domingo, 17 de mayo de 2015

HONRADEZ de un Malagueño

"La fundación de Buenos Aires"
/Grabado de 1910 -publicado en la prensa argentina- del cuadro encargado por la Municipalidad de Buenos Aires al pintor español Moreno Carbonero, referente a aquel hecho histórico./


En un mundo tan mercantilizado como el actual, nos parece extraño que un pintor profesional, que vive por tanto de su trabajo, a los once años de haber entregado una obra de encargo, cobrada y con plena satisfacción del cliente, la reclame para modificarla a sus expensas, suponiéndole además unos elevados gastos de transporte de uno a otro continente.
Este excepcional prurito profesional, fruto de una honradez extrema, llevó a JOSÉ MORENO CARBONERO a solicitar a la Casa Consistorial de la capital argentina, le dejaran rectificar la versión histórica de su cuadro "Fundación de Buenos Aires en 1580".

La obra, de considerables dimensiones (250x450 cms.), le había sido encargada por la Municipalidad porteña en 1909, y un año después fue cumplidamente entregada -según plazos establecidos- para hacerla coincidir con los Festejos programados con motivo del Centenario de la Independencia de la República.
Aquella primera versión fue unánimemente alabada por público y crítica.



El motivo elegido por el pintor malagueño era el acto fundacional, llevado a cabo por Juan de Garay con sus 63 soldados, el dia 11 de junio de 1580, tomando posesión del sitio en nombre del Rey Felipe II de España.
Moreno Carbonero se había planteado que el cuadro conjugara tres símbolos: Religión - Justicia - Conquista.
El primero de ellos quedaba representado por la Cruz que portaba el fraile franciscano Padre Rivadeneyra. La Justicia estaba simbolizada por "el Rollo" o troncón de árbol, donde en las plazas públicas de las ciudades se ejecutaba a los delincuentes. Y la afilada espada -desenvainada y en alto- del esforzado vasallo del Rey, representaba la Conquista.








                                              JOSÉ
                                              MORENO
                                              CARBONERO
                                              "Autorretrato"
                                              (óleo s/lienzo)


/La fama del Pintor trascendió el mundo hispánico, y le llovieron importantísimos encargos de Europa y América que a duras penas lograba satisfacer, pero en la soledad de su estudio, mientras trabajaba, daba vueltas con el pensamiento al cuadro que creía demasiado imaginativo y, robándole tiempo al descanso, revolvió archivos y bibliotecas para documentarse sobre cómo pudo haber sucedido realmente el hecho histórico que pintó/


Inesperadamente, en 1922 y prescindiendo de su conveniencia económica, reclamó el cuadro a la República del Río de la Plata, confesando que se había equivocado y solicitando que le dieran unos meses para recrear de nuevo la escena con más verosimilitud histórica. Todos los gastos los asumiría a su costa.













El Municipio bonaerense, primero sorprendido y después agradecido por tal gesto de honradez, dejó que el gran cuadro volviera a España.

En el transcurso del segundo semestre del año 1923, Moreno Carbonero repintó el lienzo, con todo tipo de correcciones.


JOSÉ MORENO CARBONERO (1858-1942)
"Fundación de Buenos Aires en 1580"
Óleo s/lienzo   250x450 cms.
Firmado: J. Moreno Carbonero 
Palacio Municipal, Buenos Aires (Argentina)
/En la nueva versión, el hecho tiene lugar en la actual Plaza de Mayo, con efecto de luz solar sobre las 9 de la mañana y el Norte está situado en el centro de la toma. El sauce que había a la izquierda ha sido eliminado, así como la vegetación y matorrales que no correspondían por la época del año. Y a lo lejos, aparece anclada la carabela "San Cristóbal", primer navío construído en Paraguay y que trajo desde la ciudadela de Asunción a la mayoría de la tropa. Los carros y pertrechos, vinieron por tierra al mando del Capitán Alonso de Vera 'Cara de Perro', que trajo consigo un reducido grupo de indios guaraníes -que pinta desperdigados por el suelo, así como una india amamantando a su hijo- ya que eran más dóciles que los belicosos querandíes, que les habían dado múltiples problemas.
El regidor Pedro de Quirós, porta el estandarte real; Ana Díaz, única mujer entre los fundadores, es incluída entre el Padre Rivadeneyra y don Gonzalo Martel de Guzmán; Pedro de Xerez, como escribano, levanta el acta junto al procurador Fernández de Enciso./

