miércoles, 22 de julio de 2015

El último de los géneros


En la Academia de Bellas Artes de Málaga, dentro del programa pedagógico de su director Bernardo Ferrándiz, se nombró profesor suplente de la Escuela a José María Bracho Murillo, que daba clases de dibujo en el colegio femenino de la Asunción. Ferrándiz atendía así la recomendación del Presidente de la Institución -el Marqués de la Paniega- que era amigo personal de Bracho e intentaba remediar en lo posible la precaria situación económica de este pintor.







JOSÉ M. BRACHO MURILLO
(1827-1882)
"Bodegón junto a la ventana"
Óleo s/lienzo   76x112 cms.
Firmado: J.M. Bracho / 1866
Galería DURÁN, Madrid


En octubre de 1878 se le nombró Ayudante de la nueva asignatura "Clase de Señoritas", que comprendía una sección de Pintura de Flores y donde enseñaba a las alumnas a componer bodegones florales y naturalezas inanimadas (véanse capítulos núm. 17: "VIDA EN LAS FLORES" y 34: "Piel aterciopelada").

JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO 
"Bodegón de uvas, chumbos y pita"
Óleo s/lienzo   88'5x70'5 cms.
Firmado: Murillo Bracho J. / Málaga 1872
Auctions HAMPEL (VI-2016), Münich 
   
/En la última etapa de su producción artística, 
este pintor firmaba con los apellidos invertidos/



Esto demuestra que en el último tercio del XIX, este tipo de pintura había pasado a figurar en segundo término, lejos del reconocimiento que había tenido en el pasado.


HANS HOLBEIN el Joven (1497-1543)
"Los embajadores"
Óleo s/tablas de roble  209x207 cms.
Realizado en 1533
National Gallery, Londres

En la parte central de esta obra hay pintada una naturaleza muerta, con elementos concernientes a la biografía y actividades de los retratados, que ha sido considerada obra maestra en su género; bajo la estantería inferior, el pintor ubicó una extraña figura:






Cráneo visto en ANAMORFOSIS

/Delante del cuadro, la mejor forma de lograr verlo, es tomar el dorso de una cuchara y ladearla hasta ver la imagen reflejada en su pulida superficie./

En esta obra se constata que el bodegón de objetos inanimados es una excusa para el fin que se proponía el pintor, convirtiéndose en objeto secundario del doble retrato.




En el último tercio del mismo siglo, un diseñador de tapices y vitralista de iglesias, apellidado Arcimboldo -hijo de un pintor de la Catedral de Milán- utilizaba sus pinturas de frutas y verduras para elaborar rostros humanos caricaturescos, que llamaron la atención del desequilibrado monarca Rodolfo II, quien en agradecimiento a que lo había retratado como el dios Vertumno, lo nombró Conde Palatino.

GIUSEPPE ARCIMBOLDO (1527-1593)
"Rodolfo II en traje de Vertumno"
Óleo s/lienzo   70x57 cms.  (c.1590)
Galería 'Skokosters Slott', Håbo (SUECIA)








G. ARCIMBOLDO
"Retrato con verduras"
-girado 180 grados-
Óleo s/tabla
Museo Ala Ponzone, Cremona (ITALIA)

/Fueron los pintores surrealistas y principalmente Salvador Dalí, quienes rescataron del Renacimiento italiano las obras manieristas, redescubriendo estos cuadros invertidos que habían sido menospreciados en el siglo XIX/.



En 1580 el hijo de un zapatero, aunque nacido y criado en Moravia, se trasladó a Viena y se hizo ayudante de pintor, añadiendo flores y frutos como efectos secundarios a los cuadros de su maestro Van Valckenborch. Se llamaba Flegel y cuando decidió pintar con independencia, se convirtió en el primer pintor alemán de naturalezas muertas.

