domingo, 7 de junio de 2015

La influencia orientalista

Málaga se asienta bajo el Monte Gibralfaro, cuyo nombre recuerda la etnia islámica que así lo llamó. Tomada la ciudad en el año 713 por los conquistadores de origen árabe, levantaron a los pies del monte una primitiva Alcazaba -conjunto de fortaleza y viviendas- y bajo la dinastía Idrisí, el rey Badis de Granada construyó la mezquita aljama y amplió la Alcazaba a los actuales tres recintos amurallados. Más tardío, el Castillo -que comunicaba mediante el pasillo de la Coracha con las estancias palaciegas- culminó el complejo defensivo.

Castillo de Gibralfaro, Coracha y Alcazaba de Málaga

Cuando en el resto de Europa se iba imponiendo la moda de lo oriental, convirtiéndose en un tópico estereotipado proveniente del período histórico del imperialismo -entre el siglo XVIII y la descolonización a mediados del XX-, en la Málaga cultural y artística esta influencia llevaba siglos arraigada.


JEAN-LEÓN GÉRÔME (1824-1904)
"Napoleón ante la Esfinge"
Óleo s/lienzo   42x71 cms.
Firmado: J.L GEROME   (c.1868)
Castillo de Hearst, California (USA)


Muñoz Degrain, después de Carlos de Haes el máximo representante del paisajismo en la Escuela Malagueña, fija sus ojos en la monumentalidad de la Alhambra -en la vecina ciudad de Granada- para sumarse al gusto imperante en la pintura del momento.











             "Retrato de MUÑOZ DEGRAIN"
             Por Joaquín Sorolla (1863-1923)
             Óleo s/lienzo   103x70 cms.
             Dedicatoria:
             -A mi amigo Muñoz Degrain
              /suyo /
              J. Sorolla / 1898-
             Museo de la Aduana, Málaga



Con un peculiar toque de fantasía y enriquecido con los colores de su paleta, M. Degrain se recrea una y otra vez en el paisaje que envuelve al palacio granadino:

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN (1840-1924)
"Vista de la Alhambra"
Óleo s/lienzo   126x84 cms.
Firmado y fechado en 1914
Museo de Málaga -actual depósito en el BB.AA. de Granada-


A. MUÑOZ DEGRAIN
"La Alhambra desde el Albaicín"
Museo de Bellas Artes de Granada /donación del pintor/

Admiradores de don Antonio, seducidos igualmente por tan impresionante vista, aportan sus versiones, cada uno en su estilo y propia concepción de lo contemplado. Unos siendo vecinos de Granada, como Apperley:

GEORGE WYNNE APPERLEY (1884-1960)
"La Alhambra desde mi casa"

Otros, compañeros de Muñoz Degrain en el profesorado de la Academia, motivados por el éxito de Fortuny y capaces de pintar obras preciosistas como las del catalán -que tan cotizadas estaban siendo fuera de nuestras fronteras-, toman prestado el tema:

JOAQUÍN MARTÍNEZ de la VEGA (1846-1905)
"Personajes en un patio de la Alhambra"
Óleo s/lienzo   112'5x80 cms.
Firmado: J.M. de la Vega
Sala Christie's (XII-2014), Londres

Lo que demuestra la altura e importancia que la pintura de esta Escuela alcanzó, pues sus creaciones no tenían nada que envidiar a las de los mejores pintores orientalistas del mundo en su época que, disponiendo de grandes recursos económicos, se convertían en incansables viajeros a la búsqueda de motivos que les inspiraran:

EDWIN LORD WEEKS (1849-1903)
"La Alhambra en tiempo de los moros"
Óleo s/lienzo firmado y fechado en 1873
Colección privada
/Edwin, de familia adinerada, fue uno de los más célebres orientalistas americanos, recorriendo en sus viajes gran parte de Europa, África y Asia/


Nuestros autores -la mayoría pobres de solemnidad- aún siendo malagueños, se desplazaban frecuentemente a la ciudad hermana cautivados por el monumento nazarí y, especializándose en esa temática, lo inmortalizaban en sus cuadros, que traían a Málaga para intentar venderlos:

















