"Una esclava en venta"
Óleo s/lienzo 100x82 cms.
Cartel (manuscrito en griego):
-Rosa de 18 años, en venta por 800 monedas-
Firmado: JZ Aranda (c. 1897)
Museo de Bellas Artes de Málaga
La palabra PROSTITUCIÓN tiene su etimología en el término latino "prostituere":
exhibir para la venta.
De ahí que en la antigüedad y en mujeres jóvenes, pueda relacionarse casi siempre la esclavitud con el sometimiento sexual al amo, bien para uso propio o cesión a terceros mediante lucro.
Con la progresiva conquista romana de las antiguas zonas griegas, los vencedores utilizaron a las mujeres esclavas mayoritariamente como prostitutas.
JEAN-LÉON GÉRÔME (1824-1904)
"Venta de una esclava" DETALLE
Óleo s/lienzo
Pintado y firmado en 1884
Musée de l'Ermitage, Saint Petersbourg (Rusia)
Los filósofos clásicos como Aristóteles habían defendido siglos antes la esclavitud de los débiles y oprimidos, como medio de que los amos dispusieran de tiempo libre para dedicarse a la filosofía y la política.
Y en oriente, en el ámbito judío, se citaba a la Biblia: 《...de las naciones paganas que os rodean, de ellas podréis tomar esclavos y esclavas》(Levítico 25:44).
JEAN LÉON GÉRÔME
"El mercado de esclavos" DETALLE
Óleo s/lienzo 85x64 cms.
Firmado (c.1866)
Clark Art Institute, Williamstown (USA)
JEAN LÉON GÉRÔME
"Phryné en el Areopagus"
Óleo s/lienzo 80x128 cms.
Firmado en 1861
Kunsthelle, Hamburgo (Alemania)
/Friné, la bella hetaira griega -esclava del escultor Praxíteles- acusada de impiedad, es desnudada ante el jurado por el abogado defensor, como último recurso para obtener su absolución./
La esclavitud se convirtió en los primeros siglos de nuestra era, en la mayor fuente de aprovisionamiento de mujeres para los lupanares, y la forma fácil de nutrir de prostitutas los carros de acompañamiento de las legiones, para solaz de la soldadesca.
OSCAR PEREIRA da SILVA
(1865-1939)
"Esclava romana"
Firmado: Oscar P da Silva
Colección privada
GUSTAVE BOULANGER (1824-1888)
"Mercado de esclavos"
Firmado y fechado en 1882
Colección privada
Además de los cautivos de guerra, la sanción penal a los delincuentes era otra fuente de suministro de esclavos.
En el siguiente cuadro, una bella ladrona de joyas terminará sus días en un lupanar, a merced de la dueña del establecimiento a la que será vendida.
ANTONIO FABRÉS COSTA (1854-1938)
"La condenada"
Óleo s/lienzo 120x59 cms.
Colección particular, Barcelona
/Este pintor había abandonado la escultura por la pintura, llegando a obtener Medalla de Honor en el Salón de París de 1895./
JEAN-LEÓN GÉRÔME
"El mercado de esclavos" DETALLE
-imagen completa en capítulo Núm. 53: /CONTAMINACIÓN/-
Óleo s/lienzo 85x64 cms.
Firmado: JL Gérôme (c.1866)
Clark Art Institute, Williamstown (USA)
Los encargados de tan execrable leva, fueron los moros renegados que habían sido colaboracionistas de los sitiadores de Málaga, que rápidamente cambiaron sus nombres de etnia árabe por otros cristianos; estos interesados conversos que solicitaron administrar -como premio a su traición- el reparto de esclavos de su propia raza, habían sido hábilmente utilizados por el rey Fernando para dividir las fuerzas defensoras, propiciando la rendición y entrega de la Ciudad.
BERNARDO FERRÁNDIZ (1835-1885)
"La venta de la esclava"
L. 90 cms. Firmado y fechado en 1872
-fotografía en ByN del album del autor-
Paradero desconocido
JEAN-LEÓN GÉRÔME
"Esclavas en venta" DETALLE
Óleo s/lienzo
Firmado y fechado en 1871
Cincinnati Art Museum (USA)
ADRIEN HENRI TANOUX (1865-1923)
"Dos esclavas en venta"
Óleo s/lienzo firmado
Colección privada
Este pintor orientalista, pupilo de Léon Bonnat en la Academia de Bellas Artes de París, recreó en una serie de cuatro cuadros la historia del noble Harun y la joven Djamileh (convertida en ópera basándose en la obra literaria "Namouna" de Alfred de Musset). En ella se narran las fases por las que pasaba una joven vendida como esclava a un rico mercader turco, hasta convertirse en la favorita del serrallo gracias a su belleza y a la resignada aceptación de su destino:
ADRIEN HENRI TANOUX
"Namouna"
Óleo s/lienzo 301x401 cms.