GEORG FLEGEL (1566-1638)
"Merienda con huevos fritos"
Óleo s/tabla
Galería Municipal de Aschaffenburg, Baviera (Alemania)

Pronto surgieron cualificados artistas que eligieron este tipo de pintura que aunaba lo decorativo con lo costumbrista, llegándose a crear múltiples escuelas especializadas en bodegones y naturalezas muertas.

PIETER CLAESZ (1597-1661)
"Bodegón con pastel turco"
Óleo s/tabla   75x132 cms.
Pintado en 1627
Rijksmuseum, Amsterdam (Holanda)
/Los pintores holandeses Pieter Claesz y Willem Claesz Heda, dominaron la técnica del bodegón barroco y crearon una pléyade de seguidores en centroeuropa, haciendo que se distinguiera el estilo protestante -muy recargado- del español y católico, más sobrio y sencillo./

A un alto nivel dentro de la pintura de bodegones, en clara competencia con la flamenca, destaca la Escuela catalana en el siglo XVIII, teniendo a Viladomat como su máximo representante:

ANTONI VILADOMAT i MANALT (1678-1755)
"Bodegón de mariscos, peces y recipientes"
Óleo s/lienzo   65x99 cms.  (c.1740)
Museo del Prado, Madrid


En el país vecino, el hijo de un ebanista que hacía billares en París, a los 25 años se consagró -dentro de esa tradición barroca de complejos y simbólicos cuadros- como maestro pintor en la Académie de Saint Luc, y su preferencia por la pintura de bodegones -aún considerada de inferior rango a la historicista y la mitológica- no mermó sus méritos, dada la pulcritud de esas producciones que llamaron la atención de la Corte.

JEAN SIMEON CHARDIN (1699-1779)
"La raya"
Óleo s/lienzo   115x146 cms.
Pintada en 1733
Museo del Louvre, París
/A la presentación de este cuadro, fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia, y en 1757 sus obras habían alcanzado tal fama que Luis XV le concedió estudio y vivienda en el Louvre./

No corrió la misma suerte en la Corte española un gran pintor (del que ya hemos hablado en el capít. 34: "Piel aterciopelada") que jamás llegó a ver el lado amable de su profesión, en el aspecto económico. En 1759 Luis Meléndez recibió el encargo de realizar una serie de bodegones para el Gabinete de Historia Natural del que iba a ser rey de España, Carlos IV -entonces Príncipe de Asturias-, y que andaba entretenido entre su colección de relojes y algunos trabajos de aficionado a la ebanistería, para desesperación de su padre, el buen rey Carlos III.


















LUIS EGIDIO MELÉNDEZ (1716-1780)
"Bodegón de pan, higos y brevas"
Óleo s/lienzo   47'6x34 cms.
Pintado sobre 1770
National Gallery of Art, Washington



LUIS EGIDIO MELÉNDEZ
"Salmón, limón y vasijas"
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona
/Pintado en 1772, acompañó una nota al Príncipe diciendo que no tenía medios económicos ni siquiera para alimentarse. Después de haber hecho más de 40 naturalezas muertas, murió en la más absoluta pobreza y totalmente abandonado de todos. (Recomendamos la visita a la pág.  ElDibujante.com  en su artículo "El indigente que pintaba comida" de JUAN MURO)/


Las Academias, desde finales del siglo XVIII pusieron al género del que hablamos, en el último escalafón de las categorías artísticas, con las lagunas que -adentrándose en el impresionismo- formuló Goya, y sólo más tardíamente el Realismo les devolvió la importancia que merecían.

