domingo, 26 de julio de 2015

ESTRELLA de la MAÑANA

La Iglesia de los Santos Mártires es el templo más cofrade de la ciudad de Málaga y uno de los cuatro levantados por los Reyes Católicos, tras la conquista castellana en 1487.

                                   












                           
                       
                         PARROQUIA
                         de los mártires CIRÍACO y PAULA
                         -centro histórico de la ciudad-
















Interior del TEMPLO
-imágenes expuestas al culto
en pleno siglo XXI-

















                                    Capilla de LOS REMEDIOS
                                    en el lateral derecho de la nave


/Ante el altar barroco de la Virgen de los Remedios -patrona de su feligresía- reza piadosamente una señora de avanzada edad; de pronto suena en el bolso de la absorta dama un móvil: apresuradamente y confusa, rastrea en su interior hasta encontrar el teléfono de última generación.







La llamada es de la nieta recordándole
que ha de llevar a casa dos barras de pan.../


Éste es uno de los anacronismos a que nos referíamos en el Capítulo núm. 52: "¿Quién sigue ahí?".


Comenzando por un cuadro de un pintor malagueño del XIX, que fue Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1901 celebrada en Madrid, obra de estilo simbolista -dentro de un modernismo burgués- y cuya inusual representación de la Madre de los Cielos llamó en aquel año la atención, haremos un recorrido cronológico -intentando que sea somero pero muy ilustrativo- sobre las distintas representaciones que de las vírgenes han hecho los artistas.

PEDRO SÁENZ SÁENZ (1864-1927)
"Stella Matutina"
Óleo s/lienzo  252x166 cms.
Firmado y fechado en 1901
Museo de Bellas Artes de Málaga



ANÁLISIS HISTÓRICO-ARTÍSTICO

La historia de TANIT -diosa madre y reina de los cielos- tuvo su origen en Babilonia (Mesopotamia), que así se convirtió en la cuna de la idolatría mundial. Y con el nombre de ISIS pasó a Egipto, donde su culto tuvo comienzo en el Imperio Antiguo (2686-2181 antes de C.) y concretamente en su V dinastía.

NIUSERRA (Egipto)
Ruinas del Templo Solar

Con los faraones de la mencionada dinastía (2350 a. de C.) se consolidó la idea de que un hijo de la divinidad puede hacerse carne y hueso y vivir entre los humanos. Y los astrólogos muy pronto identificaron a la madre de ese ser, con la estrella Sirio de la constelación de Orión.


ISIS. Estatua egipcia
Hermana y esposa de Osiris, es representada amamantando a Horus y fue venerada en Guiza (Egipto) como "Señora de las Pirámides".


ISIS sobredorada, dando el pecho a Horus

En Dendera tuvo comienzo un culto a la diosa llamado "La noche de la lágrima", coincidente con la inundación del Nilo que tenía lugar cada año (aún se celebra en el mundo egipcio-musulmán un rito llamado "Noche de la gota").
Esa manifestación cultual dio origen a que, una vez al año, se procesionara una barca sagrada desde el templo hasta un quiosco-altar, donde se exponía al sol para que se regenerara con sus rayos, volviendo a trasladarla luego de regreso a su templo.

"NAVIGIUM ISIDIS"
-Procesión de la barca-
Museos Vaticanos, Roma (ITALIA)

A partir del Reino Nuevo -dinastía XVIII- la diosa aparece con cuernos liriformes y el disco solar entre ellos, sobre su cabeza.

ISIS y Horus niño
Su representación esquematizada en los jeroglíficos será a partir de entonces un disco solar entre unos cuernos de vaca.

Isis concibió a Horus por impregnación de trozos del cuerpo de Osiris, a quien faltaba el pene que hizo desaparecer el hermano de éste -Seth-, que después de asesinarle troceó su cuerpo en catorce partes. El niño Horus vengaría la muerte de su padre.







EGIPTO (Siglo I)
"Isis amamantando a Harpócrates"
Terracota   8 x 7'2 x 3'5 cms.
Ex-colección George D. Hornblower
British Museum, Londres


La estatua de Isis en Sais (Bajo Egipto, al oeste del delta del Nilo) lleva la inscripción: "Soy todo lo que ha sido, es y será..."

                   
















                 
                     ISIS LACTANS
                     Isis amamantando a Horus
                     -Harpócrates griego-
                     Museo Pío Clementino, Roma
                   



Según el escritor romano Apuleyo (c.125-180 d.C.) la fiesta dedicada a Isis se refiere a su culto como Diosa de la Navegación, siendo llamada "Isis Navigium".
Lucio Apuleyo había heredado de su padre -magistrado provincial- un millón de sextercios, igual cantidad que su hermano, y al verse rico decidió dedicarse a estudios sobre religiones orientales.

Emperador ANTONINO PÍO (138-161 d.C.)
Sextercio del año 143
Ceca: Roma
Bronce-oricalco: 26'15 grs. Diámetro: 32 mm.
Rev./ Spes - SC (con el permiso del Senado)
Colección particular, Málaga
/No contento Apuleyo con la fortuna heredada, en un viaje a Oea (actual Trípoli) tuvo conocimiento de que allí vivía una rica viuda que pertenecía a la clase adinerada africana de la época, y dejándose arrastrar por la codicia, la sedujo y convenció para que se casaran. Cuando los ediles de la ciudad le recriminaron su conducta, se defendió con hábil oratoria, marchándose al poco ambos de Oea con los cuatro millones de sextercios que poseía la viuda./



ISIS y el niño Horus -con su característico dedo en la boca-.
Alrededor del año 300 de nuestra era
Hallado en Fayún (Egipto)

ISIS FARIA en la Isla de Faros (Alejandría) era patrona de los marineros, y sus atributos eran un ancla y un timón (ver Capítulo núm. 58 /Procesiones: ¿penitencia ó exhibición?/ "Procesión marinera en las playas...")
A finales del Imperio Romano, los cristianos convirtieron los santuarios de Isis en Egipto en iglesias en honor de María, pero su culto estaba tan arraigado que Justiniano I tuvo que prohibir en el año 535 la adoración a Isis en el templo de Filé -levantado en 380 antes de C.-, así como las procesiones que desde antiguo allí se celebraban.

En Hispania hubo un importante templo dedicado a Isis en Baelo Claudia, el cual fue abandonado en el año 110 por motivos que aún hoy se desconocen.

BAELO CLAUDIA
Ruinas de la ciudad romana
Playas de Bolonia, Algeciras (Cádiz) ESPAÑA



VIRGEN DE LA LECHE
Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (ESPAÑA)
Cerca de Logroño, el sitio fue fundado en el siglo XI como hospital y albergue de peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

Las Vírgenes Negras son antiguas imágenes de Isis, adaptadas al ritual cristiano, así como el nombre ISABEL procede del latín "Isis Bella".



VIRGEN de MONTSERRAT
Talla en madera de álamo, dorada y policromada.
Alto: 95 cms.
Monasterio de Montserrat, Barcelona (ESPAÑA)
/La primitiva imagen del siglo VIII, era venerada en la Iglesia de Saint Just, siendo sustituida por otra en el s. XII. La actual talla románica expuesta en la Abadía benedictina de la comarca catalana del Bages -llamada popularmente "La Moreneta"- tiene restaurados el rostro de la virgen y la cabeza del niño, con estilo naturalista del siglo pasado.
La imagen había sido coronada canónicamente en 1881./



VIRGEN del PILAR
Talla en madera de árbol frutal, dorada y policromada.
Alto: 36'5 cms. Sobre "pilar" o columna de jaspe de 177 cms. de alto y 24 de diámetro.
Basílica del Pilar, Zaragoza (ESPAÑA)
/La primitiva imagen desapareció en el incendio de su capilla en el año 1435, siendo la actual talla obra de Juan de la Huerta (c.1438). Es llamada popularmente "La Pilarica", habiendo sido restaurada en 1990 por iniciativa del Cabildo metropolitano de Zaragoza.
La imagen había sido coronada canónicamente en 1904./




ALONSO del ARCO (1635-1704)
"Inmaculada"
Óleo s/lienzo   210x192 cms.
Convento de Santa María Magdalena, Medina del Campo (Valladolid) ESPAÑA
/Este pintor era llamado 'el Sordillo de Pereda' por su sordomudez de nacimiento y haberse formado en el taller del maestro Antonio de Pereda./



GIOVANNI BATTISTA SALVI (1609-1685)
"Virgen con el Niño"
Óleo s/lienzo del año 1650
Pinacoteca de los Museos Vaticanos, Roma
/Llamado 'Salvi da Sassoferrato', este artista fue aprendiz de su padre, el pintor Tarquinio Salvi. Sus madonnas muestran la influencia de Rafael, pero él utilizó colores claros y brillantes en contra del cromatismo barroco imperante en su época, utilizando el rojo y el azul intenso, muy cerca el uno del otro./














GIOVANNI B. SALVI da SASSOFERRATO
"Madonna con el Niño durmiente"
Óleo s/lienzo   48x37 cms.
Convento benedictino de San Pietro, Perugia (ITALIA)




BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1617-1682)
"La Inmaculada del Escorial"
Óleo s/lienzo   206x144 cms.
Pintado sobre 1665
Museo del Prado, Madrid (ESPAÑA)
/De la importancia que el pintor sevillano dio a la confección de este cuadro, dan fé los numerosos dibujos preparatorios que sobre él se conocen, y su nombre se debe a que en el año 1788 -a la muerte de Carlos III- esta obra se encontraba en el Monasterio de El Escorial./



ANTÓN RAPHAEL MENGS (1728-1779)
"Virgen con el Niño y dos ángeles"
Óleo s/lienzo   112x86 cms.
Pintado sobre 1773
Gemäldegallerie K. Museum, Viena (AUSTRIA)
/Este artista nació en la ciudad alemana de Aussig (Bohemia) y era hijo del pintor miniaturista Ismael Mengs, quien le proporcionó una excepcional educación. Fue discípulo y amigo del gran erudito Winckelmann, e influenciado por la pintura de Rafael, se decantó por el Neoclasicismo./


Taller de A. RAPHAEL MENGS (S. XVIII)
"Virgen con el Niño en orla floral"
Óleo s/lienzo   100x80 cms.
-obra de taller, este cuadro presenta distinta autoría en la imagen de la madonna y el niño, respecto al adorno floral que los rodea, sin duda obra de un ayudante. Procede de la Desamortización de Mendizábal, pues formaba parte del rico patrimonio conventual antequerano, al que habría llegado por encargo y adquisición al Pintor. El lienzo ha sido integralmente restaurado, pues sufría puntuales pérdidas pictóricas provocadas por antiguo cambio de bastidor, que requirieron también su reentelado-
Colección particular, Málaga
/Enamorado Antón Raphael de la joven romana que le había servido como modelo para sus Vírgenes, llamada Margarita Guazzi, y convertida en su esposa desde 1749, esta bella mujer le acompañaría en su venida a España, donde seguiría trasladando el pintor aquel rostro juvenil a la mayoría de sus Madonnas.
Pintor de Cámara de Carlos III desde 1761 y Primer Pintor de la Casa Real, su difícil carácter le procuró serias desavenencias con la Real Academia de San Fernando, aunque tuvo el mérito de descubrir al joven Goya, recomendándolo a la Fábrica de Tapices/.



PEDRO SÁENZ SÁENZ
"Inmaculada Concepción"
Óleo s/lienzo   100x71 cms.
/Pintado en 1890, este cuadro dista mucho de la concepción modernista de su obra premiada en 1901 "Stella Matutina" (Estrella de la Mañana); con ausencia de aquel simbolismo, este lienzo de cromatismo dieciochesco recuerda en todo a la "Inmaculada del Escorial" de Murillo, incluso en la disposición de los ángeles que la rodean, por lo que debemos tomarlo como una copia hecha por encargo./


No sólo en la pintura mariana, sino también en la escultura, las advocaciones de la Virgen y el Niño llegan hasta nuestros días, provocando el fervor religioso de fieles y devotos -sin diferencia de sexo ni edad- que, en plena era de altas tecnologías, no pierden un ápice de interés hacia estas imágenes.

RAFAEL BARBERO (1913-1990)
"Virgen con el Niño"
Talla en madera de ciprés, policromada al óleo, dorada y estofada.
Medidas: 165x80x79 cms. Realizada en 1960
/Esta imagen letífica del escultor granadino Barbero Medina, discípulo de Castillo Lastrucci, procesiona en mayo por las calles del barrio residencial de Heliópolis (Sevilla) con la Archicofradía de la Misión. Esta corporación del Viernes de Dolores sevillano ha tenido de antiguo, devoción por el Inmaculado Corazón de María.
Todos los años, detrás de este trono, un cortejo de penitentes acompaña a la venerada imagen, entre los cuales figuran algunas mujeres piadosas que portan cirios encendidos/




(acepción de la Real Academia Española):
"creencia en algo
sin necesidad
de que haya sido
confirmado por la razón".




En Málaga, ciudad andaluza de honda raigambre cofrade, pinta actualmente un joven artista con sólida formación académica -es licenciado en Historia del Arte-, sobresaliendo en su producción la temática religiosa:

RAÚL BERZOSA FERNÁNDEZ (Málaga, 1979)
"Rompimiento de Gloria"
Óleo s/lienzo pegado a techo de palio
Hermandad del Sol, Sevilla
/Especialista en pintura sacra sobre murales, cúpulas de capillas y templos o palios de tronos procesionales, Berzosa ya ha dejado su peculiar impronta en múltiples cofradías de Málaga, Sevilla y Córdoba, así como en una vistosa cartelería para Semana Santa, destacando en toda su obra un profundo respeto hacia las advocaciones marianas/.





Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha sentido la necesidad de creer en lo trascendente, dado que la simple racionalidad le era insuficiente para explicar la totalidad del universo e incluso su mera existencia, por lo que su "inteligencia emocional" creó una teogonía de la que nacieron todos los dioses.


Y los artistas, desde hace miles de años hasta hoy, le pusieron "forma".



Núm. 61



2 comentarios:

  1. Se afirma con frecuencia que el arte es siempre una falacia: “que trae al caos del mundo un orden que no existe”, lo mismo si se trata de inmaculadas concepciones que de desvergonzadas odaliscas.
    Agradecería tu opinión de experto.

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    1. "Inmaculada Concepción" (su celebración hoy, 8 de diciembre):
      Nombre antonomástico de la Virgen María, que por respeto ha de escribirse con mayúsculas.
      Nuestro Papa Francisco consideraría una ofensa su comparación con las odaliscas a que te refieres, y hoy ese Papa ha de tener nuestras simpatías, ¿sabes porqué?
      Por sus recientes manifestaciones señalando el 'capitalismo contemporáneo' como el MAYOR TERRORISMO; esta declaración le ha granjeado automáticamente y sin remedio, la enemistad de todos los poderes fácticos del mundo.
      Mientras -en la misma semana-, el primer ministro de la India dejaba en la ruina a cientos de millones de pobres en su país, confiscándoles en 48 horas sus precarios ahorros.

      Esta vez, querido Alfredo, aún soportando mayúsculas y sin que aceptes el Dogma de la Purísima, creo deberías posicionarte del lado de Francisco.
      ¡Paradojas de las ideologías!

      SALUDOS de un experto en "odaliscas".

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