jueves, 21 de mayo de 2015

Simbolismo de andar por casa

La Escuela Malagueña de Pintura no estuvo libre de la influencia del Simbolismo, que ya a finales del XIX imperaba en el resto de Europa y que aquí llegó de la mano de Ferrándiz, aunque trasnochado.
Las corrientes filosóficas que, con orígenes en escritores como el dramaturgo Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799), hacían insinuaciones como la de que "los recursos y las relaciones entre personas, tienen ciertos límites y por ello no hay que abusar", fueron absorbidas por nuestros pintores en su significado más simple, ejemplarizando en sus cuadros, a su manera, la máxima de Anatole France (1844-1924): 《 Tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse. 》
El pensamiento de este poeta, de sátira mordaz contra los políticos, llegó a ser premiado en 1921 con el Nobel de Literatura.















HOWARD DAVID JOHNSON
(Bitburgo, 1954)
"El espíritu de la Naturaleza"
Metropolitan Museum of Art, New York
/Artista alemán clasificado hoy como el representante del 'Simbolismo mágico'/



A finales del siglo XIX, el cliché era distinto:

La inocencia, simbolizada en un infante alado, de connotaciones angelicales, es reflejada en un cuadro pintado en Málaga, que no fue muy bien entendido en su época, cuando lo que el pintor quería reflejar en él, era la pureza de los sentimientos:

BERNARDO FERRÁNDIZ (1835-1885)
"El Amor"
Óleo s/lienzo   87x67 cms.
Sin firmar y -posteriormente- añadido su nombre por mano ajena.
Colección particular, Málaga


En Italia, Francia y resto de Europa, el 'Art Nouveau' se imponía tanto en la pintura como en la escultura:
L. FELLI
(Profesor de Escultura, activo en Florencia a finales del siglo XIX y principios del XX)
"La ninfa del bosque"
Mármol de Carrara   80x20x20 cms.
Firmado: L FELLI  (c. 1900)
Fue expuesta en el Museo Europeo de Arte Moderno, (Barcelona - 2014)
Ex Sotheby's, (Londres - 2017)
Colección particular, Málaga 
/En esta obra, la mujer es representada como un ser frágil y atemporal, no relacionado con época determinada -ni siquiera con el clasicismo- y por tanto, personificación de un ideal que por influencia de la literatura simbolista, se asocia con lo misterioso, atrayente y seductor.












DETALLE
Representada semidesnuda, 
sin ropa ni más adorno 
que un ramillete prendido al pelo,
el escultor la muestra perdida
en sus pensamientos, inalcanzable,
exótica y débil en apariencia 
pero capaz de atraer al hombre
hacia su perdición, como las flores
caídas que se derraman hacia abajo./



Mientras, en el resto de España, con menos simbolismo y más realismo, la figura de la niña -portadora de su despreocupada inocencia-, es representada en un retrato preciosista, por uno de sus máximos exponentes:

RICARDO DE MADRAZO GARRETA (1851-1917)
"Regreso de la fuente"
Óleo s/lienzo   102x59 cms.
Firmado y fechado en 1878.
Colección particular, Barcelona

En Francia, por la misma época, los artistas de corte romántico hacen una interpretación moralizante sobre el ejercicio de las múltiples idas y venidas a la fuente, encubriéndolas de una falsa apariencia de inocencia ante el hecho fortuito de la rotura del cántaro, aunque una lectura más sutil entrevea ya lo que abiertamente se pinte después en Málaga.

ERNEST RANCOULET (1870-1915)
"Lamentándose"
Escultura en bronce   82x34x28 cms.
Sobre doble peana del mismo metal y mármol negro veteado.
Firmada: Rancoulet
Colección particular, Málaga
/Esta pieza se exhibió en el Salón de París en 1876 y el escultor está ampliamente representado en el Museo de Reims (FRANCIA)./







Segunda mitad Siglo XX
"Lamento" *
Bronce   82x33x25 cms.
Pátina oscura y doble peana.
Sin firmar
/Reproducción de la anterior obra,
correctamente indicada
y descrita como
'copia de Rancoulet'
por la casa subastadora/
DURÁN (Ene-2017), Madrid


Cuando FERRÁNDIZ pinta los personajes de su obra "Las aguas sulfurosas", a la derecha de una joven, que alterna con desparpajo con dos galanes -lo que hoy llamaríamos 'ligones'-, aparece una medio niña o medio mujer, con un cántaro sobre su cabeza y ajena a la distendida charla de su compañera de trabajo, en claro guiño del artista queriendo hacer ver que existe la inocencia y la pureza, aún en ambientes poco propicios.

BERNARDO FERRÁNDIZ BÁDENES
"Las aguas sulfurosas de la Fuente de Santa Lucía"  
Óleo s/lienzo   44x68 cms.
Firmado y fechado en 1874.
Subastas SEGRE (XII-2017), Madrid

Años antes, Bernardo Ferrándiz había vendido a su marchante Goupil una pequeña tabla donde, sin veladuras, relata mediante la clara insinuación, el 'incidente' entre una pareja joven que, pensativos y arrepentidos, entrevén que éste va a modificar su futuro inmediato:






BERNARDO FERRÁNDIZ
"El tropezón"
Óleo s/tabla   30x40 cms.
Firmado y fechado en 1869
(Vendido por 1.500 Frs.,
según anotación del autor
en fotografía ByN de su álbum)
Paradero desconocido.



En plena ciudad, las jóvenes tenían que ir a las fuentes públicas para abastecer de agua sus viviendas:

JOSÉ LUPIÁÑEZ CARRASCO (1864-1938)
"La Fuente de Olletas"
Óleo s/tabla   147x98 mm.
Firmado y localizado: J. Lupiañez  (c.1894)
Colección particular, Málaga 
/Diseño de 1788 del arquitecto José Martín de Aldehuela,  
que la abasteció de agua procedente de un derrame
del Acueducto de San Telmo/






Fuente de "LA OLLA".
Plaza de La Malagueta, MÁLAGA
-foto: Arenas (c. 1930)-
/Diseño de 1877 del ingeniero
José María de Sancha,
e instalada tras la traída 
de agua a la capital desde los
'Manantiales de Torremolinos'/












Hasta mediados del siglo XX,
la carencia de acometidas de agua
potable en muchos pueblos,
conllevaba la continua ida y venida
de las muchachas a la fuente
para llevar agua a la casa,
lo que propiciaba el cortejo
entre los jóvenes.







Y a veces,
éste acarreaba
consecuencias
no deseadas.




ANTONIO CAÑETE SÁNCHEZ (1909-1974)
"Tanto va el cántaro a la fuente..."
Óleo s/lienzo   168x177 cms.
Firmado y fechado en 1934
Patrimonio Municipal, Málaga
/Por la anterior obra, este injustamente olvidado pintor malagueño, obtuvo Beca de Estudios en Roma. A su vuelta a España desarrolló una fecundísima labor docente en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de su ciudad natal, de la que terminó siendo nombrado Director (ver Capítulo núm. 21: "Humildes OFICIOS")/.


Cuando Anatole France, hacía alusión a la rotura del cántaro por tanto ir a la fuente, estaba muy lejos de la interpretación de nuestros pintores, menos filosóficos y más prosaicos. Aquél se refería a que 'la oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, buscando una salida, el necio e ignorante permanece tranquilo e impávido en el centro de la estancia, sin inmutarse'.


GUILLERMO GÓMEZ GIL (1862-1942)
"Pelando la pava"
Óleo s/tabla  19x12 cms.
Firmado y fechado en 1888.
Colección particular, Málaga

El guarda-jurado, escopeta al hombro, mira apesadumbrado -junto a la contrita muchacha- un cántaro roto delante de ambos, en alusión al resultado de la relación mantenida y cuyos testigos quizás fueran sólo los árboles que, tras ellos, les contemplan silenciosos.

Como la vida misma.



Núm. 40


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