FRANCISCO de GOYA y LUCIENTES (1746-1828)
"Doradas"
Óleo s/lienzo   45x63 cms.
Museum of Fine Arts of Houston (USA)
/Pintado en 1808, en plena Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, el pintor nos transmite a través de los ojos de los peces muertos, el sentimiento trágico que en aquellos momentos vivía el pueblo español. Es por tanto un cuadro simbolista, más que un simple 'bodegón de pescado', por muy excepcional obra impresionista que se quiera ver en él./


José Arias, pintor malagueño formado en la Escuela de su ciudad y después en la de San Fernando de Madrid, como discípulo de Bracho Murillo se especializó en la pintura de bodegones; en 1879, por baja médica de éste, que era profesor titular, le sustituyó en la Academia de Málaga. Posteriormente marchó a Madrid y fue durante muchos años profesor de dibujo en el Real Colegio de El Escorial, concurriendo a las Exposiciones Nacionales de 1884, 1887 y 1893.

JOSÉ ARIAS RAMÍREZ  (c.1850-1945)
"Florero"
Óleo s/lienzo   100x66 cms.
Dedicatoria: A mi querido amigo / El Sr. Dn. Eduardo Escalona
Firmado: J. Arias Ramirez.
Subastas SETDART (VI-2015), Barcelona

Tanto en las flores como en su recipiente, se nota la clara influencia de su maestro don José María Bracho, al que de igual manera emuló en las naturalezas muertas con pescados de la costa malagueña:




J. ARIAS RAMÍREZ
"Bodegón de peces"
Óleo slienzo   28'7x41'7 cms.
Firmado: Arias Ramirez
Museo de Bellas Artes de Córdoba


JOSÉ ARIAS RAMÍREZ
"Bodegón de pescados"
Óleo s/tabla   16x35 cms.
Dedicatoria: A mi querido amigo Dn. F. Casilari
Firmado: J. Arias Ramirez.
Colección particular, Málaga


Menos conocidos, los 'bodegones de aves' han merecido también la atención de muy buenos pintores españoles desde los siglos XVII al XIX, contando el Museo del Prado con 729 obras de esta especialidad, pertenecientes a 136 especies distintas de aves y pájaros.

FEDERICO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ (1841-1910)
"Una madre con sus hijos"
Óleo s/lienzo   89x63 cms.
Firmado: F°. Jimenez y Fern./dez  (1885)
Museo de Málaga -depósito del M. del Prado-


XAVIER CAPPA MUÑOZ (1856-1909)
"Gorriones a la gresca"
Óleo s/lienzo   24x33'5 cms.
Dedicatoria: A mi amigo J.A. García de Castro
Firmado: X. Cappa
Colección particular, Málaga


Don Bernardo Ferrándiz, dejando las flores a Bracho Murillo y a los discípulos de éste: Nogales, Grarite, Rodríguez Salinas, Arias Ramírez y otros, nos sorprende con una naturaleza muerta que hasta ahora había permanecido inédita, según el catálogo de obras del pintor publicado por Teresa Sauret en la monografía dedicada a Ferrándiz (Edit. Benedito, 1996-Málaga)

BERNARDO FERRÁNDIZ BÁDENES (1835-1885)
"Bodegón musical"
Óleo s/lienzo   71x91 cms.
Firmado y fechado en 1871
Subastas Ansorena (V-2011), Madrid



En septiembre de 1885,
en Nuenen (HOLANDA)
el párroco de su iglesia católica
prohibía a un pintor algo desequilibrado
llamado Vincent van Gogh
trabajar con modelos femeninos,
por estar en boca de todo el pueblo
que había dejado embarazada
a una joven campesina
que había posado para él.


                                           
                           VINCENT van GOGH
                           "Joven lavándose"
                           Dibujo a grafito s/papel
                           Van Gogh Museum,
                           Amsterdam


El artista se refugia entonces en objetos de interior y -con tonalidades cálidas envueltas en sombras- crea bodegones. Nunca llegará a venderlos, pues son incomprendidos por quienes le rodean: su hermano Theo -una vez más- será el receptor de ellos.