RAFAEL BLANCO MERINO
(1869-¿1902?)
"Vista de la Alhambra"
Óleo s/lienzo   149x84 cms.
Firmado y fechado en 1891
Colección Unicaja, Málaga


Y cuando los más famosos pintores del panorama nacional, toman por moda viajar a Marruecos para captar vistas 'in situ', todos los demás que pueden permitírselo cruzan el Mediterráneo y recorriendo con penalidades aquellas regiones, comienzan a pintar lo que allí encuentran.
Los que se quedaron -influenciados por sus compañeros- no renunciaron al tema, plasmándolo hasta en las populares 'paletas de artista':

XAVIER CAPPA MUÑOZ (1856-1909)
"El principito"
-el niño es 'Abd al Aziz', nacido en 1878 y primogénito del sultán 'Muley Hassan I' de Marruecos-
Óleo sobre paleta de pintor   28x41 cms.
Firmado: X Cappa / 82
Colección particular, Málaga
/Aunque nació en Madrid, siendo su padre malagueño vino muy pronto a Málaga, formándose en su Escuela de Bellas Artes y en el aula de dibujo del Liceo, adonde el público acudía a verle pintar. Fue muy celebrada la magnífica "Alegoría de la Música" con la que decoró el techo del 'salón de los espejos' de esa institución, hoy 'Antiguo Conservatorio María Cristina'.
Participó en las Exposiciones Nacionales de 1884 y 1899 -obteniendo mención honorífica en esta última- y siendo recompensado con medalla de oro en las exposiciones del Liceo de Málaga de 1893 y en la de Lugo de 1896.
Nombrado en 1888 profesor de la Escuela de San Telmo, ejerció en Málaga la docencia hasta su nombramiento como Director de la Escuela de Artes de La Coruña, cargo que ejerció hasta su fallecimiento./


Otro pintor -nacido en Granada-, especializado en sensuales carnaciones sobre desnudos, se aleja de lo anecdótico retratando bellas mujeres. En alguna de sus obras, este artista -más conocido en Inglaterra y Francia que en su patria- refleja fielmente detalles propios de lo que en Oriente se entiende como belleza femenina, con el entrecejo del rostro y las axilas sin depilar y el pubis rasurado:

LUIS R. FALÉRO de CANDELARESE (1851-1896)
"Odalisca"
Óleo s/tabla   60x25 cms.
Firmado: Falero
Colección privada









LUIS RICARDO FALÉRO
"Maud como odalisca"
Óleo s/lienzo   84x51 cms.
Firmado: Falero
Colección privada


/Luis Faléro -Duque de Labranzano- falleció en Londres con 45 años, después de perder un juicio en el que la joven Maud Harvey, su sirvienta y modelo desde que la muchacha tenía 17 años, le reclamaba la paternidad de su hijo/.




Aunque también granadino, Bertuchi fue incluído por Baltasar Peña en la nómina de pintores malagueños por la fuerte vinculación familiar que tenía este pintor con Málaga, donde pasaba largas estancias (ver Capítulo núm. 42: "Paseando por calle Larios").

MARIANO BERTUCHI NIETO (1884-1955)
"Aid el Kebir (Pascua Grande), Tetuán - 1943"
Óleo s/madera  38x29'5 cms.
Firmado: M. BERTUCHI 
Colección particular, Málaga 
/Se trata de idea preparatoria o boceto para réplica en mayor tamaño (125x100 cms.), actualmente en la colección del Ministerio del Interior, Madrid./
Discípulo de Muñoz Degrain, su pintura se decantó pronto por el orientalismo, eligiendo las ciudades del noroeste del Magreb como motivo de su obra e incluso lugar de residencia. Llegó a ser Inspector jefe de los Servicios de Bellas Artes del Protectorado español de Marruecos y Profesor de la Escuela de BB.AA. de Tetuán.



Un artista catalán, raro ejemplo de 'pintor-antropólogo', instalado definitivamente en Tánger tras la muerte de su amigo Mariano Fortuny, a quien había acompañado en su primer viaje a Marruecos, consiguió retratar -principalmente en el difícil arte de la acuarela- a cuantos prototipos raciales encontró en la hasta entonces desconocida civilización marroquí:

JOSÉ TAPIRÓ BARÓ (1836-1913)
"La novia bereber"
Acuarela s/papel ejecutada en 1883
Firmado: J Tapiro / Tanger
Colección privada

Igualmente, un pintor gaditano afincado en Marruecos -donde finalmente murió-, quedó también hechizado con la sensualidad y belleza de la mujer rifeña:

JOSÉ CRUZ HERRERA (1890-1972)
"La esclava del harén"
Óleo s/lienzo   66x54'5 cms.
Firmado: J Cruz Herrera
Subastas DURÁN (XI-2015), Madrid



Simonet -el 'Sorolla malagueño'- sucumbe a la influencia orientalista y derrama luz a raudales en descripciones inigualables de calles, casas y locales de ciudades del Rif:

ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"El zoco de Tánger"
Óleo s/lienzo   46'5x72 cms.
Firmado: E. Simonet / Tanger
-Aunque pintada en 1913, esta obra fue presentada por su autor en la "Exposición y Feria de Muestras de Málaga" de 1924-
Colección particular, Málaga
/Curioso detalle de este cuadro en Capít. n° 35/


ENRIQUE SIMONET LOMBARDO
"Danza de los velos"   DETALLE
Óleo s/lienzo   46x76 cms.
Firmado: E Simonet / 96
Alcalá Subastas (XII-2013), Madrid















ENRIQUE SIMONET LOMBARDO
"La bandeja del té"
Óleo s/lienzo   43'5x30'5 cms.
Firmado: E. Simonet 
Colección particular, Málaga 
/Obra inédita en su bibliografía 
que se muestra por primera vez.
-Le sirvió de modelo su hija pequeña
(Carmen Simonet Castro)- /



ENRIQUE SIMONET LOMBARDO
"Fumando shisha en la tetería"
/shisha o narguile es la pipa de agua que se emplea para fumar tabaco aromático y de sabores/
Óleo s/lienzo   29x46 cms.
Firmado: E Simonet   (c.1890)
Gallerie M. DROUOT, París 



A su vez, Fortuny y Muñoz Degrain también encuentran atractivo entrar en el detalle saliéndose del mero paisajismo y así, la genialidad de ambos nos ha dejado preciosas pequeñas obras maestras:

MARIANO FORTUNY y MARSAL (1838-1874)
"Marroquíes"
Óleo s/tabla   13x19 cms.
Firmado: Fortuny   (c.1874)
Museo del Prado, Madrid
/Fortuny viajó a Marruecos en compañía de su amigo Bernardo Ferrándiz que, siendo el adalid de la Escuela Malagueña, alentó en sus compañeros y alumnos el sueño de visitar y pintar aquellos exóticos lugares/


ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN
"Los escuchas marroquíes -Rastreadores-"
Óleo s/lienzo   80x90 cms.
Firmado: A.M. DEGRAIN /TANGER   (c.1879)
Museo del Prado, Madrid

Aquella intromisión en el mundo oriental y africanista no fue un hecho aislado de los artistas españoles, sino consecuencia de lo que ya se venía haciendo en el resto de países, pues una pléyade de pintores centroeuropeos recorrían aquellas entonces remotas regiones.
La moda de retratar personajes exóticos vestidos con llamativos ropajes orientales, se extendió a través de la pintura y el grabado desde Europa hasta América, bien por la influencia de las Academias adonde venían los alumnos a estudiar o por el traslado de maestros europeos al otro lado del Atlántico:

JOSEPH J. SEDLACEK (1845-1917)
"La belleza del harén"
Óleo s/lienzo
Firmado: J.SEdLaceK
Colección privada
/Este autor, de origen austríaco pero nacionalizado en Estados Unidos de América, desarrolló su carrera en Chicago, donde casó con Marie Loula, de la que tuvo 13 hijos, a los que hubo de sacar adelante con una producción que tuviera aceptación comercial/


Otro polifacético artista americano -corresponsal de guerra, ilustrador, pintor y retratista de altas personalidades de la época- que no pisó jamás África ni el cercano Oriente, inspiró su obra en lo que imaginaba como el prototipo de la belleza oriental:

HOWARD CHANDLER CHRISTY (1873-1952)
"Odalisca"
Óleo s/lienzo
Firmado: H. Chandler Ch.
Colección particular, USA
/En vez de situar a la modelo -supuesta esclava del harén- sobre cojines rellenos de plumas de ave, la hace posar sobre un sofá de estilo occidental totalmente fuera de lugar/


Un pintor academicista francés estuvo más atinado en los complementos al desnudo de la esclava que quería representar -incluyendo a la derecha del cuadro un bello bodegón-, y se distinguió en la sociedad de su época por admitir a mujeres en la academia de arte que dirigía, lo que hasta entonces se había considerado insólito:

JULES JOSEPH LEFEBVRE (1836-1911)
"Odalisca"
Óleo s/tabla   40x79 cms.
Firmado: Jules LeFebvre / 1874
Art Institute of Chicago, USA

Perteneciente a la misma escuela orientalista francesa, un artista pintor rendidamente enamorado de su modelo, la inmortalizó como si fuera una esclava turca:

FERDINAND VICTOR ROYBET (1840-1920)
"El pájaro de la odalisca"
Óleo s/lienzo
Colección privada
/También pintora -especializada en retratos- la modelo italiana Juana Romani mantuvo una apasionada relación amorosa con Roybet, después de abandonar a Jean-Jacques Henner, el maestro para el que había venido posando desde sus tiempos de estudiante; finalmente murió confinada en un manicomio tras haber perdido la razón/.


Pero había sido precisamente el director de la 'Academia Francesa de Pintura', el genial INGRES, quien había influído con sus voluptuosas odaliscas en que se aceptara la visión de un oriente erotizado, lejano y exótico. Las Exposiciones Universales de París de 1855 y 1867 fueron testigos de la explosión de este tipo de pintura.

AUGUST DOMINIQUE INGRES (1780-1867)
"La Odalisca"   DETALLE
Óleo s/lienzo.  Firmado y fechado en 1842
Walters Art Museum, Baltimore
/Aunque se ha sugerido que el término "odalisca" se refiere a 'camarera o señorita de compañía', en realidad proviene del turco 'odalik': esclava/

También en Francia, tan dados a exacerbar cuanto a erotismo se refiere, Boucher y otros explotan al límite el filón que les ofrece la excusa orientalista, no pintando mujeres desnudas, sino desnudándolas:

FRANÇOIS BOUCHER (1703-1770)
"La odalisca morena"
Óleo s/lienzo   64 x53 cms.
Firmado y fechado en 1743
Museo del Louvre, París
-La modelo que posó para este cuadro fue Louise O'Murphy, amiga del pintor y amante ocasional de Luis XV-

Tanta 'vulgaridad elegante' intentó reinterpretarse a primeros del siglo XX con nuevas técnicas de expresión como la fotografía, obteniéndose ambiguos y dudosos resultados, lejos del primer significado de lo 'orientalizante'. En Málaga circulaban profusamente reproducciones de estas expresiones artísticas en forma de obsequios que acompañaban a las cajas de puros habanos de Cuba y otros artículos importados.

HORST P. HORST
"Odalisca"
Fotografía de 1906
/Horst era fotógrafo de la revista "Vogue"/

Gérôme -el Fortuny francés-, que compartía marchantes con éste y con Ferrándiz, hace estragos en centroeuropa con sus cuadros de harenes, alcanzando precios desconocidos hasta entonces.

JEAN-LEÓN GÉRÔME (1824-1904)
"Harem"
Óleo s/lienzo   70x101 cms.
Firmado: JL Gerome
Colección privada
/Este cuadro se expuso en el Salón de París de 1885 y posteriormente fue vendido por el marchante de arte Goupil, al Zar Alejandro III de Rusia/


PIERRE-LOUIS BOUCHARD (1831-1889)
"En la sala de baños"
Óleo s/lienzo
Firmado: Bouchard
Colección privada
















                                 



            JEAN-L. GÉRÔME
            "Antes del baño"
            Óleo s/lienzo










J.-L. GÉRÔME
"En el baño"
Óleo s/lienzo
/Fueron varios los pintores de tema orientalista que prestaron atención a las calzas o plataformas que -en la zona de baños- hacían parecer más esbeltas y altas a las mujeres integrantes del harem que las usaban, aislando al mismo tiempo sus pies de las infecciones y la contaminación de un suelo siempre húmedo/.




Más elegante, queriendo hacer un guiño a la "Venus del espejo" de Velázquez, Fortuny encara la figura desnuda de la mujer oriental con un excepcional toque de color en las carnaciones:

MARIANO FORTUNY y MARSAL
"Odalisca"
Óleo s/lienzo   54x72 cms.
Firmado y fechado en 1862
Colección particular

Por último, señalaremos una obra donde se conjugan todos los arquetipos que estaban de moda -decoración oriental, exotismo de evocadores lugares lejanos y erotismo del desnudo femenino-, prueba de maestría por la que el pintor catalán era tan admirado y querido entre sus compañeros pintores, cosa nada frecuente debido a los celos profesionales que surgían entre ellos.

MARIÀ FORTUNY
"La odalisca"
Óleo s/cartón   57x81 cms.
Firmado: M Fortuny / Roma 1861
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona

Aún mayor éxito que el alcanzado por su más conocida obra "La Vicaría", de no haber muerto tan joven -envenenado por ensalibar los pinceles impregnados de pigmentos-, hubiera tenido este artista que además de pintar sabía ganar amigos, entre ellos aquél que vivía en Málaga y que tan sinceramente lloró su pérdida. (Bibliografía recomendada: "FORTUNY y FERRÁNDIZ. El Genio y la Amistad". Autor: Baltasar Peña Hinojosa. Edit.: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga - 1968)



Núm. 47

8 comentarios:

  1. Estimado Gonzalo. Entre los pintores mencionados en este capítulo, me gustaría plantear un pequeño conflicto o dilema referente a Rafael Blanco Merino. En lo referente al año de su muerte, parece que se comparte de forma generalizada 1899 como año de su defunción, o por lo menos compartido en diferentes fuentes. Palomo Anaya, sin embargo sólo habla del año de nacimiento, no concreta en este tema. Blanco Merino participó en la Exposición del Liceo de 1899, por lo que este año, está asegurado que lo vivió....Pero he visto un cuadro que por los elementos urbanísticos que nos muestra de la ciudad de Málaga, debería tratarse de una obra realizada mínimo entre 1901 o 1902. Es esto posible?? Podría estar la fecha de defunción (1899) equivocada, y ser algo posterior? Gracias por tu ayuda y tu fantástico trabajo de investigación sobre la escuela de pintura malagueña del XIX. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tanto la Dra. Sauret ('El siglo XIX en la Pintura Malagueña'. UMA, 1987) como Godoy Rollón ('Artistas andaluces en las Exposiciones Nacionales'. Fundación Unicaja, 2009) especulan con los años 1864/1865 como los de su nacimiento, el Dr. Palomo Díaz halló en el expediente académico de este artista la fecha 26.3.1869 como la auténtica.
      Concurrió a las Exposiciones Nacionales de 1881, 1884, 1887 y 1897, perdiéndose su pista en 1899 -año en el que expuso en el Liceo de Málaga- y conjeturándose que murió con 30 años, sin existir documento alguno que lo pruebe.
      ¿A qué elementos urbanos de principios del XX, que aparecen en obras suyas, se refiere Ud.?
      Si tiene la amabilidad de ampliarnos datos sobre ese particular, podríamos aventurar una más tardía fecha de su deceso y por tanto ampliar el período de su producción. La prueba que Ud. pueda aportar será determinante, pues la obra de este autor apenas ha sufrido falsificación.

      Gracias por su colaboración.

      Eliminar
  2. En este caso concreto aparece la Fuente de Las Tres Gracias en la Plaza de la Marina. Actualmente se encuentra en la Plaza del General Torrijos, pero permaneció desde 1901 a 1914 en la Plaza de la Marina. La vista muestra el Paseo del Parque, recientemente urbanizado una vez ganado los terrenos al mar, con una incipiente pero muy poco desarrollada vegetación. Dada la exactitud de fechas en la que se ubicó dicha fuente en la Plaza de la Marina, de ahí mis dudas sobre la fecha de la muerte de Blanco Merino. No cuadraba su posible fallecimiento en 1899. Debe ser posterior. Además, se encuentra bastante obra de Blanco Merino, más de la que se le supone pudo hacer con tan sólo 30 años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y tal como Ud. indica, en 1901 tuvo lugar el traslado de la 'Fuente de las Tres Gracias' desde la Plaza de la Constitución a la explanada recién abierta entre el nuevo Parque y el antiguo Muelle de Heredia.
      En fotografía de Wandrés (archivo Temboury) tomada en 1901, se puede apreciar la fuente en éste su nuevo emplazamiento, que ocuparía hasta su definitivo traslado en 1914 a la plaza del Hospital Noble.
      Por tanto, el cuadro de RAFAEL BLANCO MERINO por Ud. estudiado, prueba que este autor seguía vivo en los primeros años del siglo XX, invitando al rastreo de nuevos datos registrales que nos acerquen a la verdadera fecha de su muerte.
      Aportaciones como ésta de Ud. -que abre nuevas vías de investigación- dan sentido a este trabajo recopilatorio que por ello sigue abierto.

      Le felicito por su acierto y agradezco vívamente su colaboración.
      SALUDOS

      Eliminar
    2. Como ampliación a su contribución en cuanto a la fecha de defunción del pintor RAFAEL BLANCO MERINO, podemos probarla con posterioridad a 1902.
      Hemos conocido una obra de este autor, dedicada a su amigo LUCIANO ARIZALA y fechada "Enero 8.1902".
      Esta pintura al óleo, actualmente se encuentra en la Colección 'Academia RUIZ-JUAN' de Málaga.

      Eliminar
  3. Gracias de nuevo. Todo un placer.

    ResponderEliminar
  4. Estudiando las obras de MARIANO BERTUCHI, vengo observando tanto en catálogos de subastas nacionales así como en este Capítulo, que el Pintor tiene cuadros de idéntica temática y título, pero en distintos tamaños. ¿Tiene alguna información o explicación al respecto?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, habrá consultado Ud. el catálogo de la Subasta 351 de ANSORENA (Madrid, VII/2014), dónde salió a la venta como lote 151 un óleo sobre chapón de madera (60×89'5 cms.) con el título "Corrida de la pólvora vista desde la tienda de un beduino". Y en el 'Centro de Arte Moderno de Tetuán' se halla un gran lienzo (200×300 cms.) con igual título y tema.
    Si estudiamos las medidas de ambas obras, podemos deducir que utilizó para la mayor la escala 33'3/100, sirviéndose de la primitiva como idea preparatoria o boceto. Así fue descrito el lote por Cristina Mato y Luis Pradillo, especialistas en Pintura del XIX y redactores del Catálogo.
    Mariano Bertuchi fue alumno de MUÑOZ DEGRAIN, y de este maestro tomó el hábito o técnica de pintar algunos cuadros que les resultaran especiales, trasladándolos como réplicas a mayores dimensiones en taller.
    El ejemplo de ANSORENA queda corroborado con el cuadro en colección particular malagueña "Pascua Grande, Tetuán -1943", pintado sobre madera (38×29'5 cms.) y que posteriormente replicó a igual escala 33'3/100 sobre lienzo, con medidas 125x100 cms. y que figura expuesto en dependencias del Ministerio del Interior en Madrid.

    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar