jueves, 11 de junio de 2015

VANIDAD DE VANIDADES: El eterno femenino

Un reciente y sorprendente descubrimiento en Indonesia, ha retrasado la aparición de las primeras manifestaciones del arte rupestre al Paleolítico Superior, coincidente con la Glaciación de Würm, donde "Homo Sapiens" -resguardado de los elementos en una gruta- deja la impronta de una mano en la pared de piedra.

Impresión de mano (estarcido)
40.000 años a. de C.
Cuevas de Sulawesi, INDONESIA

Lo que llama la atención de este estarcido, es la finura de los dedos y la muñeca de quien hubo de servir de modelo, tan alejado de la palma de la mano ancha y potente -en las impresiones de hace 15.000 años- de los abrigos del sur de Francia. Podríamos deducir que el modelo correspondía a un cuerpo femenino.

Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán"
Ariño (Teruel), España

La Gran Madre, cuidadora del habitat mientras el hombre explora o caza, y de efímera existencia -dado lo proclive a contraer infecciones tras los partos-, era el modelo a perpetuar en la cueva.

Consciente de lo etéreo de su juventud y por consiguiente de la belleza del cuerpo, la mujer aspira desde tiempos remotos a dejar recuerdo de lo que fue y no volverá a ser.

Sobre el particular, relataremos una historia del siglo II, muy poco conocida pero explícita:
A la muerte del emperador romano Pertinax (126-193), dos mujeres deseosas de perpetuar su retrato en las monedas -lo cual sólo estaba permitido a la familia imperial-, persuadieron a su esposo y padre, el sexagenario senador DIDIO JULIANO, para que pujara en subasta por el trono, que había sido puesto en venta por las cohortes pretorianas. El hombre, más dado a los estudios de jurisprudencia que a regir Roma, fue débil y accedió a la ambicion de las dos mujeres, ofreciendo 25.000 sextercios a cada soldado pretoriano si lo elegían.
Nombrado Emperador, inmediatamente comenzaron las labores de acuñación de monedas con las efigies de Didio y de la nueva emperatriz Manlia Scantilla y su bellísima hija Didia Clara.

 
MANLIA SCANTILLA
Sextercio del año 193
Bronce-oricalco: 18'8 grs.  Diám.: 28 mm.
Ceca: Roma
Rev./ Iuno Regina SC (con el permiso del Senado)
Colección particular, Málaga

Quedaba así cumplido el ardiente deseo de las dos advenedizas, pues toda Roma contemplaría sus retratos en las monedas -de hecho, ya tenían los troqueles y los cuños preparados antes de la ascensión al trono-.

DIDIA CLARA
Aúreo del año 193
Oro: 6'68 grs.  Diám: 18 mm
Ceca: Roma
Rev./ Hilaritas
Numismática Ars Classica AG, Zürich

La plebe, irritada, saludó a la nueva familia imperial con insultos y una lluvia de piedras.
El recién proclamado Emperador, con un gran patrimonio pero escaso de liquidez, dilató el pago prometido a los soldados y éstos, a los 66 días de su nombramiento, lo asesinaron.
Procedente de los ejércitos destacados en Pannonia, donde ejercía el generalato, llegó el siguiente emperador -Septimio Severo (146/211)- que, una vez establecido en Roma, entregó el cadáver de Didio Juliano a su esposa para que le diera sepultura y revocó los títulos otorgados a ella y a su hija Didia, privándolas de rango y confiscando sus riquezas.

Cuando en la cultura faraónica del antiguo Egipto, quería castigarse con el olvido a un personaje ignominioso, el ritual era borrarlo de toda figuración en templos, estelas o tumbas.
Similar fórmula utilizaron los romanos para sancionar el comportamiento inapropiado de sus gobernantes: la "damnatio memoriae" o condena a no ser recordado; estatuas, inscripciones estelares e incluso monedas en las que figurase la efigie del proscrito se destruían, mutilaban o acuchillaban.