Firmado: Adrien Tanoux 1887
/Vendido en el año 2007 en Sala Sotheby's por 216.000 euros./
ADRIEN HENRI TANOUX
"Namouna, la nueva belleza del harem"
Óleo s/lienzo firmado y fechado en 1918
Colección privada
ADRIEN HENRI TANOUX
"La odalisca Namouna"
Óleo s/lienzo 54x73 cms.
Firmado: Tanoux 1920
Galería King Street, Londres
ADRIEN HENRI TANOUX
"Namouna, la bella esclava del harem"
Óleo s/lienzo 61x46 cms.
Firmado: Tanoux 1921
Galerie de Souzy, París
En sudamérica -aún su burguesía con reminiscencias de la encorsetada moral colonial- un pintor academicista provocó a finales del siglo XIX la ira de grupos feministas chilenos, por exponer una obra en la que las activistas veían una alusión machista a la esclavitud y sometimiento de la mujer:
ALFREDO VALENZUELA PUELMA (1856-1909)
"La perla del mercader"
Óleo s/lienzo
Firmado: Enrique Valenzuela P. / 1884
Museo Nacional de Bellas Artes de Chile
/El artista, anticlerical y políticamente conflictivo, fue incomprendido en Chile pero reconocido en Europa, hasta el punto de que en 1890 la reina de España, tras la exposición de su cuadro "La ninfa de las cerezas" en el Salón de Madrid de ese año, estuvo dispuesta a adquirirlo, a lo que Valenzuela se negó porque quería llevarlo a Valparaíso. Sin embargo, rechazado de nuevo por el ambiente artístico y social de su país, retornó al viejo continente, falleciendo en 1909 ingresado en un hospital psiquiátrico de Villejuif (Francia)./
También el hipócrita puritanismo inglés, aunque reconocía en esos mismos años la magnífica pintura orientalista que el pintor Ernest Normand estaba en su patria realizando, censuró como obscenas algunas de sus obras por otro motivo:
ERNEST NORMAND (1857-1923)
"The Bitter Draught of Slavery"
Óleo s/lienzo
Colección privada
La razón para ese rechazo era que se servía como modelo para los desnudos de sus cuadros, de su esposa -la también artista Henrietta Ray-, siendo duramente criticado por la alta sociedad victoriana de la época.
ERNEST NORMAND
"La hija de la esclava"
Óleo s/lienzo
Firmado: Ernest Normand / 1886
Colección privada
En 1792, Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos.
Y Abraham Lincoln, en 1863, consiguió prohibir la venta de seres humanos en Estados Unidos de América, después de una dura resistencia de los esclavistas estados del Sur.
No obstante, aunque la esclavitud ha sido abolida en el mundo entero, subsiste como servidumbre forzosa, trata clandestina o explotación de terceros que aprovechándose de circunstancias económicas adversas de determinadas personas, la utilizan para su propio lucro mediante el proxenetismo.
En la historia han sido escasísimos los casos de mujeres que dedicándose a la prostitución, hayan hecho fortuna y menos aún las que la conservaran, pues en su profesión la tragedia ha ido siempre de la mano del infortunio y la desgracia.
HENRI GERVEX (1852-1929)
"La última noche de Rolla" DETALLE
Óleo s/lienzo 173x220 cms.
Firmado y fechado en 1878
Museo de Bellas Artes de Burdeos (Francia)
/La obra describe cómo Rolla -arruinado por el juego- va a arrojarse por la ventana después de haber pasado la noche con la bella y cara prostituta Marion, que duerme plácidamente ajena al suicidio que va a consumarse./
(La modelo que posó para este desnudo de Gervex, fue la actriz Ellen Andrée)
Lejos de lujosas habitaciones de hotel y retratadas en un explícito ambiente que entremezcla la esclavitud -rejas incluídas- con el insinuante ofrecimiento de servicios sexuales ante un potencial cliente -en este caso el espectador que contempla el cuadro-, un autor germano intentaba poner el dedo en la llaga:
EDMON COMTE de GRIMBERGHE (1865-1920)
"La odalisca"
Óleo s/lienzo 124x170 cms.
Firmado: E. de Grimberghe
Sala Sotheby's (V-1989), New York
/Para este lienzo, su autor se inspiró en un cuadro apenas divulgado
de uno de nuestros más famosos pintores
del siglo XVII:
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO -atribuído-
"Celestina y su pupila en la ventana"
Óleo s/lienzo 41x58'6 cms. (c.1645)
Hermitage Museum,
San Petersburgo (Rusia)./
Y con una soberbia composición y manifiesta elocuencia con los pinceles, el vasco Zuloaga nos dejaba también en otra magnífica obra, la evidencia de un problema enquistado en nuestro entorno y que fingimos no conocer:
IGNACIO ZULOAGA ZABALETA (1870-1945)
"Celestina"
Óleo s/lienzo 151'5x180'5 cms.
Firmado: I. Zuloaga
Museo Nacional 'Reina Sofía', Madrid
/El título del cuadro se corresponde con la escena que tiene lugar al fondo, tras la puerta acristalada: la alcahueta y dueña de la casa, capta a otra futura pupila./
En el museo malagueño donde Tita Cervera expone su colección de obras costumbristas, un gran cuadro de Gutiérrez Solana con título edulcorado ("Coristas"), muestra una cruda escena también con alcahueta incluída:
JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA (1886-1945)
"Las chicas de Claudia"
(-Coristas- según la cartela del Museo)
Óleo s/lienzo 160x211 cms.
Firmado: J. Solana (1929)
Museo Carmen-Thyssen, Málaga
/Este artista, pintor y escritor, obtuvo Medallas de Oro en la Exposición Nacional de 1922 y en la Internacional de Barcelona (1929). De él podríamos escribir largas semblanzas, pero sólo escogeremos una frase de su biógrafo Castro Arines: "Solana fue, sobre todo, un hombre bueno"./
Tampoco en el arte hispanoamericano contemporáneo faltan obras de explícito contenido proxenetista, donde se adivina quién somete a las víctimas de esa explotación:
JAIME ZAPATA (Quito, 1957)
"Sin título"
Óleo s/lienzo
Firmado: zapata
Galería Imaginarte, Cumbayá (Ecuador)
/Residente actualmente en París, este artista formado en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, se distingue por su mirada crítica hacia la sociedad./
En las cuatro siguientes obras, sus autores denuncian la necesaria complicidad de quien está dispuesto a pagar determinados servicios -siempre vejatorios para la mujer- ocasionando el ejercicio de la prostitución:
JEAN-LOUIS FORAIN (1852-1931)
"El cliente"
Acuarela y tinta s/papel
Firmado: L Forain 1878
Colección privada
"Degas visita el burdel"
Firmado en plancha: Picasso - 16.3.71
/ Prueba de estado 15x19'5 cms. del grabado al aguafuerte 'Suite 156' (plancha 87):
emulsión de haluro de plata sobre algodón 100 % /
Museo Municipal, Málaga (octubre 2004 - febrero 2005)
MANUEL MONEDERO GÓMEZ (1925-2002)
"Susana y los viejos"
Óleo s/lienzo firmado
Exposición antológica 'Sala Imagen' (V-1993), Sevilla
/Encubierto con el pasaje bíblico, este autor sevillano -prácticamente desconocido en España porque vendió casi toda su obra a través de la 'Galería Dikson' de Washington- insinúa la prostitución de la 'casta' Susana (que muestra desnuda y carente de pudor) a través de las joyas que aparecen en primer término del cuadro y la actitud aparentemente condescendiente de la joven, ante los lascivos ancianos./
LAJOS MARKOS (1917-1993)
"La nueva" DETALLE
-El pintor describe la habitación de un burdel en Nueva Orleans-
Óleo s/lienzo. Firmado: L. Markos
American Art Gallery, Carmel (EE.UU.)
Es curioso observar la vestimenta con la que en el cuadro anterior, el artista pinta al 'cliente', tan similar a la usada por un genial pintor que fue asiduo visitante de prostíbulos, como puede apreciarse en el retrato expuesto a continuación:
RICARDO OPISSO (1880-1966)
MANUEL MONEDERO GÓMEZ (1925-2002)
"Susana y los viejos"
Óleo s/lienzo firmado
Exposición antológica 'Sala Imagen' (V-1993), Sevilla
/Encubierto con el pasaje bíblico, este autor sevillano -prácticamente desconocido en España porque vendió casi toda su obra a través de la 'Galería Dikson' de Washington- insinúa la prostitución de la 'casta' Susana (que muestra desnuda y carente de pudor) a través de las joyas que aparecen en primer término del cuadro y la actitud aparentemente condescendiente de la joven, ante los lascivos ancianos./
LAJOS MARKOS (1917-1993)
"La nueva" DETALLE
-El pintor describe la habitación de un burdel en Nueva Orleans-
Óleo s/lienzo. Firmado: L. Markos
American Art Gallery, Carmel (EE.UU.)