José Moreno Carbonero, cumplido su objetivo, volvió a dormir tranquilo, y su buen hacer se convirtió en tema de tertulia durante muchos años para los artistas de su tiempo.

Al Ayuntamiento de Málaga donde, antes de su devolución a Argentina, se expuso el gran lienzo durante el mes de junio de 1924 en su 'Salón de Fiestas' -coincidiendo con que acababan de nombrar al pintor 'Hijo Predilecto de la Ciudad'-, regaló una réplica de la obra:

"La fundación de Buenos Aires"
(Boceto donado a la Corporación Municipal de Málaga)
Óleo s/ lienzo   69x105 cms.
Firmado: J. Moreno Carbonero / Al Ayuntamiento de Málaga, 1924
Museo del Patrimonio Municipal, Málaga


Aún hoy, aquella anécdota del cuadro de historia pintado dos veces, es relatada a cuantos visitantes lo contemplan en el Palacio de la Municipalidad de Buenos Aires.

CASA CONSISTORIAL de la capital argentina 
-Avenida de Mayo-

SALÓN BLANCO del edificio 


Tres años más tarde de los hechos descritos, el Gobierno de España decidió emitir un billete con la obra del insigne pintor en el reverso:

BANCO DE ESPAÑA.  50 Pesetas
Emisión 17 mayo 1927 (fecha aniversario del nacimiento de Alfonso XIII).
Se fabricaron diez millones de efectos -sin letra de serie- en emisión única y en la casa londinense "Bradbury Wilkinson", por tipografía y calcografía.
La reproducción del cuadro de Moreno Carbonero está grabada a buril y aguafuerte. Se pusieron en circulación en agosto de 1929 y se estampillaron entre 1931-1936 con el sello de la República sobre la efigie del Rey, en anverso.
Colección particular, Málaga


La Fortuna, caprichosa, viene y va.
Pero el recuerdo de la honradez de aquel malagueño de bien, como ejemplo de honestidad, ha perdurado en el corazón de los argentinos.


=========

NOTA aclaratoria:

En realidad, el cuadro de Moreno Carbonero se refiere históricamente al 'segundo acto fundacional' de aquella ciudad del Río de la Plata, pues el primero tuvo lugar el 2 de febrero de 1536 por don Pedro de Mendoza -enfermo de sífilis y que viajaba acompañado de su amante María Dávila-, nombrado jefe de la expedición ultramarina ordenada por el Emperador Carlos I.




PRIMERA FUNDACIÓN
de BUENOS AIRES -grabado-

/A los cinco años el asentamiento
fue asolado por los nativos,
no dejando ni rastros
del antiguo fuerte/

Pretendiendo refundar la ciudad con pobladores de Asunción -a los que se les ofrecerían tierras y ventajas fiscales-, en enero de 1580 comenzaron los preparativos dirigidos por el entonces Gobernador General de Asunción, al que avalaba la experiencia de ya haber fundado en 1573 la ciudad de Santa Fé.




                                                                                                                     
                       

                          JUAN de GARAY
                          (1528-1583)
                          -único retrato
                          conocido del 'Gobernador
                          del Río de la Plata
                          y del Paraguay'-
/Óleo s/lienzo del siglo XVI,
adquirido en 1877
por el coronel Luis Jorge Fontana./

-Grabado de la 'Historia Argentina'-
11 de junio de 1580:
Segunda fundación de la ciudad de 'Santísima Trinidad'
y su puerto de 'Santa María de los Buenos Ayres (sic)'. 


         
Núm. 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario