domingo, 28 de junio de 2015

Contaminación


El sábado 20 de junio de 2015, se celebró en Málaga una popular exhibición callejera:《 XV Certamen "Martín Carpena". CONCURSO-EXPOSICIÓN de PINTURA al Aire Libre》
convocada anualmente por el Ayuntamiento en el Centro Histórico y que viene teniendo un significativo éxito, con alto número de participantes y muy elevado nivel de lo expuesto.

Certamen XVII
-actualización-
24.06.2017






Primera obra
de la derecha:
ANTONIO CANTERO TAPIA
(Málaga, 1957)
"Calle Compañía"
Óleo s/lino
73x100 cms.





/Su autor, también director
de una conocida Academia
malagueña de Arte, es especialista
en 'pintura rápida al aire libre'
y varias veces ganador
de este tipo de concursos/


El motivo serían las "tomas" que, desde primeras horas de la mañana, realizaban estos pintores paisajistas, venidos de todas partes de España. Desperdigados por los rincones del Centro que ellos habían elegido y con sus caballetes montados muy temprano, para captar las primeras luces del día, se afanaban con sus pinceles y paletas en ir dando color y forma a los cuadros que entrarían a concurso por la tarde.
Fuí recorriendo sus puestos y quedé sorprendido por la alta calidad de su pintura, así como por la similitud que había de técnica y estilo entre todos ellos. Al azar, escogí a uno para preguntarle de dónde venía: se llamaba Ángel García Palacios y era de Écija (Sevilla); declarándose autodidacta, reconoció -con la experiencia de haber concursado en años anteriores- que entre todos ellos existía "contaminación pictórica".
El jurado que resolvió la prueba y a las 20:00 horas -junto a las autoridades municipales- adjudicó los tres primeros premios, se enfrentó a una decisión realmente difícil, como sinceramente reconoció su portavoz.


El martes de la semana siguiente tuvo lugar en Madrid una venta pública, donde se ofrecía una obra de Ferrándiz, inédita en la bibliografía especializada:

BERNARDO FERRÁNDIZ BÁDENES (1835-1885)
"Herrero"
Óleo s/lienzo   108x81 cms.
Firmado: B° Ferrandiz / 1877
Subastas Ansorena (Junio 2015), Madrid










-El encuadre malagueño que escogió Ferrándiz para el "Herrero", corresponde actualmente al pasaje que conecta calle Alcazabilla con la librería del 'Museo Picasso', ubicada en su fachada posterior.
La rehabilitación integral del edificio y su entorno se debe al arquitecto Rafael Martín Delgado y su equipo-


Al ver ese cuadro por primera vez, recordé otro que hace años contemplé en el Museo que alberga el Palacio de Carlos V de La Alhambra, y que había sido pintado -un decenio antes que el subastado- por el amigo íntimo de Ferrándiz:

MARIANO FORTUNY MARSAL (1838-1874)
"El espadero"
Óleo s/lienzo   75x52 cms.
Firmado y fechado en 1867
Museo de Bellas Artes de Granada -depósito del M. del Prado-



 


   MARIANO FORTUNY
   "Hombre viejo"
   Dibujo a lápiz y tinta s/papel
   Firmado: Fortuny
   Colección particular, Barcelona



Y al cumplir 50 años de dedicación a la pintura, Muñoz Degrain lo celebró dejando reflejado en la tela otro 'herrero':

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN (1840-1924)
"El herrero en bodas de oro"
Óleo s/lienzo   133'5x88'5 cms.
Firmado: Muñoz Degrain / 1909
Museo de Valencia -donación del autor en 1913-


Con este singular trío de óleos, iniciaremos un recorrido por las obras de insignes maestros de la pintura que -a veces aún sin saberlo- estaban "contaminadas" por las de sus predecesores, compañeros o amigos.



















BERNARDO FERRÁNDIZ
"La venta de la esclava"
Óleo s/lienzo   90x59 cms.
Firmado y fechado en 1872
Paradero desconocido


/Se conoce por fotografía en ByN del álbum del autor, al dorso de la cual escribió de su puño y letra: "... pintado en 1872 y vendido a Barón en 1.800 francos. Parece que sin yo saberlo, este asunto había sido tratado por Ms. Gérôme. Hice de él una repetición que vendí en Málaga"/
El 'asunto' era habitual en la venta de esclavos: observar la dentadura de los infortunados que iban a ser adquiridos, para determinar su estado de salud. Igual hacían los tratantes del ganado caballar.
Esta obra de Ferrándiz fue comentada por Horacio Lengo en "El Avisador Malagueño" de 8/XI/1872 y por Moreno Carbonero, este último refiriéndose al viaje que -acompañando al Maestro- hizo a Tetuán, donde fue pintado ese cuadro.


















JEAN-LÉON GÉRÔME (1824-1904)
"El mercado de esclavos"
Óleo s/lienzo   85x64 cms.
Firmado y fechado en 1866
Clark Art Institute, Williamstown (USA)


Como se ha indicado en anteriores capítulos, en el último tercio del siglo XIX se desarrolló una nueva industria, basada en la reproducción de obras de arte a través del grabado. Y a su vez, éste ilustraba las páginas de periódicos y revistas que llegaban a manos de todos, por lo que la difusión de cuadros de artistas de renombre era algo cotidiano que impregnaba el tejido social, incluidos -claro está- los mismos pintores.