Un discípulo de Durero en el siglo XVI, nos  muestra en toda su crudeza (en un entorno donde las epidemias y la Gran Peste hacían estragos), el horror que provocaba en la mujer la pérdida de piezas dentales, debida la mayoría de las veces a descalcificación causada por los embarazos, y el envejecimiento -con la consiguiente pérdida de lozanía y belleza-, que les restaba influencia en el esposo y hasta las eliminaba socialmente.

HANS BANDUNG GRIEN (1480-1545)
"Las edades de la mujer"   DETALLE
Óleo s/tabla
Museo del Prado, Madrid


BERNARDO STROZZI (1581-1644)
"La vieja coqueta"
Pintado en 1617
Colección privada


El paso del tiempo y la presencia de la muerte parece estar más presente en ella que en el varón, en parte por la sensibilidad femenina y porque éste estaba quizá más endurecido por la caza y la guerra.
Ricos ropajes y joyas, adornando una juventud radiante en un determinado momento de la existencia, eran retratados por los pintores que así halagaban la vanidad de jóvenes herederas de los próceres de la época.

ARY SCHEFFER (1795-1858)
"Mujer con perlas"
Pintado sobre 1840
/Esta obra nos hace recordar el famoso cuadro de Johannes Vermeer de 1665, del que últimamente se cuestiona si lo que adornaba su oreja era una perla o un pendiente de plata/

En los encargos de retratos de clientas pudientes, por mucho que el pintor quisiera favorecerlas, tenía que someterse a determinado realismo, pues de lo contrario no sería reconocible y éste podría ser devuelto, por lo que si la modelo estaba 'entrada en carnes' nunca iba a ser pintada como una sílfide.

JOSEPH SIFFRED DUPLESSIS (1725-1802)
"La Señora de Saint-Maurice"
Óleo s/tela.  Firmado
Colección particular

FEDERICO de MADRAZO y OCHOA -'Coco'- (1875-1934)
"Dama ante el espejo"
Óleo s/lienzo oval   138'5x85 cms.
Firmado: FC MADRAZO
Subastas Setdart (VII-2017), Barcelona

A finales del siglo XIX, los Madrazo hicieron fortuna retratando a damas que así subrayaban su estatus, independientemente de las obras en las que -utilizando a sus propias modelos- pintaban libremente lo que querían, siempre y cuando su posición económica alcanzada se lo permitiese; éste era el caso de uno de los cuñados de Fortuny:

RAIMUNDO de MADRAZO y GARRETA (1841-1920)
"La modelo Aline Masson"
Óleo s/lienzo   60x47 cms.
Firmado   (c.1910)
Museo del Prado, Madrid
/Esta parisina, hija del conserje del Palacio del marqués de Casa Riera, de pícara mirada y elegante porte, se convertiría en la modelo favorita del Pintor/.


En Málaga, los retratos femeninos de Martínez de la Vega causaban sensación (ver Capít. núm. 8 /Cuatro recuerdos/ y núm. 31 /La más Fea/) y en la 'clase de señoritas' de la Academia, las alumnas ejecutaban ejercicios retratando a "manolas" y "flamencas" en tablitas cuyos rostros recordaban las carnaciones de los Madrazo.

ESCUELA MALAGUEÑA S. XIX
"Manola"
Óleo s/tabla  27x15 cms.
Firmado:  L.A.
Colección particular, Málaga


El pintor malagueño prerrafaelista, adscrito al modernismo y mejor representante de los autores de retratos femeninos fue Pedro Sáenz, al que se le llamó 'pintor de mujeres'.

PEDRO SÁENZ SÁENZ (1864-1927)
"La hija del Artista"
Óleo s/lienzo oval   68x50 cms.
Subastas Durán /IV-2011/, Madrid

Este autor, discípulo de Ferrándiz, no rehuyó el difícil retrato infantil, saliendo airoso del mismo sin incurrir en poses que faltaran a la elegancia y el buen gusto:

PEDRO SÁENZ
"Inocencia"
Óleo s/lienzo   93x157 cms.
Firmado: Pedro Saenz / 99
-Obtuvo medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de 1899-
Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, Puerto de Santa María (Cádiz)
/El historiador de arte don Tomás Galicia Gandulla, especialista en la biografía y obra de este Pintor -del que versó su tesis doctoral- ha descubierto escabrosas connotaciones de falso carácter terapeútico sobre el significado de este retrato de niña, enojosas de exponer en un contexto como el presente./


La frescura en los rasgos de los retratos femeninos de Sáenz, no exenta de cierta complicidad con el espectador, caracterizan a sus mujeres.

PEDRO SÁENZ
"Semidesnudo"
Óleo s/lienzo   69x50 cms.
Firmado: Pedro Saenz   (c.1924)
Colección particular, Málaga
/La dama con el ramo de flores rojas es doña Ana de Benjumea y Medina
-Marquesa de Salvatierra-/.


PEDRO SÁENZ SÁENZ
"Sueños de juventud"
Óleo s/lienzo   75x100 cms.
Firmado: Pedro Saenz   (c.1924)
Century'S Arte, Rio de Janeiro -Brasil-
/Aunque sexagenario, el pintor tuvo una pasional aventura amorosa con la Marquesa de Salvatierra, a la que retrató en varias de sus mejores obras./



El pintor de la luz, autor del gran cuadro "La decapitación de San Pablo" colgado en la Catedral de Málaga, tampoco rehuyó el retrato femenino, adornándolo con un característico complemento castizo y español:

ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"Señora con mantilla"
-la retratada es Asunción Castro, novia del artista-
Óleo s/lienzo  59x45 cms.
Firmado y fechado en 1894
Colección particular, Málaga


Apperley, muy avanzado para la moral de la época, retrata a su esposa Enriqueta Contreras también con mantilla, pero semidesnuda:

GEORGE WYNNE APPERLEY (1884-1960)
"Ídolo eterno"
Óleo s/lienzo
Firmado: Apperley
Colección privada

G. WYNNE APPERLEY
"Venus andaluza"
Óleo s/lienzo
Firmado: Apperley
Colección privada

Enamorado no sólo de su mujer, sino también de su obra -cual Pigmalión-, no tenía ningún prurito en que la juventud desnuda de aquélla pudiera ser contemplada por todos, pues era consciente de que el tiempo terminaría por ajar su belleza.

JEAN-LEÓN GÉRÔME (1824-1904)
"Pigmalión y Galatea"   DETALLE
Óleo s/lienzo   89x69 cms.
Firmado: GEROME J L   (c.1890)
The Metropolitan Museum of Art, New York


Contemporáneo de Apperley y discípulo de López Mezquita, destacó también como retratista de mujeres el granadino Soria Aedo:

FRANCISCO SORIA AEDO (1898-1965)
"Pepita"
Óleo s/lienzo pintado en 1929
Firmado: SORIA AEDO
Colección privada
/El año en que ejecutó esta obra ganó la Medalla de Oro en la Exposición Internacional celebrada en Barcelona. Desde 1947 ejerció como catedrático de colorido en la Academia de Bellas Artes de Madrid/



Ya en pleno siglo XX, un malagueño recoge la antorcha de su paisano Pedro Sáenz, 'pintor de mujeres':

FÉLIX REVELLO DE TORO (Málaga, 1926)
"Cercana al horizonte"
Óleo s/lienzo   116x89 cms.
Firmado: F.Revello de Toro / 2000
Museo Revello de Toro, Málaga
/Alumno precoz de César Álvarez Dumont en la Academia de Bellas Artes malacitana, fue becado con 17 años junto a Mingorance Acién para estudiar en la Real de San Fernando de Madrid. En 1951, una segunda beca lo traslada a Roma donde sería apoyado por el también malagueño Fernando Labrada, director allí de la Academia Española. A su vuelta ejerció como Profesor de Bellas Artes en la 'Escuela de La Lonja' de Barcelona y en reconocimiento a su trayectoria, nombrado miembro de la Academia de San Telmo de Málaga en 1987.










