jueves, 2 de julio de 2015

La escandalosa LEDA


En 1896, el malagueño Antonio Cánovas del Castillo -que desempeñaba por sexta vez la Presidencia del Consejo de Ministros- en connivencia con el Marqués de Larios, inspiró e impulsó una Ley del Ministerio de Fomento por la que se crearía un pulmón para Málaga en terrenos ganados al mar. 

ENRIQUE FLORIDO PAZOS (1889- ?)
"Nuevo Parque de Málaga"
Óleo s/lienzo fechado en 1910
Firmado: E Florido Pazos / Malaga 
Colección privada 
/Este autor -hijo de Enrique Florido Bernils- del que hasta el presente no existen notas bibliográficas, está representado en los fondos de la colección municipal con un "Paisaje de Casarabonela", fechado y localizado/

El nuevo parque de Málaga, que se convertiría en un bello jardín botánico, Cánovas no llegó a verlo, pues fue asesinado sólo un año después de su propuesta.


Parque y Puerto de MÁLAGA (a la derecha la Casa Consistorial, de 1919)
-fotografía panorámica actual-

Los 'Jardines de Pedro Luis Alonso', junto al Ayuntamiento y colindantes con los de 'Puerta Oscura' -cuajados de todo tipo de rosales, naranjos y arriates cruzados por chorros de agua-, durante muchos años tuvieron en su estanque central unos inquilinos que hacían las delicias de los chiquillos que correteaban a su alrededor.


Elegantes e impávidos, los cisnes se deslizaban sobre la superficie del agua, picoteando aquí y allá los trozos de pan que les arrojaban los niños.


De una de estas visitas con sus hijos, surgió en el pintor JOSÉ DÍAZ OLIVA la idea de recrear el tema de "Leda y el Cisne", y por ende a los clásicos, reinterpretando las obras claves del Renacimiento. La culminación de este período de su pintura fueron las series "Espejos" y "Azogues", esta última coincidente con su pronta muerte.

JOSÉ DÍAZ OLIVA (1938-2001)
"Espejo XVII"   1989
Técnica mixta s/tabla   100x122 cms.
Firmado: Díaz-Oliva.
Colección particular, Málaga

Este cuadro, sin duda el mejor de la serie que llevó a cabo entre finales de los años 80 y el primer lustro de los 90, conlleva toda la esencia de las obras de Da Vinci, como apuntaba su amigo Antonio Abad, comisario de la exposición antológica de 110 obras que se celebró en el Museo Municipal de Málaga (ene/feb de 2002), titulada "El ojo en el espejo", con ocasión del primer aniversario de la muerte del Pintor.

JOSÉ DÍAZ OLIVA, en compañía del popular fotógrafo Pepe Ponce, delante del cuadro "Espejo XVII".
/Pág. 60 del libro-catálogo "DÍAZ OLIVA-El ojo en el espejo", edit. por el área de cultura del Ayuntamiento de Málaga, y al cuidado de Antonio Abad y Pepe Bornoy/

Díaz-Oliva, nacido en Nerva (Huelva), llegó con sus padres a Málaga con cinco años y aquí desarrolló toda su carrera. Hijo de un maestro de escuela que impartía clases en el Colegio 'San Pedro y San Rafael', comenzó enseñando dibujo artístico a los alumnos de bachillerato de aquel mismo centro. En 1964 ganó la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Pintura celebrada en Logroño, y en 1973 fue nombrado catedrático de la Escuela Nacional de Bellas Artes 'San Eloy' de Salamanca. En Málaga fundó el 'Colectivo Palmo', creado en 1978 para potenciar el mercado de arte contemporáneo en la ciudad, que en esos momentos era prácticamente testimonial; también socios fundadores fueron los pintores de la Escuela Malagueña del s. XX: Lindell, Barbadillo, Brinkmann y Béjar, entre otros; el experimento duró hasta 1987.

Elegir el tema de Leda, obra perdida del genio renacentista italiano LEONARDO da VINCI, de la que sólo se conservan bocetos, copias o réplicas, ya era tarea ardua que habían tratado grandes maestros de la pintura y la escultura, pero el artista asumió el reto con resultados sorprendentes, pues añadió la originalidad de duplicar la imagen como si de un espejo se tratara, rodeándolas de símbolos que recordaban al ave objeto de la leyenda mitológica.