JEAN-LEÓN GÉRÔME
"Los baños del harem"   DETALLE
Óleo s/lienzo, pintado en 1876
Firmado: J L Gerome
Museo del Hermitage, San Petersburgo (RUSIA)
/Esta obra fue adquirida por el Zar Alejandro III. Robada del Hermitage en 2001 y debido a su alta cotización (un millón de dólares), no pudo ser vendida y fue devuelta anónimamente al Partido Comunista seis años más tarde./


La asimilación a través de estereotipos de esta pintura, en el entorno artístico francés, es más que evidente si contemplamos otras obras, creadas dentro de la corriente orientalista que imperaba en el momento.

EDOUARD DEBAT-PONSAN (1847-1913)
"El masaje en el Hammam"
Óleo s/lienzo firmado y fechado en 1883
Musée des Augustins, Toulouse (Francia)


En España, dentro incluso de una misma Academia, tenemos ejemplos flagrantes de asimilación de técnicas -efecto 'sol en el camino', por ejemplo- e incluso de encuadres sin ni siquiera cambiar la perspectiva, y eso que estamos refiriéndonos a maestros consagrados como los de la Escuela Malagueña de Pintura: Gómez Gil y Moreno Carbonero.

GUILLERMO GÓMEZ GIL (1852-1942)
"Cerca de la Fuente"
Óleo s/lienzo   97x141 cms.
Firmado: G. Gomez Gil
-Pintado entre 1880 y 1885-
Museo Carmen-Thyssen, Málaga










                                 


 "La Fuente de Reding"
 -fotografía en ByN
 de autor anónimo-
 comercializada
 como postal
 (finales siglo XIX)


JOSÉ MORENO CARBONERO (1858-1942)
"La Fuente de Reding"
Óleo s/lienzo   195x248 cms.
Firmado: J. Moreno Carbonero/1897
Castillo de Wedel-Jarlsberg, Noruega
/El pintor realizó una réplica sobre lienzo de 22x55 cms., que se encuentra en colección particular española (ver Capítulo núm. 13: "Arrieros somos")./


RAFAEL MURILLO CARRERAS (1868-1962)
"La Fuente de Reding"
Óleo s/lienzo   45x73 cms.
Firmado: Murillo Carreras
Colección Municipal, Málaga
/Este pintor ejerció como Director del Museo Provincial malagueño desde 1915 a 1942, legando al mismo numerosas obras. No supo ver las nuevas tendencias que imperaban ya en el ambiente artístico europeo, manifestándose abiertamente contra toda pintura que no fuera tradicionalista/.


Igual ocurrió en las incursiones que artistas de esta Escuela hicieron en Marruecos, eligiendo también reiteradamente los mismos rincones para sus tomas:

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN
"Plaza de Tánger"
Óleo s/lienzo   27x37 cms.
Firmado: A. M. DEGRAIN / TANGER
Instituto Valencia de Don Juan, Madrid


ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"Día en Tánger"
Óleo s/lienzo   48x64 cms.
Firmado: E. Simonet / Tanger 1913
Alcalá Subastas (XI-2016), Madrid


Tampoco en las marinas podemos obviar la influencia que los pintores valencianos tuvieron en la Academia Malagueña, pues maestros como don Emilio Ocón demuestran haberse contaminado con obras de jóvenes y precoces pintores del levante español:

SALVADOR ABRIL y BLASCO (1862-1924)
"En alta mar"
Óleo s/lienzo    248x405 cms.
Firmado y fechado en 1887
Museo de San Pío V, Valencia -depósito del M. del Prado-


EMILIO OCÓN y RIVAS (1845-1904)
"La última ola"
Óleo s/lienzo    251x224 cms.
Firmado: E. Ocón / 1893
Museo de Málaga
/Hasta en el buque situado en lontananza a izquierda de ambos cuadros, se evidencia que cuando don Emilio pintó su cuadro, conocía la obra que seis años antes ejecutó el joven artista valenciano/

Sin embargo, se daba por hecho -como hemos comentado anteriormente- que los grabados que publicaban las revistas de la época, difundían las obras de sus autores entre continentes:




WINSLOW HOMER
(1836-1910)
"The Herring Net"
Óleo s/lienzo   76'5x123 cms.
Firmado: Homer / 1885
Colección Martin A. Ryerson, Chicago (USA)



A veces, en la labor de investigación, al trabajar con fotografías pertenecientes a archivos familiares de los pintores, encontramos pruebas de esas influencias recíprocas que tenían lugar entre maestros. En el capítulo núm. 24  /Sí hubo VANGUARDIAS/, exponíamos la siguiente obra:

GONZALO BILBAO (1860-1938)
"Marroquíes"
Óleo s/cartón   22x39 cms.
Firmado: G Bilbao
Colección particular, Málaga


Fotografía de 1910 (autor anónimo)
-ENRIQUE SIMONET en su estudio, pintando "El Sermón de la Montaña"-







/En el suelo, un apunte similar al cuadro "Marroquíes",
pintado por GONZALO BILBAO en 1886 durante su primer viaje al Rif/.




A nivel internacional, la pugna entre los grandes pintores franceses y españoles, era alentada por los marchantes de arte -la mayoría de las veces compartidos- que les insinuaban aquello cuya demanda iba a propiciar una mayor cotización en el mercado.

J.-LÉON GÉRÔME
"Dando de comer a los pájaros"
Óleo s/lienzo firmado: J.L. Gerome
Colección particular, París


MARIANO FORTUNY
"Café de las Golondrinas"
Acuarela sobre papel   49x40 cms.
Firmado: Fortuny   R 1868
The Walter Art Gallery, Baltimore (USA)
/Lo compró H. Walter por 15.500 francos-oro a Hood Steward, que a su vez lo había adquirido de primera mano al marchante Goupil/


Hay anécdotas, relatadas por la propia esposa de Ferrándiz en la que, ante una determinada dificultad de orden técnico, su amigo Mariano Fortuny le corregía lo pintado en ausencia de aquél, de ahí que a veces nos encontremos con extrañas similitudes en cuanto a motivos o tomas, ya que Fortuny ejercía un verdadero magisterio sobre su amigo, que -sin envidias ni celos- reconocía su genialidad.


BERNARDO FERRÁNDIZ
"Un salón del Palacio Doria Pamphili"
Óleo s/tabla   27x18 cms.
Inscripción al dorso: "Interior del Palacio de Doria. Pintado por Bernardo Ferrándiz y Mariano Fortuny en mil ochocientos setenta y cuatro"
Subastas Segre (XII-2009), Madrid




               MARIANO FORTUNY
               "Fuentecilla"
               Dibujo a sanguina sobre papel
               Firmado: Fortuny - Roma
               /Sello de la Testamentaría/
               Caja Castilla-La Mancha
               (Fundación), Toledo


BERNARDO FERRÁNDIZ
"Puerta Octavia"
Óleo s/tabla   17x28 cms.
Firmado, dedicado y fechado en Roma/1876
Colección particular


Como en los paisajes, las nuevas tendencias en la pintura del cuerpo humano, impregnaban a unos y otros pintores de primerísima fila, avanzando al unísono en vanguardias que abrían camino.

MARIÁ FORTUNY i MARSAL
"Desnudo en la playa de Portici"
Óleo s/cartón en tamaño postal
Sin firmar. Sello de la Testamentaría
/Ricardo de Madrazo escribió en agosto de 1874, que su cuñado había pintado ese verano tres deliciosos estudios de niños/.


JOAQUÍN SOROLLA y BASTIDA
"Niños en la playa"
Óleo sobre lienzo, sin firmar
Museo Sorolla, Madrid
/Sobre esta temática de niños al sol mojados por el agua del mar, Sorolla investigó una y otra vez en el juego de luces que propiciaban esos elementos, con resultados sorprendentes hoy conocidos por todos/.


En cuanto al famoso desnudo tendido sobre un lecho, para el que Sorolla hizo posar a su esposa Clotilde, justificó un viaje ex-profeso a Londres para ver "La venus del espejo" de Velázquez, en quien decía quería inspirarse.

JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA (1863-1923)
"Desnudo de mujer"
Óleo s/lienzo   106x186 cms.
Firmado y pintado en 1902
Colección 'Pons Sorolla', Madrid

Pero parece demasiado evidente el parecido de la pose con el otro desnudo de Díaz Olano, pintado siete años antes:

IGNACIO DÍAZ OLANO (1860-1937)
"Estudio"
Óleo s/lienzo   80x175 cms.
Firmado y pintado en 1895
Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria

Y a su vez, Díaz Olano habíase dejado influenciar por el otro valenciano, Antonio Cortina Farinós -pintor de mujeres-, por lo que el círculo entre todos ellos, se cerraba.

IGNACIO Salvador DIAZ Ruiz de OLANO
"Desnudo"
Óleo s/lienzo   37x50 cms.
Firmado y pintado en 1894
Colección particular


ANTONIO CORTINA (1841-1890)
"El descanso de la modelo"
Óleo sobre lienzo
Círculo de Bellas Artes de Madrid


En la Pintura y en la Escultura todo tiene -como en la Historia de la Humanidad- un precedente, sin el cual no se hubiera alcanzado el peldaño sobre el que ascendemos. Y además, ambas Artes quedan sometidas a períodos cíclicos que abarcan el clasicismo, el neo-clasicismo y las más furibundas vanguardias. Si a todo esto hay que sumarle la influencia de las 'puntas de lanza' y sus correspondientes entornos, comprenderíamos lo que aquel pintor novel del Concurso de Pintura en Málaga -pleno de ilusión y esperanza- entendía como CONTAMINACIÓN PICTÓRICA.



Núm. 53




No hay comentarios:

Publicar un comentario