Especializado en el retrato de mujeres de erotismo contenido, envueltas en ropajes blancos de sensuales transparencias, destacan entre ellos los dedicados a Maria Rosa, su modelo y musa favorita, con la que casó después de enviudar de su primera querida esposa. Málaga ha homenajeado en vida a este pintor dedicándole un Museo en el entorno donde vivió sus primeros años./




En el revolucionado arte pictórico de nuestros días, influenciado y corrompido por la irrupción de la catarata de imágenes que ofrece Internet, el actual retrato de desnudo femenino puede incurrir en mal gusto -rozando lo pornográfico- al escoger la pose de la modelo:

PASCAL MOEHLMANN (Dutch -Holanda-, 1969)
"Tres ramos de flores"
Óleo s/lienzo   95x95 cms.
Firmado: Möhlmann
Colección privada

También, mostrarnos la cruda realidad como contrapunto a un erotismo exacerbado:

BODOR ZOLTÁN (Budapest, 1957)
"La señora Kirély Andrásné, de 80 años"
Óleo s/lienzo   100x80 cms.
Firmado en 1993
Colección privada
/Doctor en medicina, este artista húngaro se formó en el taller del maestro Balogh Gyula y compagina el ejercicio de su profesión médica con la pintura y la dirección de 'Summer Colony of Artist' en el condado de Békés (Hungría)/

O arrancarnos una sonrisa, con el más irónico humor:

CAYETANO DE ARQUER BUÏGAS (1932-2012)
"¡Ohh!"
Óleo s/lienzo
Firmado: Buïgas
National Portrait Gallery, Londres
/Este artista era nieto de Gaietà Buïgas -arquitecto catalán autor en 1888 del 'Monumento a Colón' de  Barcelona- y por parte paterna de ascendencia aristocrática. Desde niño sintió inclinación hacia el dibujo, la pintura y la fotografía. Fue compañero y amigo del cineasta Carlos Saura, de ahí que sus cuadros parezcan fotogramas/.


En el torbellino de la feria de vanidades que envuelve al mundo del retrato femenino, sólo falta un aditamento: el marco.
La sutil elección del mismo puede magnificar o ennoblecer el resultado de la obra, pero su equívoco complemento con el lienzo o tabla llegaría a arruinar lo enmarcado, así como un ruín harapo afearía a la más hermosa de las mujeres.

ANDREW STERRETT CONKLIN (Chicago, 1961)
"Artista y modelo IV"
Óleo s/lienzo   137x91 cms.
Firmado y fechado en 1998
Lora D. Galería de Arte, Illinois (USA)


ROBERTO FERRI (Tarento, 1978)
"Vanitas"
Óleo s/lienzo firmado y fechado en 2014
Colección privada
/Este pintor hiperbarroco italiano, autor de los catorce cuadros para el 'Via Crucis' de la Catedral de Noto (Siracusa), ha interpretado como nadie en nuestro tiempo, la intrascendencia de la vanidad femenina/


ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ (Olula del Río -Almería-, 1971)
"Vanitas II"   -La Venus del espejo-
Óleo s/lienzo   89x165 cms.
Firmado y fechado en 2005
Halcyon Gallery, Londres
/García Ibáñez es un polifacético autor -pintor desde los 11 años, escultor y arquitecto- que, siendo aún prácticamente desconocido en España y un declarado agnóstico, es el pintor vivo que más obra religiosa tiene en iglesias y templos de todo el mundo. Su cuadro de 1993 sobre el obispo mártir de Almería -monseñor Diego Ventaja-, presidió la ceremonia de beatificación de éste en la 'Plaza de San Pedro' del Vaticano.
En la producción de este artista -magníficamente representada en el 'Museo Casa Ibáñez' de su ciudad natal- abundan sensuales lienzos de desnudos sobre el mito femenino, destacando aquéllos en los que posa como musa y modelo su esposa Rita Casanova./



Al transcurrir de los años, la dama retratada
rememorará ante el espejo
lo que le susurró el pintor al acabar su trabajo:
"Mujer, aunque te inmortalizo bella en el cuadro, recuerda que
TODO ES EFÍMERO y NADA ES ETERNO"



Núm. 49


No hay comentarios:

Publicar un comentario