Es curioso observar la vestimenta con la que en el cuadro anterior, el artista pinta al 'cliente', tan similar a la usada por un genial pintor que fue asiduo visitante de prostíbulos, como puede apreciarse en el retrato expuesto a continuación:
Fotografía
HENRI de TOULOUSE-LAUTREC (1864-1901)
"Conde de Toulouse-Lautrec-Montfa"
/Sus padres eran primos-hermanos y se separaron cuando Henri tenía 4 años. La endogamia familiar provocó en el niño malformaciones que le acarrearon alcanzar de adulto una altura máxima de 1'52 metros.
RICARDO OPISSO (1880-1966)
"Toulouse-Lautrec con una cabaretera"
Técnica mixta s/táblex 31x23 cms.
Firmado: opisso
Subastas DURÁN (XII-2015), Madrid
Tanto frecuentó los burdeles y los garitos de espectáculos donde pintaba, que acabó falleciendo con 37 años, alcohólico y sifilítico./
H. de TOULOUSE-LAUTREC
"Mujer subiéndose las medias"
Óleo s/tabla 58x46 cms.
Firmado y fechado en 1894
Musée d'Orsay, París
/En numerosas obras de Toulouse-Lautrec, aparece la figura de la 'madame' -especie de celestina encargada de la explotación de las pupilas en el burdel- en cuyo rostro se adivina la perfidia y maldad; sin embargo, las mujeres cuyos servicios sexuales administraba, a falta de familiares en quien volcar su cariño, la trataban con respeto e incluso agasajaban en su onomástica o cumpleaños./
HENRI TOULOUSE-LAUTREC
"La inspección médica"
Óleo s/cartón prensado 83'5x61'4 cms.
Firmado y fechado en 1894
National Gallery of Art, Washington
Las prostitutas creían ingenuamente que al someterse a la inspección médica de rigor, quedaban ellas y sus clientes a salvo de contraer enfermedad venérea, cuando bien al contrario, el tacto vaginal que les efectuaba el galeno -la mayoría de las veces un simple practicante- sin guantes profilácticos y ninguna medida de higiene precautoria entre examen y examen, agravaban la posibilidad de contagio. Así, la sífilis se extendió como una lacra a finales del siglo XIX, causando estragos entre todas las clases sociales (veáse capítulo Núm. 31: "La más Fea").
Folleto publicitario
TARIFA de servicios sexuales
"Casa Renata", Roma - enero 1923
/Enumerados los precios de los respectivos servicios, se hacía al final mención de una 'oferta' para soldados y estudiantes. Nuestros jóvenes pintores, temperamentales y ardientes, que habían sido pensionados en Roma o París por las instituciones españolas, al encontrarse en ciudad extraña y sin el afecto familiar, se convertían en 'carne de cañón' para esos establecimientos y las consecuencias de las relaciones en ellos establecidas.
Si a esto unimos que habían de alternar casi a diario con las modelos que para ellos posaban, mujeres de vida fácil extraídas del más bajo estrato social, comprenderemos los múltiples incidentes en los que se veían envueltos (ver capítulo Núm. 23: "PUDOR DE MUJER")./
Fotografía de 1900
Grupo de los más renombrados pintores franceses de finales del siglo XIX
en el que había sido taller-estudio de HIPPOLITE DELAROCHE y GABRIEL GLEYRE.
/Marie, la bella modelo que compartían y que aparece desnuda entre ellos, murió sólo unos años más tarde, víctima de la tuberculosis y la sífilis./
Prostitución y esclavitud son la misma cosa, pues ambas subvierten la libertad del ser humano, sometiendo la voluntad del más débil y agrediendo su dignidad. En cuestión tan delicada, la sensibilidad de los artistas de la segunda mitad del XIX y primeros decenios del XX, les hizo captar con agudeza este contrasentido y por eso son tan numerosas sus obras sobre uno y otro tema.
"Quien se sirve de la esclavitud
está inmerso en un estado de conciencia
que no reconoce al esclavo"
(Gerry Spence)
Núm. 69