jueves, 4 de junio de 2015

Enamorado de una higuera

No era nada extraño que el pintor sucumbiera ante los encantos de su modelo. La reiteración del título "El pintor y la modelo" para tantas obras de muy distintos autores del XIX, sugiere que la contemplación de algo bello -sobre todo si es un desnudo femenino-, hace caer en la tentación al más anacoreta de los artistas.
Lo que ya no es tan habitual, es que esa pasión desbordada y casi obsesiva, la haya originado un contundente árbol. Pero los pintores son artistas y en ellos puede ocurrir de todo.

JOSÉ NOGALES SEVILLA (1860-1939)
"Camino del Higueral"
Óleo s/lienzo   37x69 cms.
Firmado: J. Nogales/Málaga   (c.1896)
Museo de Bellas Artes de Málaga
/adquirido por el Estado/

Esta obra fue pintada en la finca que el párroco de la Iglesia de Santiago -don Salvador Martín Baca- tenía en Alhaurín y adonde se trasladaba con mucha frecuencia Nogales, dada la gran amistad que tenían.
De este lienzo en concreto, comenta Belén Ruiz en "Historia del Arte de Málaga" (Tomo 16. Editorial Prensa Malagueña, S.A.-2012): 《 Nogales llega a la verdadera 'alma' de la naturaleza -destacándose su inmediatez- apreciable en el encuadre sesgado que no deja ver más que tierra, raíces y arranque de tronco, sublimando y poetizando esos pequeños fragmentos. 》

El pintor, después de conseguir los máximos honores en Madrid, se apartó de los ambientes sociales y artísticos, gustando de trabajar en silencio y en paz. De ahí su preferencia por la naturaleza vegetal y los paisajes.

JOSÉ NOGALES SEVILLA
"En el Higueral"
Óleo s/lienzo   31x51 cms.
Firmado: J. Nogales
Colección particular, Málaga
/Este cuadro, que formó parte de la antigua colección 'Bodegas López Hermanos', permanecía inédito en la bibliografía, mostrándose ahora por primera vez/
Recreándose en este ficus -nombre latino de la especie-, lo vuelve a pintar sin caer en la réplica, cambiando la perspectiva desde la que contempla el tronco y mejorando el resultado.




La higuera no desarrolla una raiz principal, sino varias y hace ya 4.500 años, los egipcios recolectaban sus frutos. Los habitantes de Roma, el dia del año nuevo latino, intercambiaban higos como regalo y señal de buen augurio.
Presente en el Antiguo Testamento, su hoja es elegida para tapar la desnudez.

FRANCISCO HERNÁNDEZ (1932-2012)
"Adán y Eva"
Óleo s/lienzo.  Firmado: F. Hernández
Exposición antológica, Museo Municipal de Málaga.

Las interpretaciones artísticas sobre la cubrición con la hoja de higuera, son de lo más variado, llegando hasta nuestros dias en un sinfín de imaginativas especulaciones en cualquier formato:

GABY MESSINA (Buenos Aires, 1971)
"Eva sobre bosta"
Fotomontaje
Houston Center for Photography, USA


El Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Dr. José Miguel Morales Folguera -recientemente nombrado miembro de número de la Academia de la Historia de Andalucía- inició su andadura con una monografía titulada "JOSÉ NOGALES SEVILLA" /Edit. Caja de Ahorros Provincial-1975/, donde sintetizó lo más interesante de la biografía del pintor:

José Ponce Puente (1862-1931)
"Retrato de JOSÉ NOGALES"
Óleo s/lienzo   61x44 cms.
Dedicatoria: A mi queridísimo amigo y compañero Pepe Nogales / J. Ponce - Málaga 1927
Museo de Málaga

Auxiliar administrativo desde los 18 a los 30 años en la Compañía de Ferrocarriles, José Nogales estudió dibujo en el turno de noche con Ferrándiz y Muñoz Degrain. Entró como Profesor en la Escuela de Bellas Artes en 1888, ejerciendo hasta su jubilación. En 1910 fue nombrado Académico de San Telmo.
Premiado con Primera Medalla por su participación en la Exposición Vaticana del año 1888, en la Internacional de 1892 -celebrada en Madrid- volvió a obtener, ya a título individual, Medalla de Oro y distinción de Primera Clase, por el cuadro:

JOSÉ NOGALES
"El milagro de Santa Casilda"   DETALLE
(Yahya Al Mamún -rey moro de Toledo-, alertado por los guardianes del calabozo donde tenía prisioneros a cristianos, acude a sorprender a su hija Casilda -secretamente convertida a la religión del enemigo- convencido de que les suministraba alimentos. Cuando la Santa abrió el paño, éstos se habían convertido en flores...)
Óleo s/lienzo   305x450 cms.
Firmado: J. Nogales / 1892
Museo de Málaga
/Obra adquirida por la Junta de Andalucía en 1995 al comercio de antigüedades "La Esperanzona" de Oviedo, en pésimas condiciones de conservación, terminando su posterior restauración integral en 1999/


Como ya hemos señalado, Nogales fue un pintor que permaneció voluntariamente alejado de los corrillos artísticos y gustaba de trabajar en soledad. Su gran amor hacia la naturaleza vegetal, le hizo inclinarse principalmente hacia la pintura de árboles y flores.










JOSÉ NOGALES
"Rosas"
Óleo s/tabla  14x20'5 cms.
Firmado: J. Nogales
Colección particular, Málaga 









JOSÉ NOGALES
"Hortensias"
Óleo s/lienzo  
70x100 cms.
Firmado: 
J. Nogales
-Colección 
privada-



Juan Trigueros, secretario de la Academia y aficionado a la pintura -también amigo suyo-, le facilitaba apuntes sobre ejemplares arbóreos, ejecutados a lápiz en su cuaderno de notas, procedentes de sus viajes:











JUAN TRIGUEROS ROMERO
( ? - 1889)
"Árboles del Retiro"
Lápiz s/papel   26x31 cms.
Localizado y firmado
con anagrama / 1873
Colección particular, Málaga




A las nueve de la noche del día de Navidad de 1884, un terremoto sacudió Andalucía, con especial virulencia en la Axarquía.










Iglesia de Periana, 
después del seismo   
(fotografía de la época)
     
ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"Tras el terremoto"
Óleo s/lienzo  36x24 cms.
Firmado, fechado y titulado
Colección privada

En Málaga capital, a consecuencia del violento temblor, ocho grandes espejos del antiguo 'Conservatorio de Música Maria Cristina' se rajaron. Dado que la economía no andaba boyante en la institución cultural para sustituirlos, se encargó al bueno de Nogales que disimulara las roturas.

JOSÉ NOGALES
"Flores"
Óleo s/espejo   297x169 cms.
Firmado: J. Nogales
Conservatorio Superior de Música, Málaga

Pero en 1916, el pintor que se enamoraba de árboles y flores, sufrió un ataque de hemiplejía, quedándose medio paralítico a los 56 años. Esforzándose por mantener el pincel atado a su mano enferma, continuó pintando y se hacía conducir en un carrito por el conserje de la Academia -Sr. Fragoso- desde calle Cisneros en la que vivía, a los locales donde daba clases en la cercana calle Compañía, para no faltar a sus obligaciones de docente.

Placa conmemorativa
Vestíbulo de la Real Academia de San Telmo
Calle Compañía, Málaga

En 2011 se expuso, junto a otras obras significativas -entre ellas "Camino del higueral"- la recién restaurada en las nuevas dependencias del Palacio de la Aduana:

"Floristas valencianas"
Óleo s/lienzo   202x314 cms.
Firmado: J. Nogales / 1908
Museo de Málaga -depósito del M. del Prado-
/En la instantánea de Julián Rojas, un vigilante recrimina a un visitante el fotografiar con flash, totalmente prohibido por ser susceptible de dañar las capas cromáticas/

Querido y admirado por todos, el autor del magnífico y elogiado cuadro "Floristas valencianas", que pintó en homenaje y agradecimiento a sus maestros -Ferrándiz y Muñoz Degrain-, terminó sus días viviendo en la casa del conserje de la Escuela, atendido por la familia de éste.

Cuando en las tardes de invierno, relataba a los chicos de Fragoso sus andanzas con paleta, pinceles y caballete a cuestas, siempre tenía un recuerdo enamorado para la higuera de Alhaurín.




Núm. 46



No hay comentarios:

Publicar un comentario