RAFAEL SANZIO, conocido como 'Rafael' (1483-1520)
"Copia de la Leda de Leonardo"
Tiza, pluma y tinta s/papel   31x19'2 cms.
Colección Real, Windsor (INGLATERRA)


Glíptica griega -entalle de oro-
"El mito de Leda"
Thessalia (siglo II a. de C.)
Colección particular,
Monte-Carlo (Mónaco)

/Refiere el momento en que Leda, esposa del rey Tindáreo de Esparta, descansa junto al río; el dios Zeus, que la contempla desde el Olimpo, baja del cielo en forma de cisne para poseerla/













"Zeus y Leda"
Grabado   (c.1505)
-atribuído a JACOBO RIPANDA-
British Museum, Londres








LEONARDO da VINCI (1452-1520)
"Testa di Leda"
-boceto previo-
Tiza negra, pluma y tinta
s/papel   17'7x14'7 cms.   (c.1505)
Royal Library, Castillo de Windsor

Leonardo abordó este tema en dos ocasiones, la primera sin llegar a realizarlo y la segunda en 1508, que se deterioró tanto que posteriormente fue destruida, conservándose sólo algunos bocetos en varias colecciones reales.


CESARE da SESTO (1477-1523) o FRANCESCO MELZI (1493-1570)
"Leda y el cisne"
-copia de original desaparecido de Leonardo da Vinci-
Óleo s/cartón   (c.1520)
/heredado por Andrea Salai, criado y posible amante de Leonardo/


GIOVANNI BAZZI 'el Sodoma' (1477-1549)
"Leda col signo"
Temple graso sobre tabla   112x86 cms.
Gallería Borghese, Roma (Italia)
/'El Sodoma' realizó esta recreación a partir del cartón ejecutado años atrás por Cesare da Sesto, discípulo de Leonardo/


Otro cartón -conservado por Antonio Mini- nos permite conocer la interpretación que Miguel Ángel Buonarroti (1475-1546) llevó a cabo sobre Leda y el cisne, de tal atrevimiento para su época, que acabó siendo también destruida. Al artista se le había ocurrido plasmar el preciso momento en que el cisne se acopla con Leda, tumbada de espaldas.

PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640)
"Leda y el cisne"
/copia de la versión de Buonarroti, pintada por Rubens entre 1601 y 1602/
El genio del pintor flamenco, máximo exponente del barroco centroeuropeo, procaz y sin miedo a las desnudeces, se atrevíó a recrear la obra perdida de su predecesor italiano, que a su vez la habría tomado de representaciones antiguas (ver la semejanza postural de mujer y ave en el entalle de oro de Thessalia anteriormente expuesto).

En Verona, otro pintor -hijo de un humilde picapedrero- había tenido múltiples problemas con la Inquisición en 1573 por haber pintado una demasiado lujosa "Última Cena"; le había costado ser acusado de herejía y optó -en vez de destruirla- por modificarla cambiándole el título por "Una cena en casa de Leví".
Ya anteriormente -en venganza por otras humillaciones sufridas- había decidido afrontar con sus pinceles el escandaloso episodio de Leda con el ave, empezando a complicarse la vida con las autoridades eclesiásticas, que vigilaban su obra creativa.

PAOLO CALIARI 'el Veronés' (1528-1588)
"Leda y el cisne"
Óleo s/lienzo
Pintado en 1560
Museo Fesch, Ajaccio (Isla de Córcega, FRANCIA)

También los escultores de los siglos siguientes, quedaron atrapados por el mito de la unión antinatural de la joven y el cisne que, rozando la detestada zoofilia, impactaba aún más los sentidos cuando tomaba forma en la piedra.

AUGUSTE CLESINGER (1814-1883)
"Léda et le cygne"
Escultura en mármol blanco / 1864
Musée de Picardie, Amiens (Francia)


ANÓNIMO -Siglo XVIII o XIX-
"Leda y el cisne"
Escultura en mármol blanco a tamaño natural
Museum Scindia, Gwalior (INDIA)
/Esta obra, de autor desconocido, fue adquirida en Europa a finales del siglo XIX por el Maharajá Jayaji-Rao -descendiente de la antigua dinastía Maratha- que gobernaba una región de India Central. Es una de las esculturas de occidente con mayor carga erótica: el rictus que el artista había esculpido en el rostro de Leda, es comparable al de "El éxtasis de Santa Teresa", de Bernini/

En esa misma línea de 'arte decadente', fue descubierto en colección privada francesa un cuadro de Boucher, concebido para ser mostrado en los círculos burgueses parisinos y con el carácter provocativo al que a sus miembros tenía acostumbrados el pintor.

FRANÇOIS BOUCHER (1703-1770)
"Leda con el cisne"
Óleo s/ lienzo pintado hacia 1740
Colección privada
/Al no estar firmado, años después llegó a dudarse de la atribución al representante del voluptuoso estilo rococó, pero investigaciones posteriores de carácter técnico y comparación con otra obra de galante voyeurismo donde también aparecen aves:

FRANÇOIS BOUCHER
"Venus jugando con palomas"
Dibujo de 1746

le adjudicaron definitivamente su autoría, propia de una producción creada para entretener a su aburrida clientela, que en breve iba a sufrir las consecuencias de la Revolución/.



El tema de Leda no caducó en los siglos posteriores, siendo retomado por singulares artistas cercanos a nuestra época:










HEINRICH LOSSOV (1843-1897)
"El abrazo de Leda y el Cisne"
Óleo s/panel   55x43 cms.
Kunstsammluagen-Münich, (Alemania)
/Hijo de escultor, este controvertido pintor e ilustrador alemán se decantó por el barroco, inspirándose en el refinado estilo rococó del siglo anterior/.


GUSTAV KLIMT (1862-1918)
"Leda and the Swan"
-RÉPLICA de la obra de 1917-
Óleo s/lienzo   99x99 cms.
El original estaba firmado: GVSTAV KLIMT
Colección privada
/Hijo de un modesto orfebre de Bohemia, este artista es considerado el representante del simbolismo y el modernismo austríaco en la pintura. En 1888, siendo aún incipiente su carrera, fue premiado por el emperador Francisco José I con la 'Medalla de Oro al Mérito Artístico'. Sus más famosas obras -posteriores a 1903- están influenciadas por los mosaicos bizantinos.
Los nazis destruyeron muchas de sus obras sensuales y eróticas, considerándolas 'degeneradas'.



El original de "Leda y el Cisne"
-del que únicamente se conserva
esta fotografía en ByN-
desapareció a consecuencia
del incendio provocado
en mayo de 1945 por las SS
del ejército alemán en el castillo
de Immendorf (Austria)/.



NIKOLAI KONSTANTINOVICH KALMAKOV (1873-1955)
"El Cisne Negro"
Óleo s/lienzo   95x120 cms.
Firmado con anagrama  (c.1917)
Colección privada
/Graduado en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, este casi desconocido pintor autodidacta -nacido en La Riviera italiana- residió la mayor parte de su vida en Rusia con la familia aristócrata a la que pertenecía. Se inició en rituales de ocultismo y su obra está influenciada por el Art Nouveau y el ambiente decadente del Art Deco/


PAUL MATHIAS PADUA (1903-1981)
"Leda und der Schwan"
Óleo s/lienzo firmado
Galleria d'Arte Thule, Roma (Italia)
/Nacido en Salzburgo, este pintor inconformista se distinguió durante la segunda contienda mundial por seguir retratando los sucesos bélicos pictóricamente, cuando ya la fotografía instantánea se había convertido en el instrumento de los corresponsales de guerra que sustituiría definitivamente a la pintura como documento. Cuando reconoció esta evidencia, mutó los temas de su pintura por motivos -como el de Leda- que no podían fotografiarse./


SALVADOR DALÍ (1904-1989)
"Leda atómica" -Retrato de Gala-
Óleo s/lienzo   61x45 cms.
Firmado en 1949
Fundación Gala-Dalí, Figueras (España)
/Basada en la 'proporción aúrea' -estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos-, su autor escribió sobre esta obra: 《 La 'Leda atómica' es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra 》/.


BETTY DODSON (Wichita-Kansas-, 1929)
"Leda and the Swan"
Lápiz grafito s/cartulina  (1970)
Wickersham Gallery, New York
/La creadora de este dibujo, veterana y revolucionaria artista pintora y escritora, es doctora en Sexología y considerada pionera en la liberación sexual de la mujer. Fue la primera de su género en hacer una exposición de arte erótico en Estados Unidos de Norteamérica, e igualmente afrontó sin tapujos la realización de esta criticada y censurada obra sobre el mito de Leda/.


STÉPHANE LALLEMAND (Épinal -Francia-, 1958)
"Leda et le Cygne"  -Serie Alte Pinakotek-
Composición fotográfica   120x175 cms.
Año 1988: Galerie Transit, Strasbourg (Alemania)
/Este autor introdujo en el texto de los catálogos de sus exposiciones europeas, una simpática teoría: basándose en 'estudios científicos', sostiene que la contemplación cotidiana por parte de varones mayores de 55 años, de bellas mujeres desnudas, les evita todo tipo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo las de origen coronario (?)/.



Con todos estos antecedentes, no puede dudarse de la valentía de DÍAZ-OLIVA al afrontar tema tan delicado, pero que supo tratar con elegancia y originalidad, acompañado de un toque de atemporalidad y sumergiendo a Leda en nuestros tiempos.

Después de fallecer el bueno de Pepe Díaz-Oliva, tras padecer una complicada y larga enfermedad que supo llevar con el mayor estoicismo, autores fuera de nuestras fronteras han sufrido los embates de críticas de todo tipo, sobre la interpretación del tema de Leda en sus obras artísticas:


DERRICK SANTINI (Scorborough, 1965)
"Serie Leda y el cisne"
Fotografía lenticular
Galería Scream en Mayfair, Londres (Inglaterra)
/Esta obra fue retirada de la exposición pública donde se exhibía, por considerar la policía londinense que el tema era pornográfico y sugerente de fomentar la zoofilia/.

Pero lejos de rendirse, otros pintores de nuestros días han seguido enfrentándose a la moralina de esta sociedad, actualizando el tema de Leda, que parece no querer desaparecer del mundo del Arte:

YAREK GODFREY (1957-2014)
"Leda -la mujer penetrada por un dios-"
Técnica mixta s/lienzo pegado a táblex
Firmado: Y.Godfrey.
Art Meets Architecture -Gallery-, Los Ángeles (California)
/Este polémico artista, de orígenes británico y austríaco, nació en Olsztyn (Polonia) y se graduó en la Facultad de Bellas Artes de Cracovia. Desde 1983 vivió y trabajó en Francia, donde se interesó por estudios sobre la antigüedad clásica/.


STEVEN KENNY (Peekskill -New York-, 1962)
"Leda and the swan"
Óleo s/lienzo   91'5x122 cms.
Firmado y fechado en 2008
Colección particular, USA
/Kenny estudió en la Escuela de Arte de Rhode Island. Después de sus primeros éxitos en el mercado del arte, instaló su estudio en las montañas 'Blue Ridge' de Virginia, independizándose de la influencia de otras escuelas y entendiendo la pintura como la combinación de un realismo detallado, el surrealismo y el simbolismo/.


GABRIEL GRUN (Buenos Aires, 1978)
"Leda y el cisne"
Óleo s/tabla   120x120 cms.
Firmado en 2006
Galería Holz, Buenos Aires (Argentina)
/Este artista hispanoamericano, desde hace años residente en España, se declara seguidor de Durero y de Holbein e indaga en el arte de los antiguos maestros para -a través de una minuciosa ejecución de sus propias obras- reencontrarse con los mensajes pictóricos del pasado/.


Para finalizar, no puedo menos que dedicar este artículo a quien fue mi compañera de estudios, MARÍA TERESA DÍAZ OLIVA, con quien de niño compartí aula en las clases de dibujo artístico que tan magistralmente nos impartía su hermano.



Núm. 54


No hay comentarios:

Publicar un comentario