VINCENT Willem van GOGH (1853-1890)
"Bodegón de verduras y frutas"
Óleo s/lienzo   33x43 cms.
Museo Nacional Van Gogh, Amsterdam (HOLANDA)


Creada en circunstancias muy opuestas y pintada en tonos fríos y oscuros, se conservaba hasta hace unos años en la 'Colección Bodegas López Hnos.' una naturaleza muerta del maestro García Rizo, que estuvo expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga del 8 al 30 de mayo de 1973, junto a otras 39 obras -seleccionadas entre 200 participantes de toda España- en la 'Primera Bienal Nacional del Vino en la Pintura', convocada por la empresa López Hermanos, S.A.

PABLO GARCÍA RIZO (1914-1981)
"Uvas en la bodega"
Óleo s/táblex   22x33 cms.
Firmado: P. Garcia Rizo
Colección particular, Málaga
/Alumno de César Álvarez Dumont, este pintor llegó a ser estimado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, alternando la docencia con una prolífica producción salida de su taller en la Plaza del Teatro. Primera medalla en el certamen anual 'Obra Sindical Educación y Descanso' de 1970, en el mismo año fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo./


Siguiendo distintos caminos, otro malagueño formado primero en la Escuela Superior de San Fernando y becado después en el Monasterio de El Paular, se afincó en París e interesándose por la estética cubista, llegó a alcanzar los pináculos del arte vanguardista imperante entonces en centroeuropa:

JOAQUÍN Ruiz-PEINADO VALLEJO (1898-1975)
"Bodegón con libros"
Óleo s/tabla   38x46 cms.
Firmado: Peinado
-Ex 'Galerie des Capucines' (XII/1959), París-
Colección particular, Málaga




"Peinado y Picasso"
-Fotografía ByN mural-
Museo 'Joaquín Peinado',
Unicaja Fundación, RONDA (Málaga)

/Paisanos y amigos, ambos exiliados en Francia por sus ideas republicanas, compartieron allí éxito y reconocimiento artístico.
En 1969, Peinado fue nombrado Académico de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, y es considerado internacionalmente el más elegante de los pintores que constituyeron la "escuela española de París".
(Ver Capít. núm. 24: "Sí hubo VANGUARDIAS")/




En América -primero en New York y después en México, donde había fijado definitivamente su residencia tras la Guerra Civil española-, un integrante tardío de la Escuela Malagueña pintaba también innovadoras naturalezas muertas, junto a importantes retratos de encargo de insignes personalidades y una muy personal temática de paisajes (ver capítulo núm. 48: "PINTORES DE AGUA DULCE").

JUAN EUGENIO MINGORANCE NAVAS (1906-1979)
"Still life"
Óleo s/lienzo   76x62 cms.
Firmado: Mingorance
Treadway Toowey (IX-2014), Illinois / USA


Paisano de los anteriores y en igual tesitura, mencionaremos a un autor -con discapacidad visual- dotado para el dibujo y honrado en la ejecución al óleo, que realizó su obra puenteando entre el realismo de los bodegones finiseculares y la luminosidad de los del siglo XX :

JUAN SÁNCHEZ GARRIDO (1911-1983)
"Bodegón de frutas"
Óleo s/lienzo   38x55 cms.
Firmado: J. SÁNCHEZ GARRIDO / 1949
Colección particular, Málaga
/Nacido en el barrio malagueño de Pedregalejo, sufrió las consecuencias económicas de la empobrecida clase media tras la guerra civil. Artista por vocación y especializado en bodegones, su tenacidad le valió alcanzar 'tercera medalla' en la Exposición Nacional de Madrid (1947), compitiendo con más de tres mil obras presentadas a la misma y a pesar de disponer de un sólo ojo, por lo que era llamado "el pintor tuerto".

J. SÁNCHEZ GARRIDO
"Cerámica verde y naranjas"
Óleo s/lienzo   28x38'5 cms.
Firmado y fechado en 1951

Expuso casi exclusivamente
en galerías sudamericanas,
por lo que está representado en colecciones y museos de Perú, Chile, Argentina, Venezuela, etc. pero con escasa presencia en España./
















A caballo entre su Málaga natal y Barcelona,
Félix Revello de Toro,
con igual intimismo con el que ha retratado
a las mujeres de sus cuadros
(ver Capít. n° 49: "Vanidad de vanidades..."),
iba plasmando en elegantísimos bodegones,
delicadas flores:

FÉLIX REVELLO de TORO (Málaga, 1926)
"Rosas y centro de cristal"
Óleo s/lienzo   38x55 cms.
Firmado: F. Revello de Toro / 1978
Colección particular, Málaga





F. REVELLO de TORO
"A Maria Rosa"
Óleo s/lienzo   27x46 cms.
Titulado, firmado y fechado:
F. Revello de Toro / 28-8-90
Colección 'Rosa Molins Roca', Barcelona



Así como cristalería, cerámica e incluso prendas íntimas femeninas colgadas en silenciosos tendederos, siempre con la pincelada decidida y suelta que caracteriza toda su obra, acercándola a nuestro tiempo:





F. REVELLO de TORO
"Elementos de pervivencia"
Óleo s/lienzo   90x132 cms.
Firmado: F. Revello de Toro / 1978
Museo 'Revello de Toro', Málaga




Entrada ya la segunda mitad del siglo XX, un entonces joven pintor de Málaga -hijo de un conocido relojero de la ciudad- exponía por primera vez sus cuadros en la Casa del Consulado (Sociedad Económica de Amigos del País) y entre la muestra, colgaba una original naturaleza muerta:

ENRIQUE BRINKMANN PARAREDA (Málaga, 1938)
"Bodegón de pintura"
Óleo s/lienzo   61x50 cms.
Firmado: Brinkmann _10.57
Colección particular, Málaga

Con los años, este joven se decantaría como uno de los máximos exponentes de la pintura abstracta nacional, pues abandonando sus estudios de Perito Industrial derivó pronto hacia la avanzadilla del arte europeo, sin dejar de lado su compromiso con la política -llegó a ser senador por el grupo independiente 'Senado Democrático'-.

                                                                             








                                   E. BRINKMANN
                                   -retrato fotográfico-

/Actualmente su obra está representada
en las más importantes colecciones privadas
y en los siguientes museos:

-The Museum of Modern Art, New York (USA)
-Gemäldegalerie Wallraf-Richart, Colonia  (ALEMANIA)
-Museo de Arte Moderno, Barcelona
-Gallery Bavaroise, Munich (ALEMANIA)
-Museo de Arte Abstracto, Cuenca (ESPAÑA)
-Museo Español de Arte Contemporáneo,  Madrid.
-Museo 'Palacio de la Aduana', Málaga./



Otro pintor, famoso internacionalmente por sus bodegones realistas cargados de paquetería, cuya infancia y adolescencia transcurrieron en Antequera, fue nombrado 'Hijo Predilecto' de esa ciudad, dedicándole una sala su Museo Municipal:

CRISTÓBAL TORAL RUIZ (Torre Alháquime -Cádiz-, 1940)
"Después de Las Meninas"
Óleo s/lienzo   287x237 cms.
Firmado: C. Toral   (1975)
Museo de la Ciudad -Palacio de Nájera-, Antequera (MÁLAGA)
/Este autor se formó en la Academia de San Fernando de Madrid y en 1963 obtuvo Primera Medalla en la Escuela de Paisajistas del Paular. En 1977 concursó en la XXIII 'Bienal de Fiorino' (Florencia) representando a España y consiguiendo el Primer Premio, lo que supuso su definitiva proyección internacional. Su excepcional trayectoria artística mereció se le concediera en 1995 la Medalla de Oro de Andalucía./



Con los antecedentes que hemos expuesto como ejemplo, podemos concluir este trabajo afirmando que
NO HAY GÉNERO MENOR
NI OBRA PEQUEÑA, 
SI EL ARTISTA ES GRANDE.



Núm. 60


No hay comentarios:

Publicar un comentario