martes, 12 de mayo de 2015

Piel aterciopelada


Aún perteneciendo a la reconocida y afamada Escuela Malagueña, había pintores que no podían subsistir con la venta de sus cuadros, por lo que se veían obligados a trabajar en empleos u ocupaciones ajenas al mundo artístico. Es el caso de JOAQUÍN RODRÍGUEZ SALINAS (1864-1900), joven alumno de Serafín Martínez del Rincón pero seducido desde niño por los esmaltados bodegones del otro profesor de la Academia, JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO.

J. M. BRACHO MURILLO (1827-1882)
"Melocotones"
Óleo firmado: Murillo Bracho J.
Auktionshaus Dr. Fischer (XII-2012), Heilbronn-Alemania


J. MARIA BRACHO MURILLO
"Cerezas y flores"
Firmado: Murillo Bracho J. / Málaga
Óleo s/tabla   28x47 cms.
Colección particular, Málaga


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Ciruelas, peras y brevas"
Óleo s/lienzo
Firmado: Murillo Bracho
Alcalá Subastas (VI-2016), Madrid


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Frutas, flores y jarro de cristal"
Óleo s/lienzo   70'5x100'5 cms.
Firmado: Murillo Bracho
Subastas IMPERIO (III-2017), Madrid


JOSÉ M. BRACHO MURILLO
"Melocotones y jarro"
Óleo s/tabla
Firmado: Murillo Bracho
Alcalá Subastas (VI-2016), Madrid

Compárese la textura de los duraznos de la anterior obra con los de la siguiente:

JOSÉ M. MURILLO BRACHO*
"Melocotones y cerezas"
Óleo s/tabla   16x25 cms.
Firmado: Murillo Bracho*
Colección particular, Málaga
/Aplicada luz rasante, se detectó firma en negro superpuesta sobre capa antigua de barniz; con luz ultravioleta se constata la falsedad de dicha firma. Es obra de otro autor./


Rodríguez Salinas nunca vendió un cuadro. De naturaleza enfermiza y de procedencia humilde, se vio obligado a trabajar como funcionario de ferrocarriles para ayudar a la economía familiar. No obstante, impartió clases gratuitamente durante más de dos años en la sucursal que la Academia de BB.AA. tenía en el barrio de El Perchel.
Robaba horas al sueño para pintar, sobre todo flores y frutas, y cuando podía, se acercaba a los locales de la Academia en calle Compañía para relacionarse con profesores y alumnos, no perdiendo el cordón umbilical que le unió siempre a esa Institución de Enseñanza.

Modesto estudio de RODRÍGUEZ SALINAS en el núm. 10 de la antigua calle Tacón (actual Avenida de Barcelona), donde vivía con su tío y tutor
don Antonio Rodríguez
-fotografía de la época-


JOAQUÍN RODRÍGUEZ SALINAS
"Bodegón frutal"
Óleo s/lienzo   26x38 cms.
Firmado: J Rodriguez Salinas
Subastas Imperio (IX-2013), Madrid

Su temprana muerte, con solo 36 años, fue muy sentida; a su entierro llevó el Director de la Escuela envuelta en un paño de lino, una pequeña tabla que meses antes le había regalado Rodriguez Salinas. La mostró a todos después del funeral, admirando la delicadeza de lo pintado: unos sencillos melocotones de piel aterciopelada, con firma precedida de la dedicatoria "A mi buen amigo D. Benito Vilá".

JOAQUÍN RODRÍGUEZ SALINAS
"Melocotones"
Óleo s/tabla   18x25 cms.
Firmado y dedicado   (c.1899)
Colección particular, Málaga

/BENITO VILÁ y COMMINO fue Director de la Escuela de Bellas Artes de Málaga entre 1881 y 1900. Ejercía en ella como Catedrático de Aritmética y Geometría desde 1851 y era un singular erudito; los alumnos le apreciaban y no sólo le mostraban sus creaciones, buscando siempre su acertada crítica, sino que junto con el profesorado le consultaban sobre cualquier tema por raro que pareciese, obteniendo una culta respuesta. Igual publicaba un opúsculo sobre Matemáticas que discernía en otro sobre Numismática, evaluando la conveniencia de asignar a la ceca Nazarí de Granada, la fabricación de los cospeles de oro para las acuñaciones de la "Dobla de la Banda" de Juan II en Sevilla.
Recientes estudios metalográficos y metrológicos de la Numismática moderna, le han dado la razón: el Rey Castellano, padre de Ysabel La Católica, se sirvió -previo pago- de los talleres del enemigo, superiores en técnica a los de Castilla, para la fabricación de los discos de oro con los que acuñar su moneda, que no podía consentir fuera superada por la bien batida y justa en su aleación, Dobla nazarí.





                                             JUAN II de Castilla
                                             (1442-1454)
                                             "Dobla de la Banda"
                                             Ceca: Sevilla
                                             Peso: 4'54 grs. oro 22 klts.
                                             Diámetro: 30 mm.
                                             Colección malagueña. /
                                           


En cuanto a la tabla dedicada a don Benito y que antes hemos expuesto, comentaron los compañeros del joven artista muerto, que los melocotones que pintaba eran de Periana, de donde se los traía un familiar que aseguraba eran los mejores de Andalucía.  












/Tras una recolección
de más de 150.000 kilos,
el último domingo de julio
se celebra en Periana
-localidad de la Alta
Axarquía malagueña-
el 'Día del Melocotón'./


Muy lejos de allí, al otro lado del mundo, un peruano -maestro en el arte de pintar bodegones- enseña hoy a sus alumnos cómo dar ese toque especial de color a los duraznos, como llaman a los melocotones en Sudamérica, y que en la Málaga del XIX ya habían obtenido todo su esplendor.

RENSO CASTANEDA ZEVALLOS (Lima, 1970)
"Cesto de frutas"  
Óleo sobre táblex
Colección particular, Lima


Este artículo se escribió durante la visita a la localidad malagueña de Periana, y en recuerdo del pintor JOAQUÍN RODRÍGUEZ SALINAS.


Núm. 34



2 comentarios:

  1. Quería preguntarle que puede haber de cierto en la posible acuñación de "Doblas de la Banda de Juan II" en Málaga?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepamos con certeza, en la 'Primera Exposición Provincial de Numismática de Málaga' celebrada en 1987, se exhibió en una de las vitrinas una Dobla de la Banda, procedente de un hallazgo que había tenido lugar en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil del Arroyo de los Ángeles -antes de su embovedado- y dicha pieza, que se conserva en importante colección malagueña especializada en Edad Media Española, obedecía a la metrología y aspectos estilísticos propios de las acuñadas por Juan II en Sevilla, con cospeles nazaríes, tal como ya intuyó don Benito Vilá. Si la fabricación de dichos cospeles de oro se ejecutaba sólo en Granada ó era simultaneada en otras cecas hispanoárabes cercanas como Málaga, no puede afirmarse.

      Muy interesante pregunta Sr. Suárez. Admiro y alabo su interés por la ciencia Numismática, tan cercana al mundo del Arte.

      Nuestro más atento saludo.

      Eliminar