegas, representa al dios Pan con cuernos, orejas alargadas y un error anatómico, pues el rabo en vez de estar colocado en el coxis, se ubica entre la quinta y sexta vértebras.

Era común en monedas griegas representar a personajes míticos llevando los cuernos del dios Amón:

LISÍMACO (323-281 antes de C.)
Tetradracma.
Plata: 17'12 grs.  Diámetro: 28 mm.
Reino de Tracia. Ceca: Lampsacos.
Anv/. Cabeza divinizada de Alejandro Magno, cornudo y diademado a dcha.
Numismática Ars Classica AG, Zürich



JOAQUÍN SOROLLA (1863-1923)
"Alhelíes del jardín de mi casa"   DETALLE
Óleo s/lienzo   52x71 cms.
Sin firmar. 1917
Museo Sorolla, Madrid
/El Fauno pompeyano fue una de las esculturas en bronce elegidas por Sorolla para decorar el armonioso jardín que diseñó en su casa de la parte alta de Madrid, construída en 1910 con las ganancias obtenidas tras el éxito de sus exposiciones en América/.


















FAUNO POMPEYANO
Fundición moderna
Paisajista 'García Ferreira'
-adjudica erróneamente la autoría del original a Mariano Benlliure (?)-
Jardines de urbanización privada, Marbella




WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU (1825-1905)
"Ninfas y sátiro"
Óleo s/lienzo
Firmado: W.BOUGUEREAV.1873
Colección privada
/Pintor academicista, ganó en 1850 el 'Grand Prix de Roma' y llegó a ser Presidente de la Sociedad de Artistas Franceses, teniendo como clientes a personajes tan influyentes como Napoleón III o el compositor Chopin/

Frente a la formalidad de Bouguereau, que comenzaba a cuestionarse en la vanguardia artística europea (ver Capítulo núm. 4 /"PICASSOS" EN MÁLAGA/), otros autores elegían la provocación como protesta:

PÁL SZINYEI MERSE (1845-1920)
"Fauno y Ninfa"
Óleo s/lienzo
Firmado: Szinyei
Academy of Arts, Budapest
/Pintor húngaro formado en la Academia de Bellas Artes de Münich, se dedicó también a la política, defendiendo desde su puesto de parlamentario la modernización y liberalización del arte, aunque recibió mordaces críticas por la crudeza de algunas de sus obras. Fue premiado en la Exposición Internacional de Viena de 1873 y nombrado Rector de la 'Academia de las Artes' húngara./



ERNST KLIMT (1864-1892)
"Fauno seductor"
Óleo s/lienzo firmado, subtitulado 'Psyche y Pan'
Colección privada
/Este artista austríaco, que falleció muy joven víctima de la llamada 'gripe española' y era hermano del famoso pintor Gustav Klimt, en este cuadro -cuyo motivo repetiría en otras obras- no se olvidó de la flauta de cañas que el libidinoso habitante del bosque porta en su mano izquierda/.


En 1929 el granadino Soria Aedo obtiene Medalla de Primera Clase en la Exposición Internacional de Barcelona. Su pintura, de impecable composición y exquisito colorido, al igual que sus coetáneos López Mezquita y Morcillo, se recrea también en los mismos asuntos de la mitología clásica:

FRANCISCO SORIA AEDO (1898-1965)
"Fauno galante"
Óleo s/lienzo pintado en 1929
Firmado: SORIA AEDO
Colección privada


Un miembro tardío de la Escuela Malagueña, -que había nacido tres meses antes de proclamarse la II República-, seguidor en los años 50 de la pintura costumbrista, fue el pintor VIRGILIO GALÁN, que tomó el asunto para justificar un desnudo de curioso colorido en sus carnaciones, consiguiendo el año que lo ejecutó, Medalla de Oro del "Premio Moreno Carbonero" de la Diputación Provincial de Málaga. Formado en Málaga y París, terminó siendo Miembro Numerario de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

VIRGILIO GALÁN ROMÁN (1931-2001)
"Ninfa y Fauno"
Óleo s/lienzo    117x74 cms.
Firmado y fechado en 1958
Colección particular, Málaga


"Idilio entre Ninfa y Fauno"
Escultura.  DETALLE
The Metropolitan Museum of Art, New York

La imagen de la unión de la ninfa y el monstruoso fauno, es arcaica. En monedas griegas muy antiguas, aparecía con connotaciones de violencia sexual hacia la figura femenina.

ISLAS de TRACIA (435-411 antes de C.)
Estátera de plata con 8,57 grs. de peso y 22 mm. de diámetro.
Ceca: Thasos
Anv/. Sátiro en actitud de tomar por la fuerza a una ninfa.
Colección particular, Zürich


También de su estancia en Roma, un óleo de Sorolla dedicado a un amigo, recrea en un alarde de movimiento el baile de dos personajes clásicos, él tocando con sencillos instrumentos de viento y la muchacha acompañándole con platillos.

JOAQUIN SOROLLA BASTIDA
"Danza báquica"
Óleo s/madera   84x61 cms.
Firmado, dedicado y fechado en Roma / 1887
Colección privada

Mariano Fortuny no se sustrajo a la inclinación por estos temas bucólicos, y supera a sus compañeros con un magnífico ejemplo de anatomía juvenil:

MARIÁ FORTUNY (1838-1874)
"Idilio"
Óleo s/lienzo   30x45 cms.
Firmado y pintado en Roma  (c.1866)
Colección particular, Barcelona


Un lustro después de la muerte de Fortuny, otro catalán y un aragonés retoman el mismo motivo, con niños de aspecto frágil, dedicados a tocar el aulós o doble oboe:

ARCADIO MAS FONDEVILLA (1852-1934)
"Niño de Pompeya"
Óleo s/lienzo   200x123 cms.
Firmado y fechado en 1879
Museo de Arte Moderno, Barcelona


FRANCISCO PRADILLA ORTIZ (1848-1921)
"Tocando el aulós"
Acuarela s/cartulina   70x45 cms.
Firmado: Pradilla / Roma 80
Subastas ANSORENA (V-2012), Madrid


Ya a finales de la centuria, plenamente consagrado a los temas clásicos, la maestría de Alma-Tadema recrea con sus pinceles a jóvenes músicos de la antigüedad, asombrando a Europa y América por su virtuosismo.

LAWRENCE ALMA-TADEMA (1836-1912)
"Primavera"   DETALLE
Óleo s/lienzo   179x80 cms.
Firmado y fechado en 1894
Museo Paul Getty, Malibú-California (USA)


L. ALMA-TADEMA
"Una consagración a Baco"   DETALLE
Óleo s/lienzo    78x178 cms.
Firmado y fechado en 1889.
Kunsthalle -Sala de Arte-, Hamburgo (ALEMANIA)


Con la llegada del siglo XX y su revolución industrial, los campos se plagaron de ruidos de segadoras mecánicas y cosechadoras y el pastoreo se racionalizó.


Progresivamente han ido dejando de usarse los caminos reales y las vías pecuarias, y aquel mundo que había servido de marco al ser humano durante miles de años, desapareció con la modernidad.

Los pintores, que tantos motivos habían encontrado entre esos bucólicos ambientes, se vieron desde entonces obligados a borrarlos de sus temas de inspiración.
Otros tiempos se aproximaban para el Arte.




Núm.  41

4 comentarios:

  1. Buenos días Gonzalo:

    Indagando sobre empresas que dispongan de réplicas del Fauno de Pompeya, he llegado a su página y a este sugerente post. Me atrevo a "utilizar'' sus conocimientos en la materia para preguntarle dónde podría (si cree que es posible) encontrar una réplica en bronce de esa delicada maravilla de la antigüedad. Tras disfrutarla (nunca mejor dicho, puesto que estaba expuesta sin urna ni protección en la muestra Pompeya y el Arte Europeo) en una reciente visita a Nápoles, no se me ocurre un regalo mejor para mi pareja.

    Gracias anticipadas y un saludo,

    Fernando

    Ps: si lo considera más apropiado, puede responderme al correo de Google que especifico en el comentario.

    ResponderEliminar
  2. La última vez que salió a subasta fué en la "sala CASTELLANA", Paseo de la Castellana, 150 - Madrid 28046. La pieza original de la casa de fundición napolitana del siglo XIX, tiene 70 cms. de altura y pátina decimonónica. Sale en venta pública algún ejemplar cada tres ó cinco años. Las copias que he visto en tiendas de réplicas son modernas y su calidad deja mucho que desear. Inténtelo a través de los contactos que las salas de subastas tienen con anticuarios. Su precio puede rondar los 1.800 euros y estoy de acuerdo con Ud. en que sería un excepcional obsequio para su pareja. Son obras de arte que les acompañarán siempre y elevarán su calidad de vida.
    Le deseo suerte. Gracias por su amable comentario. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo:

    Estoy de acuerdo con Ud. en lo que comenta sobre la deficiente calidad de algunas copias modernas; justamente por eso empecé a indagar en otros ámbitos y así llegué a su página. Intentaré -como aconseja- seguir alguna página de subastas por si aparece 'la pieza'.

    Reitero mi agradecimiento. Ahora que he descubierto este 'lugar' lleno de arte e información, intentaré volver con cierta frecuencia.

    Un saludo,

    F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, a pesar de que hoy he visto el mensaje de Nan Martic y que ya lleva más de un año publicado, lo cierto es que dispongo de la figura de un fauno pompeyano que mide 31 x 13 x 10,30 cm.y que podria vender. Gracias
      Ramon Bellavista

      